Saltar al contenido

Un día sin Poder Judicial

Corren Rumores

Hilario Olea

NO LOS ASUSTO…Seguramente el presidente Andrés Manuel López Obrador  y su círculo de  seguidores, para no usar el adjetivo de lambiscones, pensaron que con un regaño y con un insulto en la mañanera los trabajadores del Poder Judicial Federal iban a salir corriendo, pero lo que menos esperaban era una reacción tan furiosa por haberles quitado los fideicomisos de donde se pagaban sus derechos laborales.  Primero fueron protestas en la calle y desde este jueves comenzó un paro en todos los juzgados y tribunales federales.  Un abierto reto a la presidencia de que, primero no los convencen rollos y no los intimidan sus amenazas, y segundo que están haciendo un juego de vencidas. El resto es impresionante, porque prácticamente es un día sin Poder Judicial, que se puede extender hasta una semana.

NO HAY AMPAROS…El resto es tremendo, porque no solo no habrán juicios normales en los juzgados, sino que lo más grave, en estos días no se podrán tramitar ningún tipo de amparo, que todos sabemos que son miles los que se tramitan diariamente. Esto pone en riesgo la libertad de muchos procesados y también de muchos que en esto ponen su defensa contra abusos de autoridad.  Hasta ahora no se ha presentado un balance real de las afectaciones, primero porque la presidencia no aceptará que les pegaron en la línea de flotación, y segundo porque el Poder Judicial no mostrará hasta donde es el daño que está provocando este paro laboral.  Como la pongan es un hecho histórico y no vemos hasta donde terminará.

MUCHOS SECTORES…Es mucha la soberbia presidencial para aceptar que cada vez son más los sectores sociales del país a los que está confrontando. Quizá por separado se vean chicos, pero ya sumados comienzan a meter preocupaciones en el círculo cercano del presidente. Haciendo un recuento rápido están las familias de niños con cáncer en total abandono. Los padres que perdieron las guarderías infantiles. Los deportistas en total abandono. Académicos y estudiantes sin becas. El amplio sector médico que está a la deriva. Padres de familia en contra de los libros de texto. Las amas de casa que viven la realidad de la situación económica con el bárbaro aumento de los precios.  Productores sin apoyo. En fin,  son muchos sectores que en el 2018 habían votado por Morena, pero en el 2021 ya no fue lo mismo. Ahora, muchos ya no piensan igual. Claro, esto no lo dicen en las consultas y encuestas por temor a represalias, pero ya se percibe un fuerte voto de castigo.

 OBREGON SIGUE INSEGURO… Por más que Javier Lamarque diga que es el alcalde mejor calificado de México y Sonora, lo cierto es que Ciudad Obregón sigue en picada en la percepción de inseguridad. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana  del INEGI, pasó de ser la tercer ciudad más violenta o con percepción de inseguridad, a ser ahora la segunda con un 92.3%,  solo debajo de Fresnillo, Zacatecas que tiene 95.4%.  Esto significa que más de 9 personas de cada diez consideran que en Cajeme se vive de manera insegura.  Y pensar que Lamarque quiere reelegirse como alcalde.  Caray, Alfonso Durazo tiene que aceptar esta intención, tendrá que emplear mucho de su capital político para poder ganar en las urnas en este municipio.  Pero cada quien su gusto.

AGOTAN LAS RESERVAS… Muy interesante la conversación con el Ing. Víctor del Castillo, presidente de la Asociación Foro Minero Siglo XXl, conformado por viejos lobos de mar para la defensa del sector minero, que ahora si no presenta un panorama tranquilo, sino todo lo contrario. Entre lo que dijo hay algo que vale la pena destacar. Con las reformas a la ley minera y medidas adoptadas por este gobierno, se han dejado de autorizar nuevas concesiones mineras. Lo malo, que las que están produciendo se están agotando y ni siquiera se puede hacer exploración. En unos años esto va a tronar a la minería y el sector no se está preparando para esta terrible crisis.  Muy buenas las reflexiones del Ing. Castillo, quien es de las pocas voces valientes para advertir y denunciar lo que se les viene encima.

 En fin, así la cosa  pero lo bueno que hoy, hoy es un sabroso… ¡¡Viernes!!, pero  como dijo el Güero Prieto,  no se los aprietes mucho, porque puede rezongar. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.