Saltar al contenido

Una Corte cortada a modo

Corren Rumores

Hilario Olea

ANTES LA SIMULABAN…Como se nota que ya les ganó la soberbia, porque ahora ya no buscan simular el abuso de poder, seguramente consideran que son dueños de todo. Y que mayor prueba  que la terna que el presidente López Obrador  mandó al Senado para designar nuevas ministras de la Suprema Corte de Justicia. Las tres son militantes abiertas de Morena y totalmente afines al gobierno de la 4T. Si no, miren nomás las propuestas: Bertha Luján, expresidenta del Consejo Nacional de Morena. Luego está Lenia Batres, hermana del jefe de gobierno de la CDMX y militante morenista.  Y en tercer lugar  María Estela Ríos, actual consejera Jurídica.  Con esto el presidente se asegura de que lo que mande a la Corte serán órdenes que no podrán quitar ni una coma.  Además, que el gobierno podrá actuar con toda impunidad imponiendo leyes que vayan incluso en contra de la Constitución.  Y todavía hay quienes dicen que no se está preparando el Maximato. Por favor.

PULEN LAS LISTAS… Vaya que vamos de sorpresa en sorpresa con la elaboración de las listas de aspirantes a las diferentes candidaturas. En Sonora lo vimos con los aspirantes al Senado. Primero el que dijo que no iba, con todo y su buen posicionamiento y cercanía con el presidente, fue  el comisionado de Pesca, Octavio Almada.  Y la última sorpresa fue la de Jorge Taddei, otro personaje cercano al presidente como super delegado de Bienestar, también abrió semana anunciando que declina en sus aspiraciones y regresa a su oficina como super delegado.   Fue una verdadera sorpresa por la cercanía de ambos personajes con palacio nacional. Aunque no sabemos si era la misma con palacio de gobierno.  El caso es que con esto le despejan la pista a Heriberto Aguilar, que se supone es la carta fuerte de Claudia Sheinbaum y también del gobernador.  Luego quedaría el camino para una mujer, y aquí los momios ponen en punta a Lorenia Valles, quien le saca ventaja a Célida López y a Wendy Briceño.  Aunque  como hemos visto, más vale no soltar campanas al vuelo.

LISTA LARGA… Falta saber la lista de los aspirantes a diputados federales. Hay que ver si será por designación directa o sea por dedazo, o bien recurrirán al tombolazo.  Pero solo son siete los huesos a disputar. En cambio, los cargos locales si que son bastantes. Son 21 diputados locales, más pluris. Son 72 ayuntamientos con alcaldes y síndicos, además con su larga lista de regidores. De acuerdo al Calendario de Morena, a Sonora le tocará elegir estas candidaturas entre el 4 y 6 de diciembre. Aquí hay un punto que se debe considerar, porque la mayoría se siente con méritos sobrados para reelegirse.  En realidad son pocos los cargos en donde elegirán nuevos candidatos.  Sobre todo en lo que se refiere a los ayuntamientos.  Por lo pronto, el municipio más competido es Cajeme, porque además del alcalde Javier Lamarque, son muchos los que han levantado en la mano, comenzando por los diputados Raúl Castelo y Ernestina Castro.  En el caso de Hermosillo, hay muchos que la quieren en Morena, pero no la tienen tan fácil, con todo y que se prepara una elección de Estado.

PURA ROPA BIEN PLANCHADA…Algo trae el presidente López Obrador porque ha tenido fallas de concentración en sus últimas giras. Ahí tienen lo que pasó en Sinaloa, cuando quiso presumir de la carretera de 140 kilómetros que construyó para la gente de Badiraguato, y en lugar de decir el nombre correcto de la tierra del Chapo Guzmán, trastabilló y repitió varias veces:  “Badiguarato”, en lugar de Badiraguato…Lo que provocó la bulla de los presentes. Otra fue cuando trató de explicar el porque no se le ve en público en sus supuestas visitas a Acapulco. Dijo que no lo hacía porque no quiere exponerse a los provocadores y además tiene que cuidar la investidura presidencial.  “ No puedo permitir que nadie me ningunee”, dijo.   Y luego que lleven cámaras. Sin duda que el presidente sabe que hay mucho reproches y quejas en el puerto por la falta de ayuda efectiva y por eso solo se anima a ir donde le hayan planchado bien la ropa.  Lo bueno es que reconoce que no todo mundo le aplaude o le besa la mano.

En fin, por eso mejor que tal si recordamos lo que decía el Leoncito Arellano, el trabajo no ha matado a nadie, pero que caso arriesgarle. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter  @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de  Youtube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil