Saltar al contenido

Viene la Xóchitl a Sonora

Corren Rumores

Hilario Olea

QUIEN ES QUIEN… Con el pretexto de que viene a presentar su informe de gobierno como senadora, hoy estará en Hermosillo la aspirante presidencial Xóchitl  Gálvez, con apretada agenda de reuniones con diferentes grupos de la sociedad civil. Lo interesante de esta visita es que muchos van a valorar que tanto arrastre trae la precandidata de la oposición y ver si realmente está conformando un fenómeno estilo Vicente Fox, quien tenía casa llena en todos sus eventos.  Además, se podrá verificar que tanto valor tienen los sectores empresariales, porque se supone que se reunirá con mineros, ganaderos y agricultores, y que deberían estar los liderazgos de estos sectores. Pero si no aparecen y solo mandan representantes, quiere decir que no contarán con su respaldo por miedo a palacio de gobierno.  Sin duda que habrá buenas lecturas con esta visita. Sobre todo cuando los eventos de Claudia Sheinbaum se han desinflado o han tenido que se reforzados con acarreados. Veremos.

LISTAS LAS LISTAS… Tal y como lo comentamos, desde la semana pasada ya estaban listas las listas de los aspirantes a senadores por Morena y sus aliados.  Hay que reconocer que hubo sorpresas, como por ejemplo que se hayan bajado Octavio Almada, comisionado de Pesca, y gente cercana al presidente. También se bajó Adolfo Salazar, que se supone sería una carta fuerte del gobernador. Solo se puede explicar si realmente el proyecto para Adolfo es la alcaldía de Hermosillo.  Luego salieron algunas sorpresas, como el caso de Heriberto Aguilar, a quien acusa de abuso de poder, porque se apunta para el Senado aprovechando la ventaja que le da ser dirigente estatal de Morena y coordinador de Claudia Sheinbaum en el estado.  También apareció una carta que anda en cola en las encuestas como es el caso Omar del Valle Colosio, actual secretario de SIDUR, y dicho sea de paso, apenas en su casa sale bien en las encuestas. Sorpresa también la de Jorge Taddei, quien deja la delegación de Bienestar para buscar el Senado.  Tiene capital político y sobre todo una super estructura a su favor.  Otra que empieza con ventaja a favor por la estructura estatal es  Wendy Briceño, titular de Desarrollo Social. La cosa es ver si a estos dos personajes les dejarán usar la estructura que encabezaban. Porque si les amarran las manos, se verán en serios problemas.

PREPARAN SORPRESAS… Por otro lado, se comenta que la oposición o sea el Frente Amplio y Movimiento Ciudadano, preparan sorpresas para antes que termine el mes.  Según el compadre Fernando Oropeza, que tiene buenas fuentes, coincide en que  el PRI propondrá al Frente una lista con personajes históricos.  En esta lista aparecen dos ex dirigentes estatales, un expresidente nacional, la senadora actual, un empresario del sur una joven exdiputada. Hay que ver si esos personajes pasan la prueba de salir más o menos posicionados en las encuestas de preferencias electorales. Sobre todo que no tengan mucha carga negativa. La pone más o menos fácil, porque no son muchos los sonorenses que hayan sido dirigentes nacionales del PRI. De modo que ya seguramente sacó sus conclusiones. Senadora, solo hay una. Bueno, pues si va por reelección, caería la candidatura del ex presidente nacional del PRI. Digo.

AFINANDO LISTAS… Por su parte, Movimiento Ciudadano está afinando las propuestas, aunque ya hay nombres muy anunciados  y apoyados por la dirigencia nacional como es el caso de Ernesto de Lucas.  Lo interesante es saber quien llevará de fórmula y  como suplente.  Un buen equipo de candidatos pueden hacer que sean competitivos, porque dicho sea de paso hay que reconocer que este partido es el único que realmente ha sido oposición, porque lo que es el PAN, PRI y PRD han estado durmiendo la siesta.  Veremos en los próximos días con que nos van a sorprender.

DEVELARAN LA PLACA…Este lunes al as 9:30 habrá una ceremonia en la plaza de la Candelaria en donde se develará la placa donde se designa a Villa de Seris como Barrio Mágico.  Esta designación fue el resultado de un enorme esfuerzo de los jóvenes que integran las diferentes fundaciones y que hicieron todo tipo de trámites hasta lograr que se asignara esta categoría al Pueblo de Seris.  Muy merecido reconocimiento para ellos. Esperemos ahora si se les reconozca de manera pública.  En cuanto a lo ofrecido de pintar fachadas y murales, como que esto va muy lento. Sobre todo porque lo hace una fundación que nadie conoce en Villa de Seris, pero es el que maneja el dinero. Hummmm…

VA PARA EL TREN MAYA…Son mentadas de madre, el hecho de que hayan triplicado el presupuesto para el Tren Maya y en Guerrero eliminen a 45 municipios que habían sido declarados zona de desastre y emergencia. Solo dejaron a Acapulco y Coyuca de Benítez, el resto con todo y que quedaron igual de fregados, pues nanay, no entran en el fondo para desastres.  Y obvio, como los alcaldes y la gobernadora son de Morena, ni han chistado.  Esto lo decidió en primer término Protección Civil, que está bajo el encargo de una licenciada en arte.  Quién sabe que buscarán con este absurdo. A lo mejor castigar a la gente por haber insultado al jefe máximo.  Y para perdonarlos tienen que hincar rodilla y besar mano.  Esto es un acto criminal.

En fin, así las cosas, por eso mejor recuerden lo que decía Mario Mochomo,  pareja que no se pelea, no es pareja. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter  @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de  Youtube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.