Saltar al contenido

Van por la sucesión

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

VUELVEN LOS CALAMBRES… Ahora si que con la manifestación del sábado en el Zócalo, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a meter calambres a todo el mundo.  A pesar de que fue claro el mensaje de que cualquiera de las corcholatas garantiza la continuidad de la 4T, entró en el discurso la palabra sucesión. Aquí fue donde no se entendió si hablaba de reelección o de la creación del Maximato, a través de un prestanombres, como pasó en los tiempos de Plutarco Elías Calles.  Porque hasta el más lerdo saben que Morena sin la figura de López Obrador no deja de ser un partido como los demás.  Y conociendo la sicología de los políticos mexicanos, también se sabe que una vez con la corona presidencial, todos cambian, y dan la puñalada trapera a quien lo designó. No en balde Adolfo Ruiz Cortines aseguraba que los presidentes mexicanos son los únicos que escogen a sus verdugos.

OPOSICION ACALAMBRADA…Los primeros en acalambrarse fueron los de la oposición, y no por la multitud congregada en el Zócalo, ya que todos saben que la mitad fueron acarreados, otros forzados y otros con entusiasmo.  Eso no acalambra. Lo que les dio futis fue que no garantizó su retiro, sino que garantizó la continuidad. Y eso, no sucederá si no está al frente, ya sea en la silla presidencial o tras el trono.  Y para ello tendría que elegir  a un incondicional y aquí el único que llena los requisitos es su carnal Adán Augusto López.  Cierto que Claudis Sheinbaum ha mostrado una lealtad inquebrantable, pero López Obrador sabe que la figura femenina en la presidencia opacaría su imagen porque el cambio sería de fuerte contraste.

PRESIDENTE COPADO… Con el control de todo el sistema político, comenzando con  más de 20 gobernadores, legisladores, alcaldes y hasta empresarios, el próximo presidente quedará totalmente copado. A querer o no, quien salga designado tiene que resignarse a ser otro Nopalito.  Y eso es donde la cosa se pone incómoda para la corcholata ganadora.  Sobre todo ahora que se dieron de la capacidad que tiene el presidente de convocar a millones de mexicanos.  De ahí que entre ellos también pegó duro el calambre.  De ahí que el jefe máximo haya pedido unidad al interior de Morena, porque sabe que se van a dar con todo.  Por eso insistimos que fue un calambre de 240 watts.

UNA EMPRESA DE HIELO…Vaya que está saliendo el cobre o  mejor dicho la plata. Apenas se puede creer que en Sagalmex no se hayan dado cuenta cuando se le dio contrato de 142 millones de pesos por un embarque inexistente de azúcar a una empresa que tiene siete empleados y que vende hielo y agua purificada. Imposible creer que a la hora del contrato no hayan revisado el historial de la mentada empresa gandalla. Tampoco que no se hayan dado cuenta que un negocio que tenía ingresos por 200 mil pesos y de golpe pasara a tenerlos por 350 millones de pesos.  Por muy mañosos que hayan sido los “priistas” que estuvieron en el enjuague que no se hayan dado cuenta. Se nos antoja que esto va a sacar mucho lodo.

LLEGO LA PRIMAVERA…Mucho tienen esperanza de que haya cambios con la llegada este lunes de la primavera.  Y lo esperan en todo sentido, comenzando por el clima, pues ya volveremos a tener tiempos cálidos. Pero además, termina el primer trimestre y la sequía que hay en materia presupuestal.  Todos están en espera de que  hayan cambios no solo en las estructuras de gobierno, sino también en el manejo de las relaciones con todos los sectores de la sociedad.  El primero en dar muestra de querer llevar la fiesta en paz, pero además que haya fiesta para todos es el propio gobernador.  Veremos si entienden el mensaje.

RESPIRO TRANQUILO… El que pegó una respirada honda y profunda de tranquilidad fue el Secretario de SIDUR, Heriberto Aguilar, luego del tremendo cebollazo que le dio el gobernador Durazo al reconocer su trabajo y sobre todo su lealtad.  Ya muchos lo traían en la mira, sobre todo desde dentro del propio gobierno porque había tenido algunos tropiezos. Pero ya ven, el jefe le puso estrellita en la frente y le dio una ratificada pública para que siga adelante sin tener pesadillas ni calambres. Sin duda está más contento que el equipo mexicano en el mundial de Beisbol. Vaya fin de semana, seguro que la anda festejando sobre todo si lo invitaron al Zócalo.

En fin, lo bueno es que arranca semana y como dijo el Folongo Hernández,  agua que no has de beber, seguro es de drenaje. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.