Saltar al contenido

Inflación igual a crisis 

El Serrucho 

Por Víctor Mendoza Lambert 

Seguramente quienes más recienten el aumento de precio en todos los productos son las llamadas “amas de casa” que para ser estrictos además de ello, son las que hacen que funcione un hogar y que la familia salga adelante. 

Ingenioso: para explicar la inflación, creó un juego interactivo

Así es, estoy hablando de la mujer que trabaja, que cuida hijos, que atiende la casa y todavía está pendiente del marido, ella es quien más reciente la escalada de precios que se vive en todo México.

Incrementos en todos los productos, aumento en los servicios, agua, luz, gas y todo lo que se les venga a la mente, llegas a poner gasolina a tu carro y tu dinero cada día vale menos, pides el gas y lo que antes ponías ahora te surten la mitad por los nuevos precios. 

La primera quincena de julio la inflación fue del 8.16% en México, el nivel más alto en lo que va del año, por supuesto el aumento va ascendiendo y nada lo detiene. Ni promesas oficiales, ni mucho menos pactos de honor con empresarios. Todo sube y la justificación es que en otros países suben más las cosas. Muy al estilo de la 4T donde todo tiene un culpable y no es de ahora. 

Será el inicio de una política monetaria más flexible en México? - Diario 5  de mayo

Pero eso sí, ese no es tema, hoy día los distractores son otros, estupideces como enfrentar a los gringos, no respetar acuerdos del Tec-Med, exaltar las cochinadas de Alito, entregar a Caro Quintero, mil temas antes que la inflación son los que se oyen en el ambiente.

Pero nadie habla del aumento del huevo o de las verduras, nadie nos dice que la cebolla cuesta 6% más cara que el mes pasado, o que el jugo de naranja ahora se rebaja con agua para poder llenar el vaso, pues las naranjas que nos dan por cierta cantidad cada día son menos.

Así que en este bello país no pasa nada, la gasolina no sube sino que son ajustes, la carne no aumenta sino que los que la producen y venden son unos abusivos que se tienen que denunciar, y así todo tiene una justificación por quienes gobiernan y por quienes deberían tener la obligación de poner orden.

Contra la reglamentación de las marchas | Letras Libres

Pero no, lo único que se hace es seguir aumentando el odio a los que se fueron hace demasiado tiempo. Se sigue aprovechando la debilidad de muchos mexicanos para generar un malestar y rabia a partidos políticos que no sea Morena y se pretende culpar de todo a ricos y poderosos que lo tienen todo y no lo comparten.

Obvio, mientras tanto la nueva corrupción sigue avanzando, me refiero a esa que con el cuento de confiarles todo ahora nada se comprueba, esa terrible corrupción que ahora permite manejar mucho sin un solo comprobante. Pero claro, se dicen diferentes y lo son, son peores que todo lo que ha pasado. 

De ida 

Otro tema muy delicado y que la parte oficial está ignorando es el COVID. Esta enfermedad que hoy día está pasando por una interminable quinta ola, enfermedad que cada día va mostrando más secuelas y más afectaciones, dejó de ser importante para quien gobierna este país.

Puebla reconoce inicio de quinta ola de covid-19 - Grupo Milenio

Hoy se organizan eventos masivos de más de 100 mil asistentes y nunca se pide algún cuidado o control, el Presidente López Obrador adelanta que el próximo 15 de Septiembre habrá de todo, grito, desfile, concentraciones masivas, cohetones y todo de todo, lo dice con un orgullo como si eso sirviera de algo. 

El COVID es cierto llegó para quedarse y debemos aprender a convivir con él, pero en ningún momento se trata de ignorarlo y de bajar la guardia totalmente. Por lo mismo lo importante es no hacer caso a lo oficial y atender lo que bien sabemos hacer.

De vuelta

Por cierto y vale la pena resaltarlo, organizaciones sociales y cámaras empresariales de Sonora iniciaron una campaña para el cuidado del agua y su buen uso. La frase que se utiliza es “Antes agua, hoy agüita“.

Sergio Tadeo Leyva Fimbres (@sergiotadeo4) / Twitter

Interesante el concepto, el empresario Arturo Díaz nos advierte que no es necesario estar como Monterrey para tomar medidas, de ahí la importancia de administrar el agua que consumimos.

¿Como hacerlo?… pues desde bajarle al tiempo para bañarnos, como lavar los trastes de forma administrada o tan simple como checar que no tengamos alguna fuga en casa. Lo interesante es generar conciencia del valor del agua y sobre todo de cuidarla, pues como bien sabemos es un recurso que no lo recuperamos nunca más. 

Así que antes de agüitarnos más vale administrarnos. 

Aserrín

La posibilidad de poner canchas deportivas sobre el bulevar Hidalgo alertó a la vecinos y visitantes del lugar. Lo primero que se dijo es, adelante siempre y cuando no se sacrifique a los árboles de ese lugar. 

Detienen trabajos sobre bulevar Hidalgo; se analizan inquietudes de vecinos  - Victor Ramos

Ya ven que ahorita todo prometen pero a la hora de la verdad todo destrozan. 

Aunque para ser sinceros, poner canchas de pádel en pleno bulevar es una aberración. Es una pésima idea que le presentaron al alcalde algún genio de los que le sobran a su alrededor. 

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Correo: [email protected] 

Twitter: @VictorMendozaL 

Facebook: Victor Mendoza Lambert 

WhatsApp: 6624335077