Saltar al contenido

Velando armas

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

MISION IMPOSIBLE… Morena, los funcionarios y gobernadores de la 4T se encuentran velando armas  porque mañana domingo van por la misión imposible de lograr el 40% de votos del padrón electoral para que la consulta de revocación de mandato sea vinculatoria y pueda servirle al patrón para sus proyectos electorales. La tarea no solo es pesada, sino además tendrá un enorme costo económico porque para lograr esta votación se requiere de una enorme movilización en todo el país, sobre todo en los estados donde gobierna Morena. Fallar, como les dijeron en palacio nacional, no es opción, porque si eso ocurre, en su cuero lo hallarán. Un fracaso en las urnas sería un anticipo de lo que puede ser el 2024 y eso sería punto menos que intolerable.

SUBE DE PRECIO… Algo que se estuvo comentando en redes es que en algunas partes los “votantes voluntarios” ya se dieron cuenta del valor que tienen y por lo mismo se dice que podrían aumentar el costo de su voto.  Hay quienes con gusto acudirán a las urnas, otros van de manita de cochi. Pero el acarreo va  a ser la clave, ya que ahora serán muchas menos las casillas que se instalarán este domingo.  Para lograr la meta se requiere de toda la tecnología electoral usada en el pasado, que incluye forzar a empleados de gobierno a que se reporten una vez votado y enseñen sus dedito bien marcado. Cierto, que hay algunos pobres a los que todavía los asustan diciendo que si el presidente no ganan les van a quitar las pensiones o las becas, algo totalmente absurdo pero que les llega y a querer o no querer, acuden a las urnas. Esto no es nuevo, porque forma parte del viejo libro de reglas electorales del sistema político mexicano.

SALGA COMO SALGA…El que de todos modos tienen los días contados es el INE  y sus consejeros, porque si gana el presidente dirá que pese a ellos el pueblo se manifestó a su favor. Si pierde, será su culpa por no haber hecho la suficiente promoción y no poner más casillas de votación. Si la gente no fue a votar, porque fueron saboteados por la labor de los consejeros electorales.  Ahora si que para donde se haga los va a cornear el toro. Si esto se vuelve un fracaso, lo más seguro es que los legisladores de Morena inicien juicio político en su contra.  En fin, más fregados no pueden estar.

COMO ANDA EL ANIMO… De acuerdo con la consulta de FactoMétrica, el 80% de los mexicanos están enterados de la consulta  y casi un 70% dijeron que es muy probable que asistan a votar. A nivel local en la encuesta de TM Reporte, el 55% dicen que no votarán contra un 27.5% que si planea asistir a las urnas.  Hay un 12.5% de indecisos y cinco que de plano no les interesa, porque de plano no quisieron contestar.  El presidente López Obrador llega con buenas calificaciones para este ejercicio electoral, pues está en casi todas las encuestas con más del 60% de aprobación.  Basados en estos números que se dieron a conocer en la semana, algunos puede hacer sus especulaciones.  En fin, la moneda en el aire. El resultado ya se sabe que quedará a favor del presidente. Pero la bronca es si logrará  los mínimos necesarios. Y dos, como van a reaccionar ante estos resultados. Enigüey. Lo bueno dentro de todo es que no habrá ley seca en Sonora. Con estos calorones, eso hubiera sido el acabose.

TE LO DIGO JUAN… Para que entiendas Alfonso. Vaya mensaje que ahora si mandaron las autoridades al evitar que un grupo de sedicentes activistas tomara la caseta de cobro de la salida norte de Hermosillo. Ahora si que se pusieron las pilas  y  esperemos que el mensaje haya llegado a donde debe llegar, sobre todo con los hermanos yoremes. Claro ahí la cosa cambia mucho, porque esos grupos de bloqueadores de carreteras no se les toca ni con el pétalo de un macanazo. En fin, por algo se empieza. Ahora, lo que me cuentan es que este grupo que intentó tomar la caseta es un grupo disidente y fuera de control. O sea, que no salpica.  Ah, bueno.

SE VA A SATURAR… Advierten las autoridades municipales que no habrá restricciones en los aforos de visitantes a playas y centros vacacionistas. Este aviso llega a tiempo para los que tienen planes de irse a lugares como Bahía Kino en donde seguramente no habrá un lugar ni para estar parado.  Recuerden que iban dos años sin salir y ahora muchos quieren desquitarse. Pero hay que tener cuidado del lugar que se escoja, porque pueden ser unas vacaciones por demás incómodas. Para empezar no se encontrarán un lugar donde poner una carpa sin tener un vecino incómodo enseguida. Luego, se acaba el hielo y conseguir una bolsita lleva horas de colas. Lo mismo en restaurantes y en tiendas. Por eso, el consejo es llevarse el super desde aquí y prepararse con buen ánimo para hacer colas por lo que les haga falta.  Ah, y si van a Kino aguas porque reportan que habrá muchos picados de mantarrayas.

  En fin, amigos, lo bueno que ya estamos en sabadito y mañana es Domingo de Ramos. Por lo mismo no olviden lo que dijo el Cábulas Andrade, más vale voto en urna, que ver un ciento haciendo fila. Sale.