Saltar al contenido

Ya regresamos de vacaciones

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

SALDO POSITIVO….Dentro de lo que cabe, se puede decir que se tuvo una Semana Santa tranquila. Mucho influyó el clima, porque el frío no dejó pasarla a gusto en el mar, ya que solo unos cuantos acelerados se metían a bañarse. Los operativos de vigilancia funcionarios muy bien, incluso el escuadrón de drones hizo un rescate de una persona que se había caído de una panga. Cuando menos hasta el momento de escribir este espacio  no se habían presentado tragedias, como la del choque en la carretera a Sonoyta donde murió toda una familia de Sinaloa.  Por esto, vale la pena reconocer el esfuerzo hecho por las autoridades para que las vacaciones tuvieran un final feliz, porque al final lo que importa es platicarlas porque eso quiere decir que regresaron todos en santa paz. M uy gastados, pero en paz.

SEMANA DIABLA… Les recordamos a las autoridades, aunque ya lo saben, que esta semana de Pascua es conocida popularmente como la semana diabla porque se ha vuelto una especie de spring break  de los chavos, quienes se sueltan la greña y en ocasiones se salen de control.  Los mayores relajos se hacen en San Carlos, lo que hace que aumenten las preocupaciones, porque hay que recordar que Guaymas es uno de esos municipios  que están fuera del control de las autoridades.  Esto aumenta los niveles de riesgos y peligros, porque los chavos no solo pueden caer en manos de malos policías, sino de los grupos criminales dueños de la plaza. Por lo mismo, se tienen que esforzar por un buen operativo de vigilancia con autoridades estatales, porque las municipales no pelan un chango a azotes.

PLEITOS DE FAMILIA…  Por cierto, en Guaymas se vive un carnaval permanente, pero en lo político. El último show no fue una encueratriz carera, sino un agarre entre la alcaldesa Karla Córdova y quien fuera su secretario del Ayuntamiento, Manuel Arturo Lomelí, a quien sacó de la jugada logrando que lo inhabilitaran como funcionario por un año, luego que le encontraron que el angelito contrató a su esposa como directora de Recursos Humanos y a su cuñada como directora de Desarrollo Social.  Pero es obvio que esos son pecados veniales en la 4T. Ya saben que cuando aplican la guillotina es cuando se disputa el control y el poder.  Y ese fue el pecado de Lomelí.  Pero ya ven, solo bastó un zape y listo.  Ah, pero como dicen algunos, esto no se queda así y no se acaba hasta que se acaba.

MIL ASESINATOS… Tras el artero crimen del director operativo de la policía municipal, Jesús Alberto Navarro Velarde, los ojos han vuelto a posarse en la fallida política y gobierno de Javier Lamarque en Cajeme, en donde a menos de la mitad del trienio ya van mil asesinatos violentos. Esto sin contar las múltiples desapariciones. Todo esto y la falta de control se refleja en el rating de las ciudades violentas del país, en donde Cd. Obregón sigue en tercer lugar, si es que no ha escalado más alto. Serían fregaderas que le ganemos a Fresnillo, Zacatecas.  No es por nada, pero bueno sería que tomaran esquina con municipios en donde la inseguridad no prevalece como principal problema entre la gente. Ahí está Hermosillo, y no estaría de más preguntarle a Toño Astiazarán y a su jefe de policía Manuel Emilio Hoyos como la están haciendo.  Esto antes que Cajeme se vuelva tierra de nadie.

NO DAN UNA…Los productores agrícolas la traen totalmente volteada. Ahora que tuvieron un invierno con  buen frío para el trigo, resulta que se cayeron los precios internacionales, afectando también al maíz. A esto hay que sumar que el precio del dólar bajó, o sea menos pesos por dólar, esto les pega a los exportadores.  Los productores de Sinaloa optaron por hacerla de tos y hacer acciones de protesta. Los de Sonora mejor optaron por buscar el apoyo del gobernador Alfonso Durazo para aprovechar su capacidad de gestión en el gobierno federal. Y miren, por ahí puede que funcione mejor, porque con protestas mal enfocadas no van a conseguir que suba el precio de los granos.  Pero ya veremos en la semana como resulta esta situación y que tal sale el cabildeo del gobernador sonorense.

En fin, esperemos que la grilla ya deje de estar de vacaciones, pues como dijo Nacho el Mechudo, panza llena, es que no gastaste en vacaciones. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.