Saltar al contenido

Se está calentando la olla

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

PERO ES MÁS CON LOS GRINGOS…¿Cómo dice el dicho? Mal de muchos, consuelo de p…tontos. Sin duda que no hay como saber vender el camello ( ya se saben este cuento) y miren que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo sabe hacer a la perfección. La última fue genial. Resulta que  en la primera quincena de julio la inflación pasó a 8.16% o sea que no bajó, ni paró como se esperaba. Ah, pero aquí viene el truco mágico, resulta que los gringos la tiene más alta. Lo mismo en Europa. Luego entonces, aplausos señores.  Y bueno, como dicen las señoras, es cosa de ir al super y darse cuenta que ese mentado 8% es una vacilada de estadística oficial. Porque a todo está muy caro, o de plano no hay. Y lo que hay bien jodido. Ah, pero la inflación de los gringos  más alta, y no se mortifiquen porque bajara entre octubre y noviembre. Y si no baja, son los malditos neoliberales.

HACE FALTA UN APRETÓN… Pero ya en serio, como que es momento en que el presidente deje a un lado los chistes y los pellizquitos de monjita que da en las mañaneras para apretarle a los sectores productivos. Cierto que se están gastando miles de millones para evitar el alza de la gasolina, porque eso dispararía más la inflación. También no quiere otro gasolinazo como el que hundió a Peña Nieto.  Pero la veldá veldá, es que la inflación y los aumentos de precios se están comiendo los salarios y las pensiones del Bienestar. Ofrecen 1,500 al mes y los super ya lo devaluaron y apenas alcanza para cubrir lo que antes se pagaba con 400 pesos. Por un lado te dan y por el otro te lo quitan.  Si que hace falta un apretón porque algunos están haciendo grandes negocios en las crisis.

LOS AGUACATEROS CELEBRAN… Los productores de aguacate de Jalisco  están de manteles largos y soltando cohetes al cielo porque por fin lograron exportar su producto a USA después de diez años de gestiones y trámites. Presumen que importarán un poco más de cien mil toneladas. Hasta ahí está bien. Pero entre los datos que ofrecieron aparece el hecho de que el kilo de aguacate se lo pagan a los productores a dos dólares. Más o menos 40 pesos. Y en el super se vende hasta 130 pesos kilos cuando está más o menos bueno. Entonces la pregunta ¿En donde desapareció esa diferencia de 90 pesos?  Por eso les digo, alguien está haciendo grandes negocios en las crisis.

QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE…Se supone que otorgar contratos a empresas que no se dedican al negocio para el que concursaron son ahora cosas del pasado.  Pero nanay.  Los que emigraron de otros partidos a Morena parece que se llevaron las mañas que aprendieron y las aprendieron bien. Se supone que una empresa dedicada a comerciar productos de nombre “Comercializadora NGC” acaba de ganar un contrato por más de siete millones de pesos para obras de rehabilitación del Hospital Integral de la Mujer.  Se supone que este tipo de tareas es propia de constructoras, pero que lo hagan las comercializadoras, pues suena raro. Mire nomás, tienen que terminar las adecuaciones en el área de atención a recién nacidos y hospitalización. Trabajo por demás especializado. A lo mejor en su objeto social incluyen estas tareas. Pero hasta no ver, vamos a creer que ya comenzaron los pecados  y los favores a los cuat`s o los negocios con los cómplices.  Pero démosle el beneficio de la duda.

 LA REYNA Y LOS PALEROS… Muy a su estilo, la periodista sonorense  Reyna Aidée Ramírez dio la nota en la mañanera al acusar a los youtubers que van a la conferencia presidencial  de ser viles paleros, y que los dejan entrar  solo porque  van para hacerle preguntas a modo al presidente. La buscaron y la encontraron. Lo cierto es que por unos días fue tendencia en las redes, porque  por un lado le tundieron los chayochairos y por el otro le echaron porras los neoliberales. Pero miren, con esos cinco minutos de fama son suficientes para posicionarla como lo que es, una periodistas muy echada para adelante. Siempre lo ha sido, pero los paleros no la conocían. Pero mire, ya la conocieron.

 NI PIO HICIERON… Por falta de evidencia no se investigará al hermano del presidente Pío López Obrador. A pesar de que se presentaron videos donde se le ve agarrando billetes al estilo René Bejarano, parece que esto no fue suficiente para la Fiscalía General de la República para integrarle una averiguación en serio y ejercerle acción penal. Por cierto el personaje que le dio el dinero al carnal del jefe ahora despacha en oficina muy refrigerada.  Pero bueno, por lo pronto declararon que esto fue un pecado venial y queda absuelto de toda culpa. Ajúa.  Bien dicen que antes como antes, ahora igualito.

En fin, lo bueno que ya es sabadito y por lo mismo recuerden lo que decía el Bigotes Bourjac, árbol que nace torcido, agarra hasta dólares. Sale.