Saltar al contenido

Se tambalea el arbolito

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

ERROR DE CALCULO…Seguramente que en palacio nacional no esperaban la reacción de la Embajada de Estados Unidos luego que el grupo de diputados lambiscones del Partido del Trabajo y Morena crearon el grupo de amistad con Rusia. La postura del embajador Ken Salazar fue contundente al asegurar que no puede haber relación con los rusos debido a la invasión a Ucrania. Esto seguramente hará que los americano metan las narices en el proceso de la sucesión presidencial y  como ha pasado en otros tiempos, presionarán al presidente para que su sucesor o sucesora, no siga con este tipo de políticas. Esto le pega en la línea de flotación a las aspiraciones de Claudia Sheinbaum y hace recuperar posibilidades a Marcelo Ebrard.

DEMASIADA SIMULITUD…Ejemplos históricos lo tenemos en el caso de Lázaro Cárdenas quien tenía intención de impulsar la candidatura de Francisco J. Múgica, porque coincidía en su proyecto de gobierno sobre todo por su carga de ideología de izquierda. Sin embargo, los gringos se le atravesaron y lo obligaron a designar como sucesor al general Manuel Avila Camacho, un militar y político conservador. Que en su momento hasta declaró ser católico.  Hoy, la señora Sheinbaum ha trabajado su proyecto presidencial volviéndose una imitación total del presidente López Obrador lo que debe poner en alerta a los americanos. Esto hace que se pueda estar tambaleando su  candidatura, porque ahora su fortaleza que es la cercanía con el presidente y su familia, se está volviendo su principal obstáculo.

VAYA DILEMA… Ahora la jefa de gobierno de la CDMX está en un verdadero dilema, porque tendría que escoger en seguir unida a la presidencia o bien fingir una separación, que no necesariamente es un rompimiento público, pero si orientarse más a las nuevas políticas que comenzarán a dictar desde el Departamento de Estado. Los mensajes que han llegado son para tomarse en cuenta. Eso de que México es el país donde más espías rusos hay y la otra, que el 35% del territorio está controlado por el narco, son mensajes que deben tomarse en cuenta. Y eso es solo el principio. Porque una cosa es cierta, cuando ha sido necesario, el Departamento de Estado mete sus narices para impedir que el país agarre rumbo equivocado o sea, contra los intereses de Estados Unidos.

MUCHOS ESPIAS… Dura la acusación del jefe del Comando Norte de Estados Unidos, el general Glen VanHerck, al asegurar que la inteligencia rusa tiene más espías en México que en ningún otro país del mundo, los cuales buscan lograr acceso al país del norte desde nuestro territorio. Obvio, que no mostró todas las cartas. Y para los novatos en estos menesteres, no piensen que van a voltear y ver un montón de güeros con cara de espías tomando vodka.  Recordar que esta labor de espionaje se hace a través de los elementos infiltrados de otros países como son los venezolanos, cubanos, bolivianos y nicaragüenses. Estos están en todas partes y pueden hacer labor de espionaje y luego pasar la información o de influir con niveles de gobierno. Eso, seguramente, es a lo que se refieren los gringos.  Y de ser así, la cosa está grave.

NO LE SALEN LAS COSAS… El que anda por la calle de la Amargura esquina con Suplicio es el exgobernador Guillermo Padrés, quien intentó aprovechar la coyuntura de la crisis de agua que se está presentando en otras entidades para tratar de aparecer como el héroe y salvador de Sonora con el acueducto del Novillo. Pero nanay,  quería agua   y le acaban de dar mucha con un balde de agua fría el negarle el amparo que  había promovido para evitar que siga el juicio por defraudación fiscal. Esto lo pone en una postura no solo incómoda sino peligrosa. Porque ahora dicen que corre el riego de ser embargado por Hacienda y de que sigan los procesos penales en su contra. No les digo, sus genios de imagen solo lo meten en más broncas.

LAS DORADITAS DE DOÑA LUPE…Miren como son la cosas, las tlayudas que se hicieron famosas en el video del aeropuerto de Santa Lucía, pues nada, que ahora son invitados por todos lados pero con su nombre real, que son los “Doraditos de Gaudalupe Piña”. Ahora, de estar vendiendo en los andenes del aeropuerto pasarán a vender Los Pinos invitada por la Secretaría de Cultura. Caray, vaya forma de atinarle y esperemos que aproveche y no solo sea aprovechada por los políticos.  Por lo pronto quedará para la anécdota política mexicana.

 Y bueno, ya sabadito, por eso mejor recordar lo que decía el Pepe Hormiga,  si con tlayudas se llenan, imagínese con un percherón. Sale.