Corren Rumores
Hilario Olea
TODO LO DECIDE UNO… El desastre provocado por el huracán Otis en Acapulco sigue aumentando porque a estas alturas todo está recayendo en una persona, el presidente. Y lo malo que el presidente está paralizado y actuando para la foto. Como vimos cuando intentó pasar por la carretera a Acapulco y se quedó atorado. Caminó un kilómetro hasta llegar a un hummer que lo estaba esperando, cuando la lógica dice que pudo haber usado un helicóptero. Y se hubiera ahorrado horas desperdiciadas en espera de las instrucciones presidenciales. Porque es lo malo de los maximatos, que nada se mueve si no hay órdenes expresas. Y prueba de ello es lo que pasa en Acapulco. No es posible que al día siguiente de que tocó tierra, en la mañanera no tenían información y lo peor, que nadie hacía nada en el puerto en espera de instrucciones. Eso, es negligencia criminal.
NO HABIA CELULARES…El colmo fue que la falta de información se debió a que no había forma de comunicarse. Lo cierto, es que no había orden de actuar. Porque antes se hubieran puesto en marcha los celulares satelitales. No me digan que nadie tenía un aparato de este tipo. O el colmo, esperar a que despejaran las carreteras para pasar rumbo al puerto, cuando bien se pudieron usar los helicópteros, como pasaban en otras administraciones. Pero el comentario general es que actualmente nadie mueve un dedo si no hay instrucciones precisas de la presidencia. Por eso la enorme ola de rapiña y saqueos que vaciaron comercios, tiendas, departamentos y hasta viviendas y haciendas del sector rural. Y como lo han dicho los corresponsales o habitantes de esos lugares, que no apareció uno solo, uno solo de los elementos de Guardia Nacional o policía. Menos ejército que impidiera el saqueo. Lo peor del caso, que los únicos que tienen celulares satelitales y los están usando son los grupos de narcos. El colmo.
SAQUEOS DESCARADOS…Hacía rato que no veíamos una rapiña y un saqueo tan descarado como el que se vive en Acapulco. En donde grupos de supuestos damnificados asaltan tiendas para llevarse no solo comida, que esto estaría justificada, sino todo tipo de aparatos electrónicos. Porque se ve como se llevan hasta refrigeradores y estufas. Pantallas de televisión. Todo tipo de ropas. También han robado carros y motocicletas. Es un saqueo que no se ve ni en una guerra o revolución. Todo ante la complicidad y la indiferencia de las autoridades. Por eso dicen los empresarios que la rapiña y el saqueo ha provocado más daños que lo que provocó el huracán. Al tiempo cuando quieran buscar algo en las tiendas, tendrán que pagar sus fechorías. Pero lo peor es que muestran a un gobierno inútil y rebasado. Si esto es un gesto populista, van a terminar pagando muy caro.
EL FONDEM VACIO… Ante las crítica por haber desaparecido el Fondo Nacional par Desastres, el Fondem, en la mañanera el presidente López Obrador denunció que está comprobado que era un solo robadero. Que se asignaban contratos directos sin licitar. Ahora es lo mismo, pero en todo el gobierno. El 75% de los contratos federales se han asignado de manera directa y además bajo resguardo, por lo que no se puede pedir información de estos gastos. Pero lo curioso del caso es que si el presidente asegura tener pruebas del robadero, la pregunta es porque no hay nadie en la cárcel por estos despojos. Asegura que era la caja grande de los funcionarios. Sin embargo no solo no hay nadie en la cárcel por eso, sino que los responsables aunque resulte increíble, hoy militan en Morena y hasta tienen jugosos contratos con el gobierno
TIENE A LA MANO AL DELINCUENTE… Si realmente abusaban del Fondem, pues el presidente López Obrador tiene a la mano al presunto delincuente, porque se trata nada menos que de José María Tapia Franco, que fue precisamente director del Fondem en el gobierno de Peña Nieto, y hoy se da el lujo de retratarse con la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum. Y no solo eso, presume de que será candidato a la alcaldía de Querétaro por Morena-Verde-PT. Y lo dice sin empachos, a pesar de que desde la mañanera el presidente asegura que durante su gestión fue un robadero. Y miren, tan campante como don Sebas. Es cosa de que a lo mejor no le dijeron al presidente los privilegios que tiene este exfuncionario y lo cerquita que está de su gobierno. Pues si tanto robaron, es hora de que lo metan a la cárcel o cuando menos que no presuma que está tan bien parado que hasta va a ser candidato a alcalde.
Pero como dice el Charly Five, no me den, solo denme chance de manotear donde hay. Sale.