Saltar al contenido

Ya andan apanicados

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

LES SACO SARPUILLO… Vaya clase de acalambrada que recibieron las corcholatas de Morena con la nueva encuesta de México Elige, al dar a conocer el súbito crecimiento en las preferencias electorales de Xóchitl Gálvez, pues de tener una calificación del 12%, hoy llegó al 51% de aprobación,  o sea, un salto de 39 puntos en solo dos semanas de promoción.  Y lo peor del caso es que parece imparable a pesar de los ataques diarios desde la mañanera por un presidente que se muestra desesperado y en ocasiones hasta histérico, porque no se mide en sus agravios, incluso llegando al colmo de inventar información.  Esto solo demuestra que por el momento no hallan la puerta.  Nada más hay que recordar, con respecto a esta encuesta, que México Elige fue la encuestadora que más atinada estuvo en la pasada elección del Estado de México.  A la pregunta

CINCO ATAQUES DIARIOS…Que tanta no será la desesperación del presidente, que le llevan contabilizados media docena de ataques diarios contra Xóchitl.  Incluso recurriendo a documentos que por ley no se deben exhibir porque es información fiscal que debe estar protegida.  Pero son muchos los ataques y agresiones que todos los días hace contra la aspirante puntera del Frente Amplio de la Oposición.  Unos dicen que esto favorece a la Xóchitl porque la hace quedar bien ante grandes sectores de mexicanos. Ah pero que monserga, porque esto es una orden de ataque de parte de todos los chayochairos.  Veremos si no les sale contraproducente, como en su tiempo le pasó a Vicente Fox precisamente contra López Obrador. Fueron tantos los insultos que lo hicieron crecer.

SE LES CAEN LAS CORCHOLATAS….Hasta ahora el único aspirante que no ha caído es Marcelo Ebrard porque no ha caído en la trampa de tratar de armar grandes eventos, que solo exhiben la falta de conexión con la gente como pasa con Claudia Sheinbaum, a la que la gente se le va a medio discurso, tal y como en su momento le pasó a la panista Josefina Vázquez Mota. O peor aún, el caso de Adán Augusto López, a quien en las redes lo denuncian porque sus operadores electorales no quieren pagar a los encargados de llevar gente a los mítines. El último fue en su mismo estado Tabasco, donde le estaban cobrando la friolera de 1,500 pesos por persona. Eso es una barbaridad. Aquí en Hermosillo lo más que pagan son 300 pesos.  A lo mejor allá les sobra el dinero.  Pero como sea la cosa se está revirtiendo porque no están aprovechando la ventaja. A la pregunta si hoy fueran las elecciones  Claudia Sheinbaum tiene 25% de preferencias, pero le pisa los talones, la Xóchitl con 23%.  Esto puede provocar un plan B de urgencia.

PALABRITA MÁGICA… En tiempos de que Luis Donaldo Colosio fue presidente del PRI nos tocó cubrir la asamblea nacional que se llevaba a cabo en Puebla, donde se discutían los estatutos. A pesar de que muchos metieron mano lograron que se aprobara en asamblea algunos puntos, como el que para ser candidatos a presidente o gobernadores, los aspirantes deberían haber tenido cargo directivo en el partido y un puesto de elección popular.  Esto dejaba a muchos fuera de la jugada. Ah, pero aparecieron los magos de las maniobras políticas y al presentarse el texto aprobado para los nuevos estatutos, solo agregaron una palabra “preferentemente”. Y eso cambió todo.  Y esa transa la acaban de sacar en el INE para ayudar a las corcholatas de Morena para que puedan seguir haciendo sus eventos de manera pública.

VUELTA A LA VUELTA… El INE ahora está en sintonía con palacio nacional, y eso se mostró desde que fueron convocados los consejeros electorales a comer con el presidente. Al salir ya iban bien formados y alineados.  Por eso ante la denuncia de que las corcholatas se están pasando en los mítines públicos, gasto de propaganda y de acarreo de gente, en el INE se vieron obligados a sacarles tarjeta amarilla  pero para evitar que se tuvieran que  parar, en la resolución nada más incluyeron la palabra mágica de “preferentemente” y con eso se puede todo.  Porque ahora les ordenan a los partidos y aspirantes  que “preferentemente”  hagan sus reuniones en privado. No se los prohíben, pero les sugieren que de ser posible los hagan en privado, no en lo oscurito, pero tampoco presumiendo que tienen dinero para organizar reuniones bien cargados de gente invitados y acarreados.  En fin, seguirán saliendo las marrullerías, porque así es nuestro sistema político. Recuerden que el 90% de los morenistas vienen del PRI y ahí vaya que si se las saben de todas todas.

En fin, por eso no hay como recordar lo que decía el Loco Trejo,  Dios los hace y con un billete se juntan. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.