Saltar al contenido

Vuelven los rurales

Corren Rumores

Hilario Olea

PAREN LOS ABRAZOS…A  raíz del asesinato vil del ganadero Alejandro Morales Aguilar, ocurrido el pasado 27 de agosto en su rancho Agua Blanca, en Querobabi, y para más lamentable, a metros del retén militar,  el sector ganadero se convulsionó  y como que quiso reaccionar, pero luego se tranquilizó y tras una reunión con el gobernador Alfonso Durazo parece que llegaron a un acuerdo, que se supo se trata de crear un grupo especial de policía que vigile ranchos, ejidos y zonas ganaderas y agrícolas. Esto sería volver al pasado con el Cuerpo de Rurales, que dicho sea de paso debemos recordar que pusieron orden y paz en las zonas rurales de todo el país. Pero para ello, les dieron carta blanca y nada de andar dando abrazos a los maleantes. Los dejaron operar  y de imponer justicia por las buenas, regulares o por las malas.  Ese es el problema,  que ahora a la policía y al ejército los mandan a dar de besitos a los delincuentes.

LLEGARON LOS RURALES…Se habla de que pueden llamarse Policía de Productividad, cuya función no será investigar crímenes, sino será una labor de vigilancia y preventiva. Para ello, los ganaderos en un primer paso acordaron que habrá unos ranchos que operarán de base para este nuevo grupo policiaco. Se  supone que habrá comunicación directa entre policías y ganaderos para que haya reacciones inmediatas en caso de que se detecten grupos sospechosos o ataques de los  grupos criminales. Además, no será en todo el territorio sino en aquellos lugares plenamente identificados como de alto peligro porque ahí es donde operan los maleantes. Pero insistimos, si quieren que hagan labor de Rurales, deben darles también las facultades para que puedan actuar con firmeza y no  quieran detener a los malora a punta de abrazos y besos.

ESTABAN AL LIMITE…Que tan dura no está la situación en el sector rural, que los directivos ganaderos ya habían denunciado que hay lugares y ranchos que están en total abandono, porque nadie se atreve a meterse ahí, y hasta los vaqueros le sacan a trabajar en ranchos.  Pero la denuncia más grave fue la del alcalde de Caborca, Abraham Mier, el mentado Cubano, que en el  noticiero de radio Noticias de Primera denunció que  ya van 74 vaqueros asesinados  por los grupos criminales en la región de Caborca y Pitiquito..Incluso, dijo, que hay ranchos donde no se para nadie, incluso reconoció que ni él se para por esos lugares.  Reconoció que son enfrentamientos entre los diferentes grupos criminales, donde nada tienen que ver los rancheros locales. El caso es que para que el Cubano reconozca esta situación, incluso a sabiendas que molestará a algunas autoridades, es que el horno no está para bollos ni para pasteles.

NO HAY CIFRAS… Cierto que no hay cifras de muertos y desaparecidos, simplemente porque nadie se anima a denunciar.  De las víctimas solo lo saben sus familiares pero no se animan a  presentar denuncias públicas por el temor a las represalias, y porque no habrá nadie para protegerlos. Mejor sobrellevan su desgracia en silencio con la esperanza de que los desaparecidos puedan regresar de forma milagrosa. El punto es que esta olla de presión no ha tenido escape y está apunto de tronar.  Por eso el implementar un operativo de seguridad es urgente y más necesario, es vital.  Esperemos no se quede en anuncio y buena intención.

EL PERRITO TRAIDOR…Dice el viejo juego…¿ Cuántos panes hay en el horno? Son 21 quemados. ¿Quién los quemó? El perrito traidor. Pues precisamente en este momento en el Senado de la república se busca al que será el perrito traidor y que votará a favor del oficialismo en la reforma judicial. A Morena y cómplices les falta un voto para tener mayoría calificada y lograr el regalo de despedida al presidente, que es la reforma judicial a modo venezolano. La bancada del PAN dicen que hicieron voto de sangre de que nadie se pasará al bando oficial o dará voto a favor de la reforma. Igual lo juran en Movimiento Ciudadano. Entonces, dicen, el voto de Judas solo lo pueden dar la bancada del PRI. Ahí es donde puede estar el perrito traidor, sobre todo conociendo como se maneja Alito Moreno. Como la pongan pronto sabremos quien pasará a la historia  como un vil traidor, porque  quedará expuesto. Ya sea que finja enfermedad y no se presente, o abiertamente se pase al bando enemigo. En cualquier caso no lo hará por conciencia sino por ambición. Ahora si que a ese perro traidor, que con su pan de lo coma.

En fin, lo bueno que ya es un sabroso…¡¡¡Viernes!!,y por lo mismo hay que recordar al Pánfilo Villaescusa, el que nace pa’tuerca, le cabe cualquier tornillo. Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.