Saltar al contenido

Se caen los edificios viejos

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

SE ESTAN CAYENDO… Vaya que el tiempo pasa factura. Y ahora lo vemos con tres edificios emblemáticos de Hermosillo que literalmente se están cayendo en pedazos. Uno es el Mercado Municipal, que incluso advierten que se está hundiendo. Su fachada cayéndose con riesgo para los clientes. Otro es el palacio de gobierno, que con las primeras lluvias comenzó a caerse parte de la fachada, lo mismo que le pasa a la Catedral Metropolitana. En redes nos han preguntado si acaso hay arquitectos especialistas en edificios históricos. La neta no sabemos. Lo que si podemos asegurar es que si los hay los tienen muy bien guardados, porque es cosa de ver como están muchos edificios antiguos del centro totalmente en ruinas. Claro, sabemos que no es negocio repararlas, pero deberían dejarlo en manos de particulares, como pasa en la zona del boulevard Hidalgo, que es el corredor artístico y de cultura. Se han rescatado inmuebles y son ahora centros literarios, teatros y restaurantes, aprovechando su vieja estructura. Cuando menos eso antes que solo tengamos toneladas de escombros.

VAN A LA SEGURA…Morena ve tan seguro el triunfo electoral en el Estado de México que muchos se han alborotado, porque a decir de los militantes de este partido, que con cualquiera ganan. Y por eso se han registrado nada menos que 67 aspirantes a gobernador. ¡67 aspirantes!, así como lo ve.  Obvio que esto es una verdadera mentada para el gobernador Alfredo del Mazo y para los partidos de la triple alianza, porque eso no es respetar su fuerza electoral. La mala noticia para los aspirantes es que la candidatura será por encuesta. Ah, y la peor, que la encuesta será dirigida a 1,300 personas que supuestamente representan un universo de 13 millones de ciudadanos. Para que decir que la mentada encuesta va a estar más que cuchareada a favor de doña Delfina, que es la consentida del profesor. Si no me creen, al tiempo. Es más, seguro que sin hacerlas todavía ya tienen los resultados.

UN ASESINO MUY SOLITARIO… Para el periodista investigador Salvador Guerrero Chiprés, columnista de El Universal, resulta extraño que después de 22 años se reabra el caso del crimen de Luis Donaldo Colosio y se cuestione el asunto del asesino solitario. En su último texto considera que Aburto si actuó en solitario y que tiene la inteligencia sobrada para haber planeado el crimen. Al parecer desde un principio como reportero de la Jornada le dio seguimiento el caso, y después de conocer a fondo a Aburto y su familia, es como considera que si fue un tirador en solitario.  Pero bueno, es una versión más.  Esperemos que sea tomada en cuenta por el equipo de la Fiscalía que dará seguimiento a este asunto. Esperemos que estos funcionarios judiciales no sean sastres, o sea, que hagan expedientes a la medida.

CONOCER LOS DETALLES…Bueno sería que en esta investigación se dieran a conocer los detalles de la vida de Aburto.  Porque a decir de Guerrero Chiprés, es un tipo “de una tremenda inteligencia”.  Y señala como parte de sus rasgos biográficos que sufría de “Impotencia y desesperanza, así como una determinación criminal para escaparse de su accidentada vida laboral y la distancia inabarcable de una opción consistente con sus aspiraciones deben ser analizadas con mayor detalle. Eso no aparecerá en la investigación hemerográfica, así como algunas cuestiones centrales del suceso que paradójicamente catapultó la abrumadora victoria del PRI ese año de elecciones”. Porque ahorita solo sabemos del Aburto en prisión. Pero no como actuaba antes del crimen.  Como eran sus rasgos sicológicos. Que dicen de él los que lo conocieron. Cuál era su círculo de amistades. Nos quieren, al parecer, hornear ahora un pastelito de mártir.

REQUIEM AL MAXIMATO…Sin que venga al caso y desde luego aprovechando una pregunta sembrada, el presidente Andrés Manuel López Obrador vuelve a tocar el tema de su retiro en política una vez que termine el sexenio. Ni al caso el asunto cuando se estaba abordando el resultado de la visita a Joe Biden. Claro, igual fue bien planeado para que el tema fuera su retiro y no la fallida visita según unos, o la exitosísima gira según los chayochairos y colaboradores.  El punto es que vuelve a jurar ante un Gansito Marinela que terminando se retira. Ni siquiera tendrá redes sociales y que si sus hijos quieren hablarle de política no los va a recibir. Bueno, eso es lo que dice y además asegura que : “Voy a poder también estar admirando las plantas, los árboles, los pájaros haciendo mis ejercicios para estar en forma, pero no saliendo y, desde luego, sin contestarle a nadie, sin dar ninguna opinión”.  A lo macho, a lo macho, ustedes creen que se aguantará no meter cuchara sobre todo si impone a una corcholata. Por favor.

COMO LA CHIMOLTRUFIA… Como creer en la palabra de un presidente que tiene el síndrome de la Chimoltrufia, porque así como dice una cosa, dice luego otra o hace otra cosa.  Ahí está el ejemplo con este montón de frases como aquella de:  Denme por muerto.  Y a los meses ya era candidato. El pueblo pone y el pueblo quita, para justificar todo lo que hace. Al diablo las instituciones. No me vengan con que la ley es la ley.  Para entonces ya tendrá la frase a modo para justificar que pueda seguir ejerciendo el poder. Puede hacerle al estilo Putin, que el Congreso si tiene mayoría absoluta le crea el cargo de primer ministro y quien te pegó. En fin, le falta, pero si quieren ir haciendo apuestas, le ponemos.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso… ¡¡¡Viernes!!!, y por eso recordar lo que decía el Ojitos Pajaritos,  primero muerto que cadáver. Sale.