El Serrucho
Por Víctor Mendoza Lambert
¿A quién le crees?
Sí, a quién le crees sobre el nuevo gasolinazo a partir de enero del 2018.
La Asociación Mexicana de Gasolineros, o sean todos los dueños de los expendios de gasolina del país, dan por asentado que la gasolina Magna tendrá un costo de 20 pesos por litro el próximo enero, a la Premium le pusieron 23 pesos por litro, todo ello debido a factores diversos, inflación, la depreciación del peso y principalmente la especulación.
Por otro lado, el gobierno de nuestro país, por medio del director de Petróleos Mexicanos y del Secretario de Hacienda salieron a atajar dicha información, asegurando que eso no era posible, pues no existen los elementos para que ocurra.
Y es aquí donde les vuelvo a preguntar ¿a quién le crees? A los dueños de las gasolineras o a los funcionarios del gobierno mexicano. Y la verdad que prefiero que no me respondan, pero ténganlo en su mente, hagan un poco de historia los que tengan la edad para hacerlo, aquellos años de los 70s y 80s donde un funcionario salía a decir que las gasolinas no subirían y en ese momento todos nos íbamos a cargar el tanque. Al menos los que éramos en ese entonces estudiantes para ahorrarnos unos cuantos pesos.
Pero claro, hoy día las cosas son diferentes, pero no debemos olvidar que estamos entrando al último año del Presidente Peña Nieto, y vivimos en un país afectado seriamente en su economía, sin alternativas de ingresos que puedan sacar del hoyo a México.
Entonces un incremento a las gasolinas suena hasta lógico para que el gobierno mexicano cumpla con las expectativas financieras que está ofreciendo para el 2018, sin olvidar que es el año de Hidalgo.
Un aumento significativo a la gasolina no sería nada nuevo, lo hicieron a principio del 2017, fácilmente lo pueden hacer a principios del 2018. Y sobre todo cuando los tiempos de pedir prestado era algo muy común y que muchos países estaban dispuestos a hacerlo, pero hoy día nadie lo quiere y ni lo puede hacer, por el contrario te exhiben como país con broncas y sin dinero.
Esta historia se ha convertido en un debate mediático entre quienes lo dicen, lo rechazan y los ciudadanos que nos metemos al tema, pues no podemos estar ajenos a ello.
Aunque lo único que me detiene a pensar la posibilidad de no darse un nuevo gasolinazo, es que viene un año electoral y un incremento sería algo así como ponerle el último clavo al ataúd del PRI, esa parte es la única que pudiera detenerlo.
Así que de nueva cuenta te pregunto ¿a quién le crees?…
De ida
La diputada Célida López todavía no se quitaba el luto cuando de nuevo agarró marido, bueno, obvio decirlo que es una metáfora. Me refiero a que aún no se acababa de asimilar su salida del PAN, cuando aparece en redes sociales con Andrés Manuel López Obrador sumándose a Morena y por si fuera poco agradeciendo a López Obrador como el próximo Presidente de México. Algo extraño, pues a Célida la conocimos con bases muy sólidas en el PAN y siempre defendiendo la camiseta azul, de repente todo cambio y es ahí donde no acabamos de entender con qué facilidad se modifican los principios y sobre todo la lealtad.
Entiendo que estaba molesta, pero de la noche a la mañana lo bueno fue malo y lo feo se convirtió en esplendor, ¡qué tal!
De vuelta
Los analistas políticos dan por un hecho que el PRI, o más bien Peña Nieto le quedan dos pre candidatos para la grande del 2018.
Por un lado Aurelio Nuño, un hombre muy, pero muy cercano al presidente, nada bueno para estos momentos. Por el otro lado José Antonio Meade, el aparente candidato con perfil ciudadano, buen administrador y con una imagen pública digamos que buena.
El problema de Meade y todavía más de Nuño, es que sus números no les da, bajan el cero y no toca nada.
Los priistas están esperanzados a que los mexicanos nos olvidemos de este sexenio que sin pena y sin gloria está viendo su final.
Pero eso no será tan fácil y por lo mismo, al PRI se le ve poca muy poca posibilidad de triunfo.
Aserrín
Próximo fin de semana será el thanksgiving en los Estados Unidos, la pregunta es… ¿los sonorenses irán a las ofertas? Esto lo digo porqué el dólar de nuevo se va a las nubes, por arriba de los 19 pesos cuando hace dos semanas casi estaba a los 17 pesos por dólar. ¡ni hablar!
Victor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.
Correo: vmendoza1@hotmail.com
Twitter: @VictorMendozaL
Facebook: Victor Mendoza Lambert
Whatsapp: 6621450334