Saltar al contenido

Tendencias catastróficas

Corren Rumores

Hilario Olea

NUMEROS QUE DAN ÑAÑARAS… A poco más de dos semanas para las elecciones  el cierre de las campañas se está poniendo muy interesante y al mismo tiempo estresante. Los balances cada vez provocan más tensión, porque en la campaña presidencial  las cosas cambian rápido. El caso de   Claudia Sheinbaum sigue cayendo y su adversaria subiendo. Otro factor, al parecer cada vez son más las personas que dicen que van a votar, lo que pone en riesgo a los candidatos oficiales,  porque si supera el 65% de participación en las urnas  Morena puede salir perdiendo. Y en el improbable caso de que se llegue a un 75% las tendencias es que el oficialismo sería barrido. Pero todas esas son especulaciones y teorías.  Pero no dejan de dar ñáñaras.

XÓCHITL ADELANTE…A propósito de tendencias, resulta interesante  el estudio supuestamente  llevado a cabo por el Instituto de Ciencias Políticas de París, Francia, basado en el sistema de poll of polls, o sea un recuento y promedio de todas las encuestas reconocidas. Para elaborar este estudio se revisaron tendencias con el uso de inteligencia artificial. De acuerdo con ello la tendencia dice que si sale a votar un 64%,  la alianza de Morena-PT-Verde lograrían cerca de 24 millones de votos o sea el 40.80% de votación. Por su parte el PAN-PRI-PRD, pudieran llegar casi a los 30 millones de votos, que sería el 49% de la votación. El Movimiento Ciudadano lograría atraer poco más de cinco millones de votos. En cuanto a la configuración de la Cámara de Diputados,  la alianza opositora pudiera aspirar a 260 curules. Morena y aliados puede lograr 205 curules y MC alcanzaría 35.  Desde luego que estas tendencias pueden variar de acuerdo índice de abstencionismo. Entre menos vote más favorece a la 4T y si la gente decide manifestar su voto en gran número el impacto será en contra del oficialismo. Insisto, a poco esto no es para dar ñañaras.

CIERRAN NUMEROS…Desde luego hay encuestas y encuestadoras que se han aventado unas auténticas jaladas a pesar de lo que se ve a diario en redes y muchos medios no oficiales. Pero hay otras que han mantenido una línea seria y una tendencia que no da brincos raros, como es el caso de México Elige, que en su última encuesta de mayo cerró números al señalar que Claudia tiene el 46.3% en las preferencias y Xóchitl 44.8%, pero una sigue bajando y la otra subiendo.  Recordar que esta empresa realiza sus encuestas en redes sociales, lo que le ha valido ser bastante atinada.  Pero sin embargo hay otras que les dan una ventaja que no suena lógica a la candidata oficial. En fin, la clásica guerrita de siempre. Recordar que  cuando Vicente Fox, solo dos encuestadoras cerraban las elecciones, las demás le daban cómodo triunfo a Francisco Labastida.

SILENCIAN A LILLY…A propósito de números, algo debe de haber en las encuestas de los candidatos a senadores en Sonora, porque el oficialismo le dejó ir la cargada contra Lilly Téllez y aprovecharon el presunto control que tienen el INE para que este organismo ordenara suspender las participaciones de la sonorense en el programa de Ciro Gómez Leyva, bajo el argumento de que había comprado el espacio para hacerse promoción electoral. Lo cierto es que más que hacerse promoción les pegaba una repasada a los jilgueros oficiales que están en ese espacio que son Arturo Zaldivar y Epigmenio Ibarra. Y desde luego a otros de la 4T no los dejaba sentidos.  Y como no tienen capacidad de respuesta, no hay como aplicar la ley mordaza.  Porque si por promociones fuera,  ya hace rato que el INE hubiera cancelado las mañaneras del presidente, que son en realidad un espacio de promoción electoral de Morena.  Pero bueno, si creen que con eso van a callar a la senadora sonorense, más vale que esperen sentados. Porque si hay alguien acelerada en esto es doña Lilly. Además, juego con quite ni quien se pique.

CALLATE SIMPLE…Buena se la aventó Alito Moreno al retar a Jorge Alvarez Máynez para que renuncie a su candidatura y se sume a la de Xóchitl Gálvez. En contra parte, Alito ofrece renunciar a la dirigencia del PRI y a su candidatura a senador. En respuesta el candidato a de Movimiento Ciudadano dijo que eso era un grito de desesperación.  Pues miren, sería bueno que Máynez no se confíe porque fue la misma estrategia que siguió Vicente Fox para quitarle votos a Cuauhtémoc Cárdenas cuando convocó a los mexicanos que ejercieran el “voto útil” para sacar al PRI de  Los Pinos.Y en ese entonces muchos que aborrecían al PRI prefirieron darle el voto a Fox que se desperdiciara en un tercer lugar con Cárdenas. Aguas, pues esto puede ser la misma estrategia.

En fin, mitad de semana y por lo mismo más vale recordar lo que decía el Folongo Matrecitos, cuando el río suena, es que tienen una nueva encuesta. Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil