Saltar al contenido

Un debate más entretenido

Corren Rumores

Hilario Olea

AHORA SI SE DIERON…  Hay que reconocer que el segundo debate presidencial, las candidatas punteras si se dieron con singular alegría.  Los piropos y adjetivos fueron de todos colores y sabores. Xóchitl se lanzó duro  señalando que Claudia es una candidata de las mentiras. La otra le dijo corrupta. Y luego salió lo del narcogobierno.  Una tiró pedradas y la otra levantó faldillas.  El que, hay que reconocerlo, se quedó como chinito nomás milando fue  Jorge Alvarez Máynez, porque no dio tema como para que fuera nota o para comentario en redes sociales. Desaprovechó  su posición de colero para haber tirado a la yugular contra las dos.  Intentó, craso error, presentar algunas propuestas de gobierno, pero es tanto como ponerse a leer la Biblia en medio de un pleito callejero, en donde solamente cuentas los madrazos en todo sentido. Pero bueno, alguien ingenuamente le dijo que si se portaba moderado iba a salir ganando. Lo malo, que con tanta moderación ni quien se dio cuenta de lo que djo.

NO HAY GANADORES…De acuerdo con los analistas de la Cadena CNN de noticias gringas, en esta ocasión no hubo ganador del segundo debate, pero si una perdedora y fue Claudia Sheinbaum. ¿Dónde estuvo el error? Según estos analistos  la candidata oficial perdió porque dedicó su tiempo “ a defender la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, eso le quitó tiempo de interacción”. En esto no estamos totalmente de acuerdo, porque lo mejor que pudo haber hecho Claudia es usar la imagen presidencial para fortalecerse y recordar que es la preferida del profesor. Si López Obrador tuviera las calificaciones de Peña Nieto, estaría de acuerdo que fuera un error usar su imagen o defender su gobierno. Pero es un presidente con calificaciones aprobatorias de la población. Además, doña Claudia sabe que ella misma no tiene una imagen que le sume a la marca de Morena y el presidente si.  Pero veremos si los de CNN tiene razón y la perdedora es la candidata oficial.

TEMA ECONOMICO, PERO FUE MITOTE… Estarán de acuerdo en que los temas fueron de tipo económico y medio ambiente, pero al final fue un tira y tira, donde se dijeron de tocho morocho. Una le dijo mentirosa a la candidata oficial. Quien respondió diciéndose corrupta a Xóchitl, quien aventó duras balas que  Claudia prefirió mejor agacharse y no responder. Fue un verdadero deschongue y el pleito, con respeto para las verduleras, pero fue eso, un agarrón de locatarias de mercado.  Pero en honor a la verdad era lo que queríamos ver, no que se dieran con puros pellizquitos de monjita. Ahora si se dieron bien y tupido. Al grado de que doña Claudia en varias ocasiones mejor fingió demencia y no respondió a los ataques.  No sabemos si esto le afectó o fue atinado el no caer en las provocaciones.  Veremos en lo que resta de la semana que se valore como queda el post debate.

LAS ENCUESTAS Y SONDEOS…En la mayoría de las empresas encuestadoras  la ganadora fue Claudia Sheinbau, solo en dos salió ganadora Xóchitl, quien  barrió en los sondeos realizados en redes sociales. Nosotros pusimos una encuesta en Twtter o X,  y el resultado fue de 85% a favor de que había ganado Xóchitl, un 7.5% para Claudia y un 8% para Alvarez Maynez. En las diferentes plataformas la candidata de oposición salió muy bien librada, pero en las encuestas formales y oficiales, ahí el oficialismo se impuso.  Según la CNN se debió a que Xóchitl faltó de profundizar y estructurar sus críticas y denuncias. Porque  hubo momentos en que la tuvo contra las cuerdas y no la remató, porque Claudia tuvo la disciplina de no entrar en pánico, aunque por momentos no aguantó el coraje y respondió enojada. Pero fueron los menos casos. Insistimos que ahora falta el saldo del post debate. Miren bien la actitud que asuman los equipos de campaña y verán quienes son lo que se muestras más desesperados. Esos fueron los que perdieron.

En fin, por eso mejor recuerden lo que dijo el Pipo Gutiérrez, político sin cola que le pisen, no es político de fiar. Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil