Saltar al contenido

Ya llegamos a los 26

Corren Rumores

Hilario Olea

SE HACE CAMINO AL ANDAR… Tal y como lo dice Víctor Mendoza en el promocional, en el Informativo Entre Todos hacemos camino al andar y así,  subiendo y bajando, enfrentando amenazas y oportunidades, y resistiendo tempestades, este viernes llegamos a los 26 años de existencia.  Como señalan los clásicos, se dice fácil, pero  caray, vaya que esto ha costado sangre, sudor y lágrimas. Pero también muchas alegrías y enormes satisfacciones. Son largos o cortos como se midan, estos 26 años de ese lunes en la mañana cuando tuvimos la oportunidad de salir al aire a través de La Kaliente, la 90.7 FM, cuyo propietario en ese entonces era Alberto Gutiérrrez. Bajo el nuevo concepto de las noticias con sabor y la forma más entretenida de estar bien informados, en meses logramos el aprecio del público y nos posicionamos del cuadrante, en  un horario donde había verdaderos trabucos como Fausto Soto Silva y  Gloria Elvira Biebrich.

LLEGO BARBARITA…Todo iba muy bien.  Buen rating, clientes y preferencia de la gente. Pero un buen día a finales de año que invitamos la vidente de cabecera Barbarita Salgado para que nos diera sus predicciones de año nuevo, nos advirtió: Para mediados de año Informativo Entre Todos va a sufrir un quebranto, pero luego se van a reponer y les irá muy bien.  Y bueno, como tantas cosas no le hicimos casos a esta profecía. Y en junio ¡Pácatelas!, la Kaliente nos avisa que termina  el convenio y adiós que les vaya bien. El argumento que querían usar el espacio para sus propios noticieros. Después nos enteramos que fue una presión del entonces gobernador Armando López Nogales que no le gustaban las críticas de Entre Todos.  Me cuentan que la gota que derramó el vaso fue un chiste que dije al aire  de un gobernador que iba en avión a su rancho por Cananea y cuando iban llegando había muchas cabezas de ganado pastando. El  hijo del gober le dice: Apá, ¿y eso de abajo es ganado?  Que pasó, mijo, no es ganado… es robado… Y jajajaja. Pero luego vino el garrotazo.

UN BUEN SALVAVIDAS…Entonces nos acordamos de las predicciones de Barbarita. Pero también que quedaríamos a la deriva. Y en efecto, gracias a apoyos de amigos, se logra un acercamiento con el jefe Diego Serna, director de Radio S.A., y que nos abre la puerta con un espacio en la XEPB. Y otra vez para arriba. Estando en este radio logramos un acercamiento con Megacable, gracias en primera instancia al apoyo  del entonces gobernador Eduardo  Bours, y luego de Javier Bours y Sergio Mazón.  Ahí estaríamos por 17 años, hasta terminar el ciclo.  Muchas vivencias para bien, regular y malas. Soportamos las persecuciones del padrecismo, pero pese a esas presiones abrimos espacios a movimientos como Los Malnacidos.  Por más que hicieron no doblaron al Informativo Entre Todos. Sin duda la nave tenía timón firme con Víctor Mendoza y un aguerrido equipo. Fueron tantos los que pasaron por la redacción y producción de Entre Todos que no los vamos a mencionar porque muchos se quedarían fuera y todos aportaron una parte importante en el éxito del noticiero. Pero a lo macho que han sido un titipuchal.

ACABA MEGACABLE…Como todo ciclo, llegó el fin en Megacable porque tomaron el control de todos los noticieros del país y como Entre Todos estaba en alianza, ya  no cabía con nuestro concepto y nombre en el proyecto.  Pero para ellos, nuestro total agradecimiento por el apoyo recibido a lo largo de 17 años, donde se nos dio plena libertad, eso lo podemos afirmar.  Después logramos un convenio con Telemax en donde logramos el espacio estelar de la noche y ahí fueron un par de años hasta que igual terminó el ciclo y el sexenio. Para que decirles que todo esto lo hemos disfrutado, con todo y las presiones surgidas a lo largo de este trayecto.

MUCHAS OCURRENCIAS…En este tiempo, Informativo Entre Todos con Víctor Mendoza al timón hemos tenido encuentros y desencuentros con los gobernadores en turno. Con López Nogales distanciamiento porque no le gustaban las críticas. Luego la llevamos bien con Eduardo Bours. Ni que decir la tirria que nos tuvo Guillermo Padrés, pero ya vieron su final.  Por eso les pudimos decir a los padrecistas, no que no. Con Claudia Pavlovich, fueron relaciones estables. Y actualmente es temprano para hacer balance. Ya les diremos al final del sexenio.  Pero en todo este andar, hay mucho que contar, pero de todas las anécdotas, me quedó con lo que nos pasó con Eduardo Bours y con Ricardo Mazón.

VIRUTA Y CAPULINA.. Todo empezó cuando dimos una nota donde Eduardo Bours estaba entregando camiones escolares y se subió a uno y lo prendió, pero no lo echó a andar. Al término de la nota le digo a Víctor, ¿sabes por qué no movió el camión? No, me dice. ¿ Por qué? Pues porque no alcanzó los pedales. Y de ahí al corte comercial… Pero ya estaba digerida la jalea. Luego en una de las cabalgatas en los siguientes días sale un gordo que no puede subirse a un caballo y se nos ocurre decir que se parecía al conocido empresario Ricardo Mazón. ¡Y pas! El 12 de diciembre, no se me olvida la fecha, aparece un inmenso espectacular en Rosales y Colosio, la foto de Víctor y de Hilario, en donde deseamos feliz año. Pero al pie de las fotos decía en lugar de nuestros nombres: Viruta y Capulina.  Ah, gachos. Pero como me dijo mi amá, el que se lleva sea aguanta.

En fin, gracias a los amigos, los no tan amigos y los de plano enemigos, por permitirnos hacer camino al andar. Y como dijo Machado,  al andar se hace camino, cuando no tienes carro. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter  @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de  Youtube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.