Saltar al contenido

Se doblan pero no se quiebran

Corren Rumores

Hilario Olea

SE ALINEA LA SALA SUPERIOR… La organización Vamos que encabeza Norberto Barraza recibió una noticia anunciada, la Sala Superior de Justicia Electoral le dio palo y le negaron el registro como partido político estatal.  Obvio que esto fue gracias al litigio del gobierno del estado que por alguna razón no quiere que la gente de Norberto aparezca en las boletas electorales el año entrante. Sin embargo, esto los dobla pero no los quiebra, porque ya anunciaron que continuarán en la lucha como frente opositor.  Es un grupo muy activista que seguramente ahora provocará más dolores de cabeza porque no tienen que sujetarse a las reglas electorales. Ya es un grupo de activistas políticos. Pero, bueno, ya platicaremos y les contaremos.

BIEN QUE FRIEGAN… Ante la ola de rechazo contra la vacuna cubana Abdala, parece que el gobernador Alfonso Durazo optó por predicar con el ejemplo y se dejó tomar la foto mientras se supone le están aplicando una dosis de esta vacuna caribeña, la cual debemos recordar no ha sido certificada por ninguna organización internacional, salvo por Cofepris, pero esta dependencia hace lo que le mandan en palacio nacional, por lo que no dudarían en decir que el cáncer es bueno porque así lo dijo el presidente en la mañanera.  Pero bueno, el punto es que en Sonora no hay más vacuna que la Abdala, por lo que si alguien quiere  tener un refuerzo contra el Covid no le queda otra que volverse caribeño.  De lo contrario es la muelte, chico, la muelte.  Pero volviendo al tema de la vacunación del jefe político, la cosa es que está el antecedente de que antes solo dejó que le pusieran las vacunas gringas. Incluso se supo que viajaba a Arizona con ese propósito.  Ahora se arma de valor y acepta lo que le mandan del centro del país. Raro, pero no imposible.

ESTADO VIOLENTO…Malo el cuento, con eso de que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, haya señalado en su informe mensual que en el terreno de homicidios dolosos, Sonora ocupa el noveno lugar.  Esa no es una posición como para andarla presumiendo, cuando se supone que deberíamos estar mejor posicionados dado que nos han presumido de tener en el territorio un enorme número de elementos federales.  Pero bueno, parece que eso no incomoda a los grupos criminales. Por el contrario, pareciera que eso se les acomoda para hacer sus  desarreglos.  No hay que perder de vista estos datos estadísticos, porque es cosa de nada para que se pierda el equilibrio y nos volvamos un Sinaloa o un Guerrero.  Pero  bueno, por ahí tendrán otros datos.

DIGANLE QUE NO A ESA BOLA…Sigue la ola de rechazo contra la idea, no tan feliz como parecía, de cancelar la presa Abelardo L. Rodríguez para luego vender las tierras del vaso y con ello financiar la construcción de tres presas aguas arriba. Los que levantaron la mano y rechazaron la idea fueron los de la Unión de Usuarios.  El dirigente Nacho Peinado fue tajante  al decir que cancelar la presa es atentar contra la vida de los hermosillenses porque esta obra impide las inundaciones en la ciudad. Sin tener de momento como para las grandes avenidas de agua, esto puede resultar de alto riesgo. Y además es cierto, porque de aquí a que hagan las presas mentadas serán muchos años. Pero muchos.  Y es cosa de ver, como ejemplo, que la mugre obra de La Sauceda, que se presumió se estaban invirtiendo 100 millones ni siquiera han limpiado el lugar. Ahora, hacer tres presas, como que resulta un tanto cuanto jalada de los pelos. No anda errado Nacho Peinado en lo que dice y advierte.

SE ENREDA EL ENGRUDO…Se le hizo fácil al presidente López Obrador ordenar a sus diputados chairos que cancelaran los fideicomisos del Poder Judicial. Total tienen la mayoría en la Cámara de Diputados y como quiera que sea se la pueden aventar con la mano en la cintura.  Pero no contaban con que miles de trabajadores se pronunciarían en contra de esta que consideran un abuso de poder.  En todas partes se manifestaron para rechazar este abuso, sobre todo porque saben que el dinero no será usado en programas sociales, sino para terminar de financiar las obras faraónicas del presidente.  Eso más los ha enchilado por eso hasta están quemando piñatas con la imagen del presidente. Pero lo más grave fue el paro que anunciaron hasta el 24 de octubre.  Esto hace que los tribunales se queden sin dar seguimiento a miles de casos. Y lo otro, como dijo uno de sus líderes sindicales, hace que todas las familias afectadas ahora le den la espalda al gobierno de la 4T. Esto no es poca cosa, dado que estos trabajadores tienen además de coraje, información confidencial de muchos funcionarios.  Con esto quiere decir que la cosa apenas empieza.

Pero en fin, sea así, por eso mejor recuerden lo que decía el Poncho Covarrubias,  no se la rasques al tigre, pero ya sabes que muerde. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.