Corren Rumores
Hilario Olea
TREN MAYA CARERO… Se le vino el mundo encima al gobierno federal con el Tren Maya, porque de los boletos que prometieron de 30.60 y 80 pesos, pues nanay. Los boletos costarán en clase turista 1,166 pesos y en premier sube a 1,862 pesos. Con todo los boletos al salir a venta volaron, pero los que la compraron dicen en un 90% son funcionarios y empresarios comprometidos con la 4T que no le hicieron el feo, total, con lo que sale de un contrato se compran esos boletos hasta por docena. El punto es que en las redes la gente se quejó que fue un contento por las tarifas, por eso dijeron que en lugar de tren del pueblo como ha presumido el jefe máximo, es un tren muy fifí. Hasta ahora no han dicho se habrá tarifa de esa que llaman de tipo social para el pueblo. En tanto solo los que tienen con qué van a poder viajar en este trenecito. Así las cosas, de modo que sin llorar.
OTRO EN CRISIS…Para que vean que Empalme no es único ayuntamiento de Sonora que anda a la quinta chía en eso de recursos económicos. Ahora el que sale llorar como el Jibarito es el alcalde de Navojoa que anuncia que solicitará un crédito por 18 millones de pesos. Esto, a menos de un mes de que ya había pedido otro préstamo por 15 millones. Esta trácala se suma a otros 40 millones que pidió el pasado junio. Esto demuestra la incapacidad de las autoridades municipales para buscar recursos financieros en el municipio. Se ve que no saben como recaudar cobrando prediales y el agua. Amén de otros caiditos como la multas. El caso es que esto está llevando a este ayuntamiento al borde de la quiebra y va a pegar un tronido muy feo si el gobierno del estado no entra al rescate. Lo malo, que las autoridades estatales andan por la calle de la Amargura esquina con Suplicio en materia financiera. Tan así, que no olvidar que se entracalaron con 4 mil millones. Caray, que feo se pone el asunto. Como se ve que no es lo mismo presumir que tener con que cumplir.
UN SONORENSE…La precandidata del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez, dio a conocer su equipo de trabajo para la campaña y para construir gobierno en caso de que llegue a ganar. En realidad no hubo sorpresas porque la mayoría provienen de los tres partidos que están en el bloque opositor. Algunos criticarán que faltó incluir más del sector académicos, empresarial y sociedad civil. Pero no hay de otra, porque de no ser así nomás no se ponen de acuerdo ni para dar la hora. Lo interesante es que en el equipo que va a capitanear Santiago Creel, si se dejan, claro, está un sonorense, porque Moisés Gómez Reyna se mantiene como responsable de la agenda de la precandidata. Ya había mostrado su cercanía con Xóchitl y esto lo confirma. De modo que si llega a pegar el chicle, tendremos un paisano bien colado y colocado. Veremos, porque con Claudia Sheinbaum no hay sonorenses en el primer círculo. A menos, claro, que inviten al gobernador Alfonso Durazo.
VIENE DE VISITA…Por cierto, ya confirmaron que Claudia estará de gira en Sonora el próximo 13 de diciembre. Para no arriesgar con eventos deslucidos han optado porque sea en el sur donde hay más control. Según la agenda tentativa estará en Guaymas y Navojoa. Ahí le tiene que dar buen cobijo para que no pase lo que en otros mítines, en donde la gente se comienza a salir a medio discurso. Sin duda que el puerto es buen escenario y además un examen para ver si la alcaldesa Karla Córdova tiene méritos como para reelegirse. En Navojoa la cosa pudiera ser más fácil porque es cosa de acarrear gente del Mayo y con eso llenan cualquier lugar. Pero ya veremos que caras aparecen en estos eventos.
MIGRANTES VARADOS… Impresionantes las imágenes de cientos de migrantes varados por fuera del cerco fronterizo en Lukeville luego que cerraron la garita de migración de esta frontera. Sin saber que hacer porque no hay quien los atienda. Del lado americano las oficinas de migración cerradas. Por el lado mexicano no se deja ver ninguna autoridad. Y en esa pequeña frontera no hay lugares de atención para ayudar migrantes como en Nogales. Los pobres fueron engañados para llevarlos hasta este lugar y como pasa siempre, ahí los dejaron a su suerte. Cierto que hay mucho rollo en las mañaneras, pero hasta ahí. De seguir, esto puede complicarse en grado extremo, sobre todo si los polleros siguen operando para llevar a cientos en camiones de pasajeros, sin que ninguna autoridad ponga alto a esto. Se nota que hay mucha lana de por medio.
En fin, así las cosas por eso recuerden lo que decía el Apolonio Rivera, caras vemos, fregaderas no sabemos. Sale.