Saltar al contenido

Vamos a quedar hartos

Corren Rumores

Hilario Olea

UN VERDADERO BOMBARDEO….  Este jueves terminó oficialmente la precampaña que se supone ingenuamente empezó el 20 de noviembre, pero en realidad tiene años de que muchos están en campaña abierta. Bueno, como sea, ahora desde este viernes inician la llamada intercampaña y luego viene la campaña formal en donde se disputarán 20 mil cargos de elección popular  para la presidencia, nueve gubernaturas, diputados federales  y senadores, congresos locales, ayuntamientos. O sea, un verdadero titipuchal. Ya se imaginarán el bonche de candidatos que andarán tras el hueso. Pero eso vale, lo que preocupa a los mexicanos es que nos tendremos que chutar la friolera de 52 millones de spots en radio y televisión convencional.  Otro fregadazo de mensajes en redes sociales. Las notas periodísticas y  entrevistas hasta con Maxime Woodside. Mañana, tarde y noche veremos y escucharemos a todos los candidatos. Chale y verdadero chale. Vamos a quedar hasta la madre de tanto inche spots.

SE REGISTRO BELTRONES…Para cumplir con los protocolos partidistas, el exgobernador Manlio Fabio Beltrones acudió a las oficinas de su partido el PRI para registrarse como aspirante formal a la candidatura para Senador. Dejó en claro que va por va por el voto de los sonorenses y no buscará una posición plurinominal. Reconoció que cuando menos no se le ha invitado en ese sentido, pero por lo pronto  va por tierra y en cuanto a una posición pluri, hábil como acostumbra no cerró puertas y dijo que no lo descarta.  Muchos esperaban que llegara con la espada desenvainada contra el gobernador Alfonso Durazo, pero parece que hay un pacto de caballeros para llevar  las campañas con altura. Esto lo confirmó la actitud asumida por Lorenia Valles que no se dejó amarrar navajas en contra de Beltrones. Como sea, resultó un  ejercicio interesante  el registro del exgobernador, porque como quiera le mete nuevos aires a su partido que estaba en modo invernadero.

VA POR EL QUINTO…Otro que se registró fue Ernesto Gándara y me dicen que va por el quinto distrito como candidato a diputado federal , en donde tiene mucha presencia el PRI y tiene mejor posicionamiento. En este distrito el tricolor tiene mucha presencia, pero además hay mayoría de sectores de clase media, lo que favorece al proyecto del Borrego, porque estos electores se inclinan más por Xóchitl Gálvez y por los candidatos de la alianza opositora. Esto significa que Jorge “El Travieso” Arce  iría por el tercer distrito. Este personaje tiene la ventaja que donde quiera que lo pongan cae parado.  Aunque quedó la duda de que el quinto distrito es posición del PAN  y el Borrego sería propuesta del PRI. Aunque igual hay que recordar que en su momento la jugó por la alianza y no por el PRI. Pero bueno, veremos como quedan las calabazas una vez que se acomoden.

 LOS TRAEN CONGELADOS… No se si se dieron cuenta, pero a los aspirantes presidenciales que se supone son cartas del presidente López Obrador y que en teoría fueron incorporados al comité de campaña de Claudia Sheinbaum, pero en la práctica los traen bien congelados. Con todo y que los designaron operadores de campaña en la realidad no aparecen por ningún lado. No me digan que han visto a Adán Augusto López o a Ricardo Monreal. Menos a Marcelo Ebrard. Solo por ahí aparece, pero en calidad de lambiscón, Gerardo Fernández Noroña.  Pero en realidad los traen más fríos que un raspado de la Plaza Zaragoza.  Esto tiene dos lecturas: Una, que  solo les dieron una posición decorativa y por cubrir apariencias.  Y segundo, que son las primeras señales de que la señora candidata está tomando distancia de su jefe máximo. Algo que puede ser peligroso porque corre riesgo de que le manden un mensaje siciliano.  Pero igual estamos equivocados. De modo que si los ven por ahí, me avisan.

NO LO PIERDAN DE VISTA… Un anuncio para la izquierda que deben considerar es la formación y presentación de la organización y movimiento social Humanitas Mx que será encabezado entre otros por Raúl Encinas, combativo líder social, quien presentó esta estructura ante los sacerdotes de la Arquidiócesis de Hermosillo señalando que los principales objetivos son luchar por la vida, la familia,  y las libertades. No olvidar que Hermosillo es clase media y conservadora. Digo.

En fin, así las cosas recuerden lo que decía el Grillo Molina,  el que nace pa’tamal  seguro es talla 44. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter  @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de  Youtube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.