Saltar al contenido

Vaya cruzadero de señales

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

CORCHOLATAS AL GRITO DE GUERRA… Vaya semana que traen las corcholatas presidenciales de la 4T, pues ahora hay lecturas de todo tipo, algunas cruzadas que ponen a pensar que andan engañando con la verdad.  Pero bueno, vamos por partes, porque si hacemos recuento el que se llevará más reflectores será Marcelo Ebrard por su participación en el asunto de los migrantes muertos en Texas y por otro lado los preparativos para la visita que hará el presidente López Obrador a Joe Biden en julio. Ah, pero por otro lado está el refuerzo que le acaban de mandar a Adán Augusto López. Y que me dicen de la visita a Sonora para reafirmar lealtades de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.  Lecturas la mar de interesantes.

UN MOVIMIENTO CLAVE… Empecemos con Adán Augusto López el carnal del presidente. Le acaban de asignar como subsecretario a César Yáñez, quien estaba en la congeladora por haber publicitado una boda bien fifí que le pegó en la imagen a la austeridad franciscana de la 4T y los dichos presidenciales de que deben ser conservadores. Pero bueno, este personaje es nada menos que el hombre de más confianza en el gabinete y en el primer círculo de López Obrador y va como subsecretario a Gobernación. Lecturas:  Primero, que es una pieza de enroque por si tiene que mover al tabasqueño para que haga campaña. Punto a favor. Segundo punto bueno, que está ahí para operarle a Adán Augusto en su nombre con la estructura de la 4T. Lo que sea, favorece al titular de Gobernación.

CONFIRMAN AMARRES… En cuanto a la visita de la jefa de la CDMX a Sonora, sin duda fue para confirmar lealtades y acuerdos. En el gobierno estatal todos saben que el jefe del Ejecutivo tiene puestas todas sus canicas en esta candidatura.  Y miren, que Alfonso Durazo tiene buen olfato en esto de atinarle a los ganadores.  Ya antes había operado una reunión con gobernadores de Morena del Pacífico a favor de la Sheinbaum.  Hoy seguramente vino a terminar de cerrar filas, sobre todo ahora que se ha sabido que Marcelo Ebrard quiere comenzar a operar en Sonora. Esa vacilada de firmar un acuerdo para digitalizar trámites pues es nada más para cubrir el requisito y no violar la ley.

DE QUE SE HABLÓ…Como hay ventaja de especular en los espacios de opinión, sin duda que algo grueso se habló en corto, algo que bien se puede tratar de la CDMX, pero aquí pueden darse presentaciones claves y sobre todo compromisos con personajes, liderazgos y grupos que deben ser en privado, porque recuerden que Gobernación tiene muchos pajaritos y orejitas en todos lados.  De lo que se habló algo podemos asegurar, se debió dar el amarre más firme con doña Claudia y seguramente pronto veremos promociones en sectores claves, para luego bajarlo a los sectores populares.  Algo se les va a ocurrir.

¿Y MARCELO? BIEN GRACIAS… Está por demás decir que en Sonora  Marcelo Ebrard está más solo que la tortilla de arriba. Cierto que tiene operadores de buen calibre como sería el caso de Petra Santos. Pero no cuenta con el respaldo de la estructura de Morena y de la 4T estatal. Todos saben que las diferencias entre el canciller y el gobernador no es por la sucesión presidencial sino que viene desde viejas rencillas entre sus jefes Luis Donaldo Colosio y Manuel Camacho Solís. Pero de todos modos, como entre gitanos no se leen las manos y Durazo ha optado por una política de abrazos y no cabronazos, esto hace que el canciller pueda estar tranquilo de que no estará sujeto a fuego amigo en este estado.

SE APRESIDENTÓ…Caray, no cabe duda que de ver dan ganas y se aprende. Esto pasó con Alejandro Moreno, presidente del PRI, quien anda en el ojo del huracán por los audios que le están sacando cada semana. Pero además por la confrontación con liderazgos de su partido. Ahora para cambiar un poco el tema y que se hable de otra cosa propone que los legisladores priistas empujen reformas para que las familias puedan tener armas de fuego. Desde luego que esto es una auténtica jalada pero ya ven, cambia la conversación. Si eso le da resultado al presidente López Obrador, por qué no al líder del PRI. Esperemos que no meta en esto a su familia, sobre todo a sus hijos, porque entonces si sería el colmo.

En fin, así es la cosa, por lo mismo recuerden lo que decía el Ratón Matrecitos,  agua que no has de beber, seguro que estuvo buena la lluvia. Sale.