Saltar al contenido

Termina la primera vuelta

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

UNOS YA TIENEN LAS FIRMAS…Si el diablo y el dueño de las mañaneras no meten la cola, mañana martes 8 de agosto termina el plazo para que los aspirantes del Frente Amplio por México, algunos levantaron la mano aseguraron que ya tiene las 150 mil firmas mínimas que piden para que puedan pasar a la siguiente etapa. La que lleva delantera sin duda es Xóchitl Gálvez quien suma más de 400 mil apoyos.  Pero según Alito Moreno, los priistas Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid  ya tienen la cuota. Por su parte, Jesús Zambrano, asegura que Silvano Aureoles también cubrió la cuota. Santiago Creel también presumió de haber logrado las 150 mil firmas. El que parece quedó en el camino es Miguel Angel Mancera. Ahora veremos si se checan las firmas y ver quien puede continuar en la contienda para llegar a la final.

 LA SIGUIENTE ETAPA…Pasando la recolección de firmas, ahora sigue mediciones en encuestas, sondeos, debates y termina con una elección primaria, que por el momento no han dicho como se montará esta votación, porque el bloque opositor no goza de cabal salud financiera.  El punto es que tienen que realizar todo esto en agosto, porque se espera tener candidato o candidata a la presidencia para el 3 de septiembre, tres días antes de que Morena de a conocer con que corcholata va en el 2024. Aquí se ha cerrado mucho entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, por lo que se va a poner de peluches. Aunque aquí un solo voto marca la diferencia, que es la del jefe máximo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

APARECE UN NOMBRE…De acuerdo con algunos espacios de opinión parece que ya apareció por fin el nombre del dueño del bar Beer House, donde murieron once personas por un incendio intencionado por un desquiciado. Dicen que se trata de Walter Avilez, que según su página de Facebook es funcionario del gobierno del estado.  Esto habría que comprobarlo, pero por lo pronto este personaje borró parte de sus mensajes y solo queda uno del 9 de mayo.  Esto hace que siga la sospecha de que hay encubrimiento oficial, porque en un principio, cuando no se conocía el nombre del propietario, el propio gobernador Alfonso Durazo dijo que se actuaría con toda la energía. Y de repente entró el asunto en total mutismo cómplice.  Ahorita lo que tratan de salvar el cuello del alcalde de SLRC, Gonzalo Santos,  porque diputados de Movimiento Ciudadano insisten en llevarlo a juicio político por la tragedia donde murieron once personas.  Veremos si por fin se hacen oficiales las investigaciones. Hoy hay mucha tierra de por medio.

VAYA JALADA DE PELOS…A la que se le pasó la mano de quién es quien en las mentiras, fue a la conductora Elibeth García Vilchis, quien aseguró de manera campante de que las familia mexicanas ganan en promedio 63 mil pesos mensuales. Es obvio que esto provocó una ola de críticas, pero sobre todo de burlas, porque ni el chiste se perdona. Quién sabe de dónde sacó semejante cantidad  de ingresos, pero los datos del INEGI  que dio a conocer que en México aumentó el número de pobres en este sexenio. Cuando con ese dinero era para que de plano no hubiera pobres ni nada que se le acerque.  Caray, un ingreso de más de 60 mil por familia, ahora si que ni en Dinamarca. Y saben que es lo peor, que no falta el pobre chairo que se los crea.

REBELION EN LA GRANJA….Quién sabe que mosca le picó, pero de repente Claudio X. González se le tiró a la yugular al PRI al querer criticar a Morena, pues dijo que el partido oficial es la peor versión del viejo PRI. Y no dijo mentiras, pero la verdad vaya que incomoda. Con esto reconoce el porque el tricolor es el partido con más negativos en las encuestas de preferencias electorales. Tal afirmación hizo que Alito Moreno montara en cólera porque no le gustó nadita la comparación.  No se sabe si la acusación fue realmente pensada para darle a Morena o de plano fue una metida de pata al no conectar el cerebro con la lengua.  El caso es que este tipo de exclamaciones puede poner en riego la alianza opositora, sobre todo si los partidos rechazan que las organizaciones civiles los acusen de corrupción, aunque venga del pasado.  Veremos si en esta semana se da una reconciliación si se retractan  o de plano sigue el camino a la ruptura.

En fin, así las cosas, por eso mejor  recuerden lo que decía Lolita del Memo, ojos que no ven, seguramente son de árbitro de futbol. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.