Profeco confirma crisis por oxígeno

       

27 enero 2021

México .- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intervino en el mercado y pidió a las empresas que venden oxígeno replantear su producción y colaboró en abrir la frontera norte del país para que se importe oxígeno y así disminuya la presión de la producción en el centro.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, informó que han acordado con Infra, Medigas y Air Liquide que cedan 70 por ciento de su producción de oxígeno industrial al medicinal y convocaron a la ciudadanía a regresar los tanques guardados para apoyar a las familias que necesitan recuperarse de Covid-19.

Por ello, esta semana inició la campaña #DevuelveTuTanque #PorAmorALaVida.

“El llamado es que debemos regresar los cilindros de oxígeno cuando ya no los utilicen aunque los hubieran comprado, sean solidarios, no tengamos un tanque de oxígeno guardado, hay oxígeno, pero ¿cómo lo hacemos llegar si no tenemos los cilindros?”, expuso Sheffield.

Así, ofrecieron a todos aquellos que compraron o rentaron un tanque devolverlo a las empresas quienes deberán reembolsarles su dinero. Con Infra hay que llamar al 55 5329 3068 y con Medigas al 800 500 2222.

De acuerdo con los datos proporcionados por el procurador, en México hay 17 plantas de Infra, 16 plantas de Medigas y cuatro plantas de Air Liquide. “Las mismas plantas tienen un volumen de oxígeno industrial, que es el mismo oxígeno, es la misma molécula pero está comprometida en contratos con la industria, ese es el que con los acuerdos que fueron publicados, se va a trasvasar, se va a mover de oxígeno industrial a oxígeno medicinal”, aclaró. Se estima que este trasvase llegue en máximo dos semanas.

OFERTAS Y TRÁFICO

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero afirmó que la delincuencia ya está metida en la problemática que impera en el país por la falta de tanques de oxígeno para pacientes que padecen de Covid-19 u otros males respiratorios.

Desde Palacio Nacional, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sánchez Cordero explicó que la falta de tanques es un problema muy serio que debe resolverse cuanto antes para que las personas que requieran de oxigenación puedan obtener el insumo de manera más fácil.

Cuestionado sobre si los grupos están relacionados con un cártel, el titular de Profeco explicó que está en proceso la investigación en los casos en los que ha habido detenidos. “Nosotros tenemos el reporte de los casos de robo que se han sucedido, y también por lo mismo empezamos a este operativo entre las empresas y la Guardia Nacional para escoltar muchos de estos embarques”.

Este operativo, coordinado directamente entre la Guardia Nacional con las empresas, inició desde la semana pasada.

También solicitó a los ciudadanos no hacer caso de las ofertas de tanques de oxígeno que se promocionan a través de redes sociales e informó, que en conjunto con la Policía Cibernética de la Guardia Nacional y Facebook, han detectado e inhabilitado 100 páginas de comercio electrónico que defraudan a consumidores y se han dado de baja 700 perfiles de dicha red social, aunque prevén retirar otros mil.

Sheffield aseguró que está trabajando para que no se disparen los precios de los tanques con oxígeno y negó que los incrementos en la renta, relleno o venta que circulan en redes sociales se deba a las proveedoras.

Reportero/Fuente: Cecilia Nava.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest