Saltar al contenido

Un juego de vencidas

Corren Rumores

Hilario Olea

CAMIONES URBANOS CALIENTES…Como todos los años, por ley los camiones urbanos que operan en el estado deben encender sus refrigeraciones, ahora será del 15 de abril al 15 de octubre. Y como todos los años, los concesionarios se preparan para jugar a las vencidas con las autoridades, porque por lo general son pocas las unidades  que cumplen con esta obligación. La mayoría se hacen pato  y ponen como  pretexto de que no les han dado servicio a los aparatos.  Con esto patean el bote hasta mediados de junio cuando el calorón es imposible en los camiones y la gente comienza a amotinarse. Esto les ha funcionado a los concesionarios,  porque las autoridades actúan como si fueran socios del negocio. O sea, les dan protección para seguir chupando de esa minita.  Pero las cosas cambian cada tres años.

ASUNTO ELECTORAL…Es obvio que cada tres años las cosas se manejan distintas, porque  no prender los aparatos de refrigeración es provocar un voto de castigo de la población más numerosa, que es la que tiene que usar camiones urbanos. Por eso,  ya reportaron  que a pesar de que no había calorones,  comenzaron a prender los aparatos en algunas unidades. Pero ahora  las tienen que encender en todos los camiones, porque es una chulada de tema para ser usado como bandera electoral.  De modo y manera que este año no se preocupen, seguro que desde el gobierno del estado ya ordenaron que aprieten tuercas y hagan manitas de cochi para que estén los aparatos prendidos  y los camiones bien fríos. En esta ocasión, no habrá juego de vencidas a menos que los  concesionarios sean muy conchudos y les valga un repollo.  Como ven.

ENCUESTAS VARELA…Rara vez contestamos un número de celular que no conocemos. En esta ocasión como esperaba unas llamadas respondí y la sorpresa fue que era para hacerme una encuesta de preferencias electorales de parte de la “Encuestadora Varela”.  Pensé que a esta empresa ni en el Google la conocían, pero si existe. Presume buenos clientes, aunque no todos políticos. Su última encuesta publicada fue en 2022 según se muestra en su portal de internet.  En sus trabajos recientes que publica como avances en redes sociales, se nota cierta inclinación a la candidata oficial.  Pero bueno, el caso es que la encuesta fue breve y directa sobre  Hermosillo.  Primera pregunta, como veíamos a la capital, si mejor, igual o peor con este gobierno.  Luego piden calificar de 1 al 10 a Toño Astiazarán. Igual lo piden para el presidente López Obrador y el gobernador Alfonso Durazo. Y rematan en forma directa, si hoy fueran las elecciones ¿ Por quién votaría? María Dolores del Río, Natalia Rivera o Toño Astiazarán. Nos aclaró la damita que levantaba la encuesta que  esta no se publicará en esta ocasión, sino las que hagan más adelante. Bueno,  una encuesta más. Están como las vacunas contra el Covid, te ponen de todas y al final no se sabe cual sirve.

UYYY QUE MIEDO…Con el tren fantasma de Nogales. Se está complicando el tema del tren de Nogales, que se busca cambiar su ruta para que no pase por el centro de esa frontera. El problema es que lo hicieron muy a la sorda y ahora cuando se dio a conocer se maneja como si fuera una transa económica y no un proyecto con enfoque social como pretenden las autoridades. Le pasó un poco lo que al acueducto del Novillo, que en lugar de ser una obra ponderada que vino a salvar el abasto de agua de Hermosillo, la gente consideró que fue un gran negocio de los padrecistas, en donde se agarraron muchos  millones.  Ahora, estas sospechas pesan sobre este tren, porque dicen que hay  mucha opacidad en su construcción, comenzando por quienes son los que ganaron el contrato. Ya se maneja que son los mismos del Tren Maya, lo que sería algo nefasto, porque todos saben quienes fueron los ganones con esta obra que construyó el ejército, pero donde ganaron a manos llenas los proveedores.

LOS BUITRES ELECTORALES…El gobernador Durazo se mostró molesto con el tema y calificó de buitres electorales a los que se están aprovechando del asunto para criticar a su gobierno.  Pero bueno, para eso es la oposición.  Y peor cuando se ponen de pechito  y sus operadores andan de vacaciones.  Lo malo de este tema es que apenas está agarrando vuelo y seguramente mucha tela habrá para cortar, sobre todo con el tema ambiental. A diferencia del Tren Maya aquí pueden entrar en juego los colectivos ambientalistas de USA.  Además, los beneficiados del Grupo México están guardando silencio y fingiendo demencia como si no fueran a aprovecharse de esta obra.  Como la pongan,  esto va a dar par más y para mucho.

En fin, como dijo el Tòrtolas Ramírez, ojos que no ven, presupuesto no sabemos. Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil