Saltar al contenido

Va a ser mero tochito

Corren Rumores

Hilario Olea

LA HORA NACIONAL…Para muchos, y me incluyo, el primer debate presidencial de este domingo  va a competir con la Hora Nacional porque se me hace que va a estar muy enfadoso. En realidad será un informe de gobierno, porque de acuerdo a las reglas se van a centrar en “ propuestas” y los moderadores no permitirán que se tiren a la yugular.  Además, los temas no están en el top de la agenda nacional, porque en este primer encuentro no va seguridad.  A saber, se hablará sobre educación y salud, transparencia y combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra mujeres. Si no hay acusaciones directas, va a estar lo más de simple, porque a pesar de que los temas se antojan sosos tienen mucha carnita de donde sacar buenos filetes. Bueno, esperemos para este domingo a las 7 de la tarde hora de Sonora.

SOLO 30 PREGUNTAS…Se supone que el INE recibió para este primer debate 24 mil preguntas de los ciudadanos. De esas se eligieron 108 mediante un proceso, que no conocemos la mecánica, pero que estuvo a cargo de Signa Lab,  un laboratorio especializado del ITESO y que según su página Web,  es un espacio interdisciplinario en el que se genera conocimiento, metodologías y herramientas de comprensión multidimensional del mundo sociodigital.  De las preguntas seleccionadas por laboratorio, los moderadores tendrán la última palabra para escoger 30 que se preguntarán a los participantes. Esto será antes de que empiece el debate para no provocar sospechas. La cosa es ver si realmente las preguntas son para poner a prueba a los participantes o son preguntas  simplonas como las del concurso Miss Universo.

QUE VAYAN A FONDO…De los temas escogidos será interesante si realmente van a fondo. Por ejemplo, el tema de Transparencia. Ahí están obligados a preguntar sobre la opacidad del actual gobierno federal, que ha ocultado toneladas de información. Por ejemplo, en el caso del tren maya, no se sabe como fue que se inflaron tanto los gastos, de pasar de 150 mil millones a 500 mil millones. Y no se puede saber porque el gobierno oculta datos por “seguridad nacional”. Algo absurdo, porque ni modo que con los datos del tren maya vayan a invadirnos los rusos.  También veremos si se animan a preguntar porque el 75% de las obras públicas han sido por asignación directa y donde aparecen empresas de reciente creación y cuyos dueños resultan cercanos de la familia real. ¿Se animarán a tocar este tema?

CORRUPCIÓN AL DESNUDO…También va a resultar interesante ver si se animan con el tema de combate a la corrupción tocar asuntos como el desfalco de Segalmex, donde se hablan de desvíos por 15 mil millones de pesos y su ex director  Ignacio Ovalle en lugar de ser investigado fue premiado con un buen hueso en la Secretaría de Gobernación. Lo más seguro es que no se toque el tema a fondo.  Y que nos dicen del enriquecimiento de los funcionarios, como los que los han descubierto comprando residencias millonarias. Lo más seguro es que sean preguntas del juego de comiditas. Nomás para cubrir la cuota y que nadie salga raspado. Esperamos equivocarnos y que realmente los mexicanos veamos si se animan a entrarle a fondo a los temas duros y no sea un juego de tochito.

LEVANTON DE FALDILLAS…De acuerdo a lo que hemos visto en las últimas semanas, donde hay campañas sucias contra los candidatos de oposición, con ataques personales, como el video del hijo de Xóchitl Gálvez, lo más probable es que se de un  momento en que el debate sea solo un levantón de faldillas.  Sacarse más trapitos al sol, no solo en lo personal, sino atacando lo que duele que es a la familia. En este renglón la que sale por el momento más fregada es Xóchitl. Seguro le van a sacar lo de la borrachera a Alvarez Máynez y la señora Sheinbaum va a tratar de parecer la buena del cuento. Pero todo esto son especulaciones. Ya veremos mañana domingo por la noche.

PARA LA JUDICIAL… Hay quienes apuestan que  este debate va a ser grabado por la Judicial para usarlo como tortura. Se imaginan agarrar a uno de amenazarlo con ponerle el debate completo. A los diez minutos va  a estar soltando la sopa. La otra, va a ser bueno para los que sufren insomnio, porque en los primeros minutos comienza uno a roncar. La mayoría con los que hemos platicado no esperan mucho de este encuentro, porque está demasiado  arreglado de parte del gobierno federal y Morena. Son muchos los candados para no cuestionar duro.  Además de que se han filtrado las preguntas para que sean color de rosa.  En fin, veremos y la semana que entra platicamos  porque el chiste va a ser quien gane el post debate. .

Por eso recuerden lo que decía el Ratón Villegas, el que esté libre de pecado, que vaya al debate. Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales.

Laboratorio electoral

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil