Saltar al contenido

Presidente respalda cambio de estatua de Colón por cabeza de mujer olmeca

10/septiembre/2021

México .- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respaldo la sustitución del Monumento a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, por la escultura de la cabeza de una mujer olmeca.

“Sí, estoy de acuerdo con la cabeza de mujer estilizada con rasgos olmecas que se va a instalar, donde estaba la Glorieta a Colón, que se va a reubicar. En eso sí estoy totalmente de acuerdo, donde a partir de la invasión hace 500 años, se quiso ocultar el pasado artístico, cultural, de los pueblos originarios”, comentó,

En conferencia de prensa, López Obrador anunció que en su testamento dio instrucciones para que no se realicen estatuas de él, incluso la que correspondería al Paseo de los Presidentes de la ex residencia oficial de los Pinos, donde ya se había apartado un espacio para la escultura.

“En mi caso, tengo escrito en mi testamento que no quiero que se use mi nombre para nombrar ninguna calle, no quiero estatuas, no quiero que usen mi nombre para nombrar una escuela, un hospital”, instruyó el mandatario.

Aseveró que “el mejor homenaje que se ofrece a dirigentes, incluso, a héroes y heroínas es siguiendo su ejemplo, no convirtiéndolos en piedra”, al comentar que ya no es tiempo de rendir culto a las personalidades.

Informó que el próximo 27 de septiembre se inaugurará la exposición Grandeza de México en el Museo Nacional de Antropología y en la Secretaría de Educación Pública (SEP), que está por cumplir el centenario de su creación el próximo 3 de octubre.

López Obrador adelantó que se exhibirán diversas piezas del arte prehispánico, así como códices, para “conocer la importancia de las grandes civilizaciones que florecieron en el país antes de la llegada de los invasores, para que no se piense que la historia de México comenzó hace 500 años, porque predominó por mucho tiempo esa idea”.

Recordó que también se construye una nueva área de esparcimiento en Chapultepec, “el parque recreativo cultural artístico más importante del mundo, así que se está ampliando con todos los terrenos que eran de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde estaban las fábricas de armamento desde la época del presidente Benito Juárez”.

Agregó que se trata de 120 hectáreas con un valor estimado de 16 mil millones de pesos, y que formarán parte de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec.

Fuente / Reportero: Excelsior.

Etiquetas: