Saltar al contenido

Se prenden focos rojos

Corren Rumores

Hilario Olea

NO PUEDEN SOLTARLA… Decía el general Alvaro Obregón que en política solo se comente un error y que lo demás son consecuencias.  Y esto se acaba de ver en el evento para Claudia Sheinbaum en el Estadio Azul, donde esperaban meter unos 30 mil presuntos seguidores, pero al final apenas pasaron los mil y tuvieron que suspender el acto de campaña. Aquí quedó demostrado la falta de liderazgo de la candidata oficial, porque no tuvo el arrastre suficiente para que la gente fuera por su propio pie, sino que tienen que ser acarreados. Alguien fallo, entonces, en la logística y el evento tronó y tronó feo. Esto significa que la campaña para sacarla adelante costará muchos millones de pesos, porque no hay un liderazgo que arrastre. Todo cuesta.

QUIEN LA REGO… Seguramente como pasa en estos casos,  de inmediato de se debió convocar a una reunión de emergencia para hacer recuento de daños, pero sobre todo para pedir explicaciones de tan sonado fracaso.  Porque en este truene alguien la tuvo que haber regado y feo. Por el temperamento que ha mostrado la candidata oficial, creemos que ya hubo fuertes jaladas de orejas, porque no es de las que dejan pasar semejante errores. Ya la hemos visto regañando incluso hasta el gobernador de Sonora porque le habían   gritado en un evento de Morena.  Una cosa es que se muestre dócil con el presidente, y otra diferente a que se deje mangonear por todos.  Se me hace que por esta pifia habrá corrida de toros.  El que se vio malito y tragando sapos fue Mario Delegado, dirigente de Morena, que no sabía como explicar el fiasco. Le echó la culpa a que estos actos se complican en lugares cerrados. Miren nomás.

LOS RESPONSABLES DE LA CAMPAÑA…Como sabemos, la candidata del oficialismo se vio obligada a cederles control y manejo de campaña a sus exadversarios en el proceso interno.  Pero la mayoría considera que los nombramientos de Ricardo Moreal, Adán Augusto López y hasta de Gerardo Fernández Noroña, son meramente honoríficos.  Están de adorno y para la foto, por lo que no se les pueden culpar del fracaso tan sonoro del Estadio Azul.  Esto obliga a que se conozcan quienes son los verdaderos responsables de la estrategia y operación electoral de Claudia Sheinbaum, porque no se puede permitir el lujo de otro fracaso de esta naturaleza, porque esto es tanto como darle la razón a la oposición de que su imagen ha sido inflada de manera artificial  por lo que puede caer en cualquier momento.  Y algo que debe hacer doña Claudia es que el castigo sea público para mandar mensaje siciliano al resto del equipo y no salgan con tamañas metidas de pata.

VENTA DEL CAMELLO…Me queda claro que el gobernador Alfonso Durazo si sabe vender el camello y además le mete ganas. Lo malo es que el resto del equipo lo dejan solo en la promoción.  No se ve que tenga repercusiones en redes y mediáticas. No se diga en los sectores sociales y económicos. En lo político pocos se animan a opinar. Ahí está el caso la última gira por el extranjero, en donde presentó el Plan Sonora a un organismo con cinco mil empresas afiliadas. Y nanay. Cero numeralia.  Nada de carnita se ve en los espacios de opinión.  Solo se reduce a un pobrísimo boletín oficial, que  se marchita el mismo día que es enviado.  Es una lástima porque la talacha se observa interesante. La venta del camello es buena. Pero no  hay quien eche porras.

NAPO FRIEGA A TRABAJADORES… Puñalada trapera y gacha la de Napoleón Gómez Urrutia, quien públicamente promovió una iniciativa para que se elimine el derecho de los trabajadores sindicalizados a decidir si quieren o no que se les descuenten de su salario las cuotas sindicales. Ahora será obligatorio quiera o no el trabajador.  Obvio que los ganones son este caso los líderes corruptos que se llenaran los bolsillos con dinero de sus agremiados.  Y esto tuvo la anuencia de la presidencia, porque recordar que en el Senado los oficialistas no van al baño si no piden permiso a palacio nacional. La votación  quedó con 67 votos a favor de Morena, PT y Verde. Solo 34 de la oposición.  Ahora ha sido turnada a la Cámara de Diputados donde la aprobación será de mero trámite. Todo esto sin consultar a los trabajadores, que seguramente no van a estar muy contentos, porque además del descuento obligatorio, no podrán defenderse contra el monto de estas cuotas sindicales obligatorias. Que mentada de madre.

MORENA PUSO Y MORENA QUITA… El colmo de esta reforma, es que antes los mismos senadores de Morena y sus cómplices del PT y Verde habían aprobado por mayoría que los trabajadores podrían manifestar por escrito si querían rechazar que les cobraran de su sueldo la cuota sindical. Entonces, los oficialistas festejaron porque supuestamente “ habían frenado el poder de los dirigentes sindicales corruptos y les daban libertad a los trabajadores para el pago de sus cuotas sindicales”. Ahora, cambian de opinión y resulta que los dirigentes sindicales como Napito ya no son corruptos. Ahora si se les pueden llenar los bolsillos con las cuotas de los trabajadores porque ahora no roban, no engañan.  Valiente cosa.

En fin, por eso es mejor recordar lo que dijo el Chalío Moreno, dime que estrenas y te diré el hueso que tienes. Sale.

close

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.