Corren Rumores
Hilario Olea
MUCHA CORTESÍA POLITICA…La toma de protesta como presidenta de México de Claudia Sheibaum se distinguió por la cortesía política por todos lados, lo que se puede decir que es una buena señal. De entrada saludó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, a quien había ignorado el expresidente al llegar al presídium de la Cámara de Diputados. Luego un saludo a la oposición que se mostró muy educada al no intentar sabotear la ceremonia con gritos y pancartas como en otras ocasiones. Y ni se diga, las loas que le lanzó al expresidente durante su discurso, al grado de calificarlo como el mejor presidente de México. Hubo deferencias para los adversarios, aunque no desaprovechó para echarle tierra a los expresidentes que últimamente la han hecho mucho de tos como Felipe Calderón y Ernesto Zedillo. Pero en términos generales aquello parecía más que ceremonia de toma de protesta un baby shower de cuatas porque se echaron flores hasta que se cansaron. Eso, lejos de ser choteo, es una buena señal de que es posible que busque una reconciliación y llevar la fiesta en paz para no seguir polarizando al país que nada bueno ha dejado. Pero más largo y extenso fue el discurso del Zócalo.
MUCHAS FLORES PARA AMLO…Ya con la banda puesta no necesitaba echarle tantas flores al expresidente López Obrador, pero se ve que hay lealtad hacia el jefe, pues lo que menos dijo que era el mejor presidente de México. Que es el líder de la nación, calificándolo como el “luchador social más importante de la historia moderna”. Y para rematar las chuleadas, le dijo que “Aunque a él no le gusta que se lo digan, él es el mejor presidente de México, el que inició la revolución pacífica de la cuarta transformación del país”.”López Obrador, el presidente más querido, solo comparable con Lázaro Cárdenas, comenzó la revolución pacífica de la Cuarta Transformación de México. Usted estará siempre en el corazón del pueblo mexicano”. Se nota que es mujer agradecida. Esperemos que esa lealtad llegue hasta el sexto año de gobierno, porque a veces se acaba luego luego.
MUCHAS FRASES Y PROMESAS… El discurso de la presidenta Sheinbaum estuvo interesante y hay promesas que si realmente se cumplen será una maravilla, sobre todo para los que ejercemos la crítica contra el gobierno en turno.. Textualmente dijo que “En nuestro gobierno, garantizaremos todas las libertades, es un principio democrático, y nosotros somos demócratas. Se respetarán los derechos humanos y jamás se usará el poder del Estado para reprimir al pueblo. Cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo”. Veremos como reacciona al primer pellizco que le de Ciro Gómez Leyva o Loret de Mola. Esto, insisto, lo veremos en las primeras mañaneras. Pero por lo pronto hay que darle el beneficio de la duda. Además, si llega con la mano extendida y en son de paz lo menos hay que concederle una tregua en lo que se encarrera.
MUCHA INVESTIGACION, CERO DEPORTE…Mencionó uno de los sectores más abandonados en el sexenio pasado, que es la academia y la investigación. Pero ahora ofreció textualmente que “Haremos de México una potencia científica y de innovación. Las mexicanas y mexicanos tenemos creatividad y capacidad de sobra. Estoy convencida de que no podemos quedarnos atrás. Tenemos grandes innovadores desde tiempos prehispánicos” . Para lograrlo debe poner gente capaz y no ideólogos venezonalos trasnochados. Pero lo malo, que si bien se invertirá en crear investigadores, para el deporte no hubo ni un renglón, lo que significa que tampoco habrá presupuesto. Ni modo, unas por otras.
FIESTA EN BADIRAGUATO… En donde deben haberle llevado la Banda a san Malverde fue en Badiraguato luego de escuchar a la presidenta sobre el combate contra el narco y la violencia. Para contento de los cárteles dijo “No regresará la guerra contra el narcotráfico de Calderón, que tanto daño sigue causando a México. Seguimos creyendo que la paz es producto de la justicia. Quien crea que la Guardia Nacional en manos de la SEDENA es militarización, está completamente equivocado”. Malo el cuento porque si van a seguir los abrazos, seguro que superaremos la cifra de muertos de este sexenio que casi llega a 200 mil. Bueno, ahora ya saben que no habrá guerras ni campañas en su contra. A batear se ha dicho.
En fin, por eso mejor la dejamos así y recuerden lo que decía el Molacho Huerta, me he de comer esa tuna, porque no tengo pa’ carnita. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales