Andanzas
Marcela Alvarado
Muchas mujeres sonorenses de 100
La segunda edición del programa “Mujeres Sonorenses de 100” mostró la firme determinación de las damas por ser agentes de cambio en la entidad.
El fin de semana se vivió una intensa jornada, en la que 150 féminas fueron entrevistadas para escoger a las que acudirán al seminario “Empoderamiento de las Mujeres en el Siglo XXI”, que será impartido por The Washington Center y The Advanced Leadership Foundation.
Con la dinámica que se ha utilizado en los procesos de licitación, para hacer más transparente el proceso, el evento se transmitió en vivo por internet. Un ejercicio de interesante, al ver y escuchar de viva voz a decenas de mujeres, ávidas de compartir su experiencia y de qué forma están innovando, siendo ejemplo y líderes en distintos campos de acción o empoderando a otras mujeres.
Para este año, la decisión final correspondió a un jurado integrado por la rectora de El Colegio de Sonora, Gabriela Grijalva; la directora Académica del Tec de Monterrey, Mónica Monreal; la reconocida analista y conductora Ana María Salazar, las periodistas Soledad Durazo e Irasema Blanco; la soprano Ariadne Montijo; las maestras Rosa Beltrán y Clareth Uribe; la directora de la Unidad de Igualdad de Género, Sandra Urbalejo y la Notaria, Karina Gastélum.
En representación de la gobernadora Claudia Pavlovich, la jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera dio a conocer que hubo más de tres mil nominadas, de las cuales, más de 480 se inscribieron y en la etapa de la entrevista participaron 150 mujeres de 17 municipios.
Serán en total 103 las mujeres que acudan a capacitarse al vecino país, 102 elegidas este fin de semana y una más, Reyna Ortiz Enríquez, una joven guaymense que es ejemplo a seguir, al no limitarse por no tener brazos ni piernas y a quien la Gobernadora prometió y le aseguró un lugar desde el año pasado.
Un orgullo el que haya quedado en ese grupo mi amiga Anna Ivette Rodríguez, comunicóloga y Maestra en Políticas Públicas, además de ser docente de la Unison, estudiante de Doctorado en El Colegio de Sonora y tener gran conocimiento en asuntos de género. Fue una de mis nominadas.
La motivación a participar
A diferencia de la primera edición, cuando la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) recibió 9 mil 925 propuestas en el sitio web www.sonorensesde100.com, de las cuales se eligieron 50 para acudir a Washington, este año la cifra de quienes se van a capacitar se duplicó, para dar oportunidad a más mujeres.
La dinámica de la segunda edición consistió en que cualquier persona podía proponer a mujeres que consideraba deberían ir. Se nominaron más de 3 mil mujeres, la tercera parte de las propuestas del año pasado, de las cuales, más de 480 se inscribieron.
De esta cifra, hubo una preselección de 150 por un Comité integrado por un representante de cada una de las siguientes organizaciones e instituciones: la Asociación Sonorenses de 100; “The Washington Center”; Instituto Sonorense de la Mujer, SEC y Fundación de Liderazgo Avanzado.
La selección de cien mujeres estuvo en manos del jurado ya referido al inicio y aunque al final no fueron cien, sino 102, debido a un empate en la puntuación obtenida, más la que ya tenía su pase asegurado gracias al compromiso de la Gobernadora.
Estas dos experiencias dejan una tarea importante a la SEC y al ISM, a fin de seguir mejorando los mecanismos de selección y la convocatoria, porque muchas mujeres con ganas de participar se quedaron fuera o no fueron consideradas para la etapa de entrevista, por no tener todo a tiempo.
No estaría de más un sondeo para indagar por qué más de 2 mil 500 mujeres nominadas no se inscribieron y eso puede dar pie a ampliar los plazos para presentar la documentación y para el análisis de todos los perfiles y que así no se pierdan esta oportunidad mujeres con gran potencial.
Hay mucho por hacer para empoderar a la mujer sonorense. Dentro de las mismas entrevistadas que no quedaron bien podrían el ISM o la SEC impulsar un programa que esté patrocinado por cámaras empresariales u organizaciones que financian proyectos, a fin de promover también la capacitación aquí en el estado o apoyarlas para que sus proyectos tengan un mayor alcance.
Otra forma de motivar puede ser realizando entrevistas de semblanza a las 480 inscritas o a las 103 seleccionadas y difundirlas en redes sociales, para que siembren esa semilla y que más mujeres dejen atrás sus miedos y se demuestren a sí mismas que los sueños se pueden alcanzar.
Sin duda, “Mujeres Sonorenses de 100” está permitiendo visibilizar a muchas féminas con talento, inteligencia, ganas de aportar algo para mejorar la convivencia en las familias, un mejor desarrollo en las escuelas, el cuidado del medio ambiente, la protección a los animales, innovando en el campo de la ciencia, el deporte, etc.
Hasta el próximo miércoles.
Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.
Twitter: @AlvaradoVMarce