Saltar al contenido

Un negocio bien cuadrado

Corren Rumores

Hilario Olea

NI EN LOS TIEMPOS DEL PRI…En los tiempos del viejo sistema del PRI, cuando se hacían negocios redondos con los contratos de gobierno, cuando menos se cuidaban un poquito las formas convocando a licitaciones. Que dicho sea de paso muchas estaban amañadas y en acuerdo con los que participaban, porque sabían que tarde que temprano les tocaría su turno. Al final, pero  cubriendo apariencias terminaban ganando las empresas de moda del sexenio.  Obvio que esto era del conocimiento público y si bien no había denuncias, de todos modos se conocían estas transas. Ahora, cuidar las apariencias les vale a los de la 4T. Esa vacilada de no mentir, no robar y no engañar, se la pasan por el arco del triunfo y ahora los contratos se asignan directamente a los favorecidos. Y pobre del que pegue de gritos.

MUCHA ASIGNACION… De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, tan solo en el  2023 el 80% de los contratos del gobierno federal, sobre todo los muy jugosos como los del Tren Maya o la Refinería Dos Bocas, se entregaron por adjudicación directa. No hubo necesidad de concursar  y competir con mejores propuestas económicas. Simplemente le pusieron la cantidad que les vino en gana. Ah, y si se quedaron cortos, simplemente le aumentaron. Se imaginan los miles de millones de pesos que representan estas asignaciones  y sin problemas de que se investigue si son los números correctos. Ah, porque en los casos de que quieran preguntar vía Transparencia, la respuesta es simple: No se entrega información por razones de  “seguridad nacional”.

NO APARECE…Que curioso, que en la 4T se las dan de honestos, pero en ninguna de las 20 reformas propuestas por el presidente López Obrador aparece un solo renglón donde se obligue al gobierno a transparentar de manera obligatoria todos sus gastos y manejos financieros. Están más preocupados por el mal trato animal, que por obligar a que los gobernantes informen de como están manejando los recursos  públicos. Queda a discreción de nuestros honestos gobernantes el manejar el dinero del pueblo como si fuera su caja chica. Que en realidad como se ves es la caja grande. Esperemos que los legisladores de oposición tengan el tino de incluir en estas reformas alguna ley  que obligue a que el actual gobierno rinda informes de los enormes gastos que está haciendo en las obras faraónicas.

NO PASA NADA…Al final del día, con todo y los golpes de pecho que se dan y baños de pureza, el dinero se pierde a manos llenas. No es posible que oculten lo desviado por Segalmex, que fue el triple de lo que se desvió por la Estafa Maestra, un asunto que se ha investigado y denunciado hasta el cansancio. Pero sobre los 15 mil millones de pesos  perdidos o mejor dicho, hallados en algunos bolsillos de Segalmex  hay silencio total. Es un tema que no se toca en las mañaneras.  Y cuando se ha tocado, justifican al responsable de este desvío el ex director Ignacio Ovalle, diciendo que fue engañado por sus colaboradores que era antiguos priistas. Pobrecito, tan ingenuo.

GOLPE A LA MINERIA…Por cierto, entre estas reformas va otro golpe al sector minero. No conformes con las reformas que se le hizo a la ley minera, ahora vienen otra zarandeada. Como esa de negar concesiones a cielo abierto. Así de porrazo se entiende que no  habrá problemas con las concesiones mineras ya están operando bajo este concepto.  Porque si esto incluye negarlas a todas, entonces buen golpe le tiene preparada a la minería nacional, pero sobre todo en Sonora. Sería una auténtico suicido económico, porque este sector aporta el 30% del PIB estatal. Muchas poblaciones, como Nacozari y Cananea dependen de  que estén en operación. Sin miles de empleos y no se diga la enorme derrama económica para regiones enteras. Ah, pero no hay problemas, si cierran  estas empresas para eso están las pensiones del Bienestar para mantener a los ancianos, chavos y desempleados.  Esperemos, insisto, en que sea otra jalada  que se va a caer solita. Porque si va en serio,  que buena vacilada se volverá eso del Plan de Justicia para Cananea.

En fin, lo  bueno que hoy, hoy es un sabroso….¡¡¡Viernes!!!,  y por lo mismo recuerden lo que decía Toña Montijo, amor con amor se paga, o cuando menos se fía. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.