Saltar al contenido

Se activa el Poder Ciudadano

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

QUE LA GENTE SALGA A VOTAR… Queda claro que  la clave de una elección competida en el 2024 se dará solo si la gente sale a votar. Si repite como pasó en Coahuila y el Estado de México, con un abstencionismo de más del 50%, será pan comido para Morena. Recordar que gracias a que Movimiento Ciudadano no se sumará a la alianza opositora el proceso electoral se irá a tercios.  Y si la gente no vota, solo se requiere para ganar el 25% del padrón, y actualmente el partido oficialista y aliados mantienen un apoyo permanente del 18%. Solo necesitan un 7% más para garantizar el triunfo. Y esto lo hacen con la zurda y los ojos vendados nada más  metiéndole lana al acarreo. De ahí la importancia que todos salgan a emitir su voto. Pero aquí es donde la cochi tuerce el rabo.

MOVIMIENTOS SOCIALES…Ante esta amenaza comienzan a reportarse actividad de algunos grupos sociales que están promoviendo precisamente eso, concientizar a la gente para que no se quede en sus casas y salgan a votar. Que no tengan miedo y que no sean indolentes, porque ya ven el caso perdido. Los primeros en comenzar esta ardua tarea de convencernos para ir a votar en el 2024 es la organización Poder Ciudadano MX, que busca promover el voto, pero desde una posición apartidista. Que la gente vote es lo importante, y ya será su decisión por quien hacerlo.  En Sonora están encabezando esta organización dos luchadoras sociales de gran arraigo como sn Norma Abril de Torres y Nancy Burruel, que traen sobre sus espaldas varias luchas de todo tipo. Le conocen al asunto y las conocen, por lo que levantar la bandera contra al abstencionismo puede dar resultado. A ellas se han sumado otras personas con igual preocupación, evitar la indolencia electoral. Hay que apoyarlas.

ARRANCARON LAS CORCHOLTAS… Con un generoso presupuesto de cinco millones de pesos para hacer campaña hasta el 5 de septiembre, ya arrancaron sus promociones todas las corcholatas. Para que decir que la que muestra más músculo es Claudia Sheinbaum, seguida de Marcelo Ebrard.  En cuanto a Adán Augusto López ya mandó mensaje de que está vencido antes de empezar. Primero, porque no renunció al cargo de secretario de Gobernación y solo pidió licencia, lo que se entiende que sabe que no llegará ni a primera base.  Además, en gesto generoso dijo que los cinco millones que les dará su partido los entregará a municipios pobres.  Si fuera arriba en las encuestas con tendencia a crecer se entendería como gesto populista y de promoción. Pero sumado esto a las otras señales, lo único que muestra es que ya sabe que va a reventar como globito.  Ahora la pregunta, a quien le va a levantar la mano. Obvio, a la que diga el patrón.

¿Y LA SEGURIDAD? Muchos se están preguntando como irán a estar los operativos de seguridad de las corcholatas, porque supuestamente no tienen recursos, cuando menos no oficialmente, para hacer giras ostentosas por todo el país. Han señalado que su promoción será por tierra. Si es así, se verán obligados a usar carreteras en regiones donde los dueños de la plaza son los grandes cárteles. Lo que podría ponerlos en riesgo, a menos, claro, que ya hayan pactado con estas organizaciones criminales.  Inmunidad contra impunidad. Desde luego que todos sabemos que los precandidatos oficiales de México siempre gozan de operativos de seguridad oficiales.  Pueden viajar por todo el país perfectamente protegidos por el ejército y la Guardia Nacional. En cuanto a la oposición, pues que se rasquen con sus uñas.  A esos si les pueden dar y con singular alegría. Pero ya veremos, porque la muestra de poder oficial y el olor a la guayaba no se pueden esconder.  

DEJO CONVENCIDOS… En su visita a Hermosillo, que por cierto fue muy discreta, nos comentan que Santiago Creel dejó convencidos a los grupos con los que se reunió de dos cosas: Una, que puede ser un buen presidente. Está consciente de los problemas y tiene buenas propuestas. Pero también se convencieron que le falta carisma como para encabezar un movimiento político y social a nivel nacional. No tiene esa conexión con el grueso de la gente, por lo que a lo más que puede conseguir es atraer al bloque opositor, pero no a ese 50% del electorado que ahorita no vota. Pero igual de lo poco que hay, no queda más.

En fin, así las cosas por eso mejor recordar lo que decía el Rastra Coronado, de poquito en poquito se llena el puerquito, de pocote se llena la chequera. Sale.

close

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.