Saltar al contenido

Vaya contrastes de viajeros

Corren Rumores

Hilario Olea

PAISANOS Y MIGRAS…  Vaya contraste que tendremos en esta temporada decembrina, pues por un lado se calcula que el paso de los paisanos por Sonora dejará una derrama económica de unos 125 millones de pesos, además de un aumento en la ocupación hotelera. En contra parte, el paso de migrantes por el estado que está provocando el cierre de la garita de Lukeville en Arizona, va a dejar más de siete mil desempleados en Puerto Peñasco  y pérdidas en el sector turístico por  cuatro millones de pesos diarios. En cuanto a los paisanos hay todo un operativo para cuidarlos y que puedan cruzar sin problemas por Sonora. En tanto que los migrantes también se les facilita el paso para que vayan a la frontera a crear el problema que se vive actualmente. Tan solo en un día reportan que llegaron a la franja fronteriza  7,400 y nadie los detuvo.  Se imaginan el negocio si se calcula a 500 dólares promedio por migrante.  Por algo no los detienen.

CONTRA LOS COCHINONES…El alcalde Toño Astiazarán acaba de relanzar la campaña contra los cochinones en el municipio. Esta campaña fue creada en el trienio 1991-94 por el alcalde Guatimoc Yberri y en ese tiempo funcionó porque no solo se multaba a los cochinones sino que se les daba una exhibida en los medios sobre todo a los que sorprendían tirando basura en la vía pública. Veremos si ahora se anima a apretarles a los cochinones, porque hay muchos.  Por cierto, Toño tuvo el tino de invitar al relanzamiento de esta campaña al exalcalde Guatimoc Yberri, quien se puede decir apadrinó la campaña.  Veremos si con esto tomamos conciencia y evitamos andar tirando basura en la calle o no cuidar donde dejamos la basura que producimos en nuestras casas.

CHICO ITALIANO… Por cierto, ya que andamos en esto de las campañas contra cochinones, aún recordamos aquella que se aventó el empresario restaurantero de origen italiano, pero más sonorense que la carne asada, Saro Restivo Tomaselo, cuando por su cuenta comenzó a poner botes amarrados a los postes de la luz y de Telcel  para que la gente dejara ahí la basura que por lo general tiran en las calles. Al principio todo fue muy bien, porque muchos jalaron con esta iniciativa y ponían su basura en esos botes. El problema fue cuando las autoridades municipales tuvieron que darle mantenimiento y no lo hicieron. Al tiempo esos botes estaban rebosando de basura y se veía peor.  Pero eso no fue culpa de Saro, que intentó limpiar pero la gente y las autoridades no  hicieron lo suyo.

ES POR DEMAS… Otro ejemplo de que el problema radica en la cultura cívica de la gente fue lo que vivió Norberto Barraza cuando fue director de Servicios Públicos. En alguna ocasión tuvimos una denuncia en el noticiero Entre Todos de un basurero clandestino donde iban a tirar grandes cantidades de basura. Norberto recibió la denuncia y dejaron limpios esos baldíos donde estaba el cochinero. Pero increíble, pues antes de una semana ya estaba igual.  A la gente le valió y siguió tirando basura y todo tipo de desperdicios.  De poco sirvió  denuncias y limpiezas, porque los cochinones siguieron haciendo de la suya.

HAY QUE APRETAR…No cabe duda que para corregir esto hay que hacer como lo hizo el Guaty,  primero detener a los que tiren cochinero en la calle y exhibirlos, además de multarlos.  Y para ello es fácil, solo es cosa de vigilar los lugares que se han vuelto basureros clandestinos y así atrapar a los cochinos. Con meras campañas de información no se va a lograr nada si no hay castigo para los que tiran basura. Porque mientras se sientan impunes lo van a seguir haciendo. Y si no me creen denle un repaso a los archivos periodísticos.  En el momento  en que hagamos eso van a ver. Claro, no van a faltar los llorones como le pasó al Maloro Acosta cuando intentó exhibir a los delincuentes presentando sus fotos. Fue una lloradera a favor de los maleantes y se tuvo que suspender. Pero así nos fue luego como sociedad.

ASALTOS PREOCUPANTES…En la semana se registraron dos hechos delictivos que son para preocupar. Primero, fue un levantón de parte de un grupo de tipos encapuchados que privaron de la libertad a un hombre a plena luz del día en el Paseo del Seri. Dicen que después lo soltaron, pero lo grave fue la facilidad con la que hicieron el secuestro. El segundo caso fue el de una mujer que fue asaltada en su casa por unos tipos que se hicieron pasar por empleados de Megacable. Esto sucedió en una residencia en el Fraccionamiento Puerta del Rey. Esto quedó grabado y se ve como violentan a la mujer que comete el error de abrir la puerta a los delincuentes, que se abalanzan sobre ella, la agreden y no solo le roban dinero sino hasta su carro.  Estos delitos no pueden repetirse, por lo que urge que se solucionen estos casos.

En fin, por eso mejor recordar lo que decía el Payo Beltrán, mas vale malo por conocido, que peor por reconocido. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.