Saltar al contenido

Se detapó el alcalde Toño

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

POR ESO LAS PEDRADAS… En este espacio les comentábamos que resultaba sorpresivo que de repente los regidores de Morena y sus cómplices de otros partidos, incluyendo los sedicentes independientes,  habían rechazado el informe del alcalde de Hermosillo.  Presumimos de que lo hicieron por órdenes superiores porque ya era claro que Toño Astiazarán se está perfilando para ir por el doblete en el ayuntamiento. Pues miren,  no tuvimos que ir lejos para que esto se comprobara y por propia voz del presidente municipal, quien confirmó la versión en una reunión con liderazgos y militantes panistas. En este evento, Toño no se aguantó  para dar paso al frente en eso de buscar la reelección. Considerando que los números le alcanzan por ahora, se vuelve un hueso duro de roer, porque los vecinos de al lado no tienen una carta que realmente le pueda hacer sombra, también por lo pronto.

MUCHAS FORTALEZAS…Cierto que hay flancos débiles, como es el problema de los baches, pero sin embargo tiene otras que son verdaderas fortalezas como es el caso de la seguridad, algo que no pueden presumir ayuntamiento como el de Cajeme, Caborca, SLRC y Guaymas. Aquí, a querer o no, la percepción de inseguridad es baja.  También se están resolviendo bien otros problemas como el transporte urbano. Otra bronca que en ocasiones se atora, ahora no ha pasado que es el abasto de agua potable.  Tampoco pueden atacar por el lado de acusar a Toño Astiazarán de ser un alcalde ausente, como han venido criticando en esto al gobernador Alfonso Durazo, quien pide vacaciones para irse de operador político. A fin de cuentas vacaciones o faltas, son ausencias.  En esto no lo pueden cachar, porque el Toño no se separa de la base ni para ir al baño.

POR QUÉ ESTE AÑO NO… En su segundo informe, el gobernador agarró aire y soltó de su ronco pecho que se aplicará para conseguir el próximo año la ampliación a ocho meses del subsidio de verano de la CFE. Desde luego que los invitados al Auditorio Cívico obligados estaban al aplauso, pero los que no fueron invitados, se preguntaron ( y son muchos) ¿ Por qué hasta el año entrante y porque ahora en el 2023 no le hicieron ni siquiera la lucha? Vamos, ni siquiera fue tema para los diputados de Morena.  Simple, bato. Porque el año que entra habrá elecciones y ni modo de que la gente llegue bien enchilada a votar.  Por eso van a hacer hasta lo imposible para lograr ampliación de subsidio y que le bajen una piscacha a las tarifas. Ya las pondrán a modo en el 2025.  Por lo pronto, un voto es un voto.

MALDICION DE LOS TANDEOS… No hay que olvidar que  cuando la gente va a votar encabritada y con ánimo de castigo y de venganza, mal le va  a los candidatos oficialistas.  Recuerden como le fue al PAN cuando la alcaldesa María Dolores del Río tuvo que recurrir a los tandeos de agua.  Le tronó y feo.  Y que me dicen del PRI, cuando sucedió la tragedia de la guardería del ABC. El voto de castigo provocó que el candidato oficial a gobernador tronara.  Y recuerden otro caso, el de Guillermo Padrés cuando tuvo la infeliz idea de implementar de nuevo la tenencia estatal, cuando este impuesto había quedado en ceros.  Estos son solo algunos ejemplos de los votos de castigo. Por eso, Alfonso Durazo sabe que para el año entrante si tendrá que “aplicarse” para evitar que desde temprano lleguen los recibos bien hinchados.  Por eso, es obvio que el gobierno federal le autorizará aumentar el subsidio  y que le baje a los cobros. Van a ver.

SU MAJESTAD EL DICTADOR… Caray, digan lo que digan, pero el presidente López Obrador ya está actuando como dictador bananero.  Porque no me digan que el berrinche y el capricho ese de no invitar a representantes del Poder Judicial  a la ceremonia de El Grito no es la actitud de un dictador. Por favor.  Es una muy mala señal, porque con esto demuestra que está sobre la ley y lo que merca la Constitución.  Incluso, ya se adueñó de la ceremonia  de la Independencia como si fuera fiesta personal y no un evento oficial, en donde se rinde tributo a los héroes que nos dieron patria. Además, también se siente dueño del palacio nacional y decide quien entra y quien se queda fuera.  Muy mala señal, sobre todo cuando se supone que el poder comienza a mermar al destapar a su sucesora.  A menos que su intención es seguir controlando todo. Las señales si que son amenazantes. Veremos más adelante.

En fin,  listos para el desfile, y por lo mismo recuerden lo que decía el Cabo Catoche, donde manda capitán, los candidatos también se alinean. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil