Saltar al contenido

Ya me cayó el veinte

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

REABREN CASO DE COLOSIO… Uno se pregunta ¿ Qué ondas, a 28 años abren de nuevo el caso del crimen de Colosio? Ni modo que por hacerle caso a Mario Aburto.  Pero, oh epifanía, de repente me cae el veinte. Hasta ahora la presidencia no ha dado paso sin huarache y si arma escándalos o lanza acusaciones siempre llevan un objetivo político. Y ahora no podía ser la excepción. Y claro, vean como se acomodan las fichas. Primero embichan a Enrique Peña Nieto con una investigación por recibir recursos ilícitos. Luego el caso de Colosio. Obvio, son las elecciones del año entrante y vean como todo apunta para tronar al PRI del Estado de México. Pegarle a Peña es pegarle al Grupo Atlacomulco que es el que tiene el poder. Y sacar el caso de Colosio es pegarle al PRI.  Vaya, muy vivos, pero también muy tenebrosos.

INVESTIGACION A LA CARTA…Ya se imaginarán como van a manejar el asunto del crimen de Luis Donaldo Colosio, porque es el fiscal Gertz Manero el que integró el equipo investigador. Ya saben como se las gasta el señor fiscal.  Seguro ya tienen los resultados, porque esto va a ser una investigación a la carta y tiene que salir al gusto del patrón. De acuerdo con el librito de las perversidades el siguiente paso es comenzar a filtrar detalles de esta investigación, aunque luego ofrezcan disculpas por ser información falsa.  Esperemos que la familia Colosio no termine obligada a pedir perdón a Aburto, porque así terminan algunas de estas investigaciones hechizas. Lo único que podemos estar seguros es que esto no lleva como objetivo aclarar la verdad, sino usarla con fines electorales.

SEMANA DE CHAPULINES…Están apostando doble contra sencillo que esta será una semana de chapulines partidistas.  Dan por hecho que Natalia Rivera oficializará su salida del PRI y su emigración a Movimiento Ciudadano, porque ya lo anticipó en entrevistas periodísticas. Dicen que junto con ella va Ernesto de Lucas y dos diputadas más. En el PAN se hizo oficial la salida de Kiko Munro que se val Partido Encuentro Solidario.  Y ahora se especula cuando hará lo suyo su padre el Neto Munro, y además una miniestampida.  Esto desde luego que es música para los oídos de Morena, porque de seguir estos brincos, los partidos tradicionales de la triple alianza pueden llegar  sacudidos en su estructura. Además, el PRI vive guerra interna lo que no le favorece para nada.  Por eso algunos analistas consideran que esta semana será clave para ver el hueco que provocaran tantos brincos.

HAY OTROS BRINCOS… Pero esto no es lo único, porque también alcaldes están pasándose al bando de Morena, partido que presume en redes sociales que  con la llegada del presidente municipal de Aconchi, Rafael Tobías Durón, ya son seis los alcaldes de otros partidos que se pasan al bando de la 4T.  Y por otro lado, la diputada  Rosa Elena Trujillo, la popular Pinky, les confirmó a los tertuliano del Grupo Madrugadores,  que tanto Natalia Rivera como el Pato de Lucas eran bienvenidos a su partido Movimiento Ciudadano.  Ya son muchas las señales, ahora solo falta que se animen y den oficialmente el primer paso.  Hasta entonces, seguimos en las especulaciones. Más tarde en entrevista con Armida Bernal, Natalia Rivera dijo que ya está en la bancada naranja. Y esto, apenas empieza.

MORENA NO SE AFECTA… Por su parte, Morena sigue firme aunque al interior se registren algunos zipi zapes, pero nada como para quitar el dueño. Se están pegando más duro en el gabinete estatal. Pero a lo mejor la ambición por el control de posiciones despierta ambiciones, ya que para el 30 de julio habrá asambleas para renovar el consejo estatal y aquí es cuando se pueden acomodar las canicas.  Por lo pronto sería bueno saber quiénes se han registrado para buscar ser consejeros. Nos imaginamos que la lista de aspirantes deberá pasar por el palomeo de la oficina más refrigerada de palacio, esto no tanto como imponer favoritos, sino para guardar los equilibrios.  No le pueden entregar todas las pelotas a un solo grupo, porque esto provoca luego molestias y rechazos. En cambio con un buen reparto, se puede garantizar que este partido sigue navegando en aguas tranquilas.

MOSTRARON MUSCULO…A pesar del silencio de la presidencia, se puede decir que recibieron el mensaje que el clero católico mexicano y la feligresía mandaron este domingo con la jornada de oración por la paz y que seguirá en lo que resta del mes de julio. Además se apoyarán en la tecnología para que la gente siga los oficios religiosos por las redes sociales.  Aquí en Hermosillo, el arzobispo Ruy Rendón Leal, dijo en su mensaje “Tantos hermanos y hermanas que están muriendo todos los días de forma violenta, nos han propuesto que durante estas semanas nosotros mantengamos un espíritu de oración pidiendo a dios nuestro señor Dios todo poderoso por la paz”. Todos oraron por la paz. Esperemos que de arriba se escuchen estas plegarias, porque aquí abajo no oyen bien.

En fin, por eso mejor recordar lo que decía el Burro Gómez, más vale pájaro en mano, que un chanatero en la plaza. Sale.