Saltar al contenido

Remedio contra la violencia

Corren Rumores

Hilario Olea

TODOS PAREJOS…Hace algunos años, cuando la ola de violencia empezaba en México, alguien propuso una medida radical para solucionar este gravísimo problema.  Y el remedio era que la seguridad fuera pareja para todos. Esto significaba que a los políticos, funcionarios, empresarios y figuras públicas se les quitaran las medidas de protección. Les quitaran los guaruras, carros blindados de ellos y sus familias. ¿Saben lo que harían? Me preguntó mi amigo. De inmediato ordenarían que se actuara sobre la delincuencia con todo el rigor del sistema. No de la ley, del sistema. No iban a permitir que los malosos pudieran actuar impunemente  y ser un peligro para ellos.  En meses el gobierno volvería a tomar el control  de la seguridad. Ah, pero como a ellos los protege un mundo blindado, poco les importa lo que les pase a los demás. De modo que ya saben, si quieren que realmente esto tenga solución, dejen a los poderosos sin guaruras un mes.  Y verán como ocurre un milagro.

BURBUJA BLINDADA…Al primero que le deberían de quitar la protección para que vea la diferencia es al presidente y sus funcionarios. A la semana se acaban los abrazos.  Pero ahorita, el señor vive en un palacio vigilado por un ejército. Ya no usa aviones privados para ir a las giras. Es más, en sus recorridos por el país ya no pisa las calles. Sus giras  van de la capital a la base área. Ahí realizan las mañaneras rodeado de un batallón de  soldados o marinos. Esto más las escuadras de agentes de la Guardia Nacional.  Incluso, cuando se mueve unos cuantos metros es custodiado por helicópteros de la Fuerza Aérea.  Y si se fijan, cuando posa para los videos, siempre anda solo, no se ve que se le acerque gente, más los que están ya arreglados. Quítenle la burbuja y  pronto comenzarán a ver resultados en la seguridad.

HIJOS SIN GUARURAS…Lo otro, los miles de guaruras que cuidan a las familias de políticos y funcionarios deberían mandarlos a la banca un rato. Porque no son cientos, sino miles. Esto se ve en las universidades, en donde hay más guaruras esperando a los chamacos que estudiantes.  Se imaginan que estos funcionarios o empresarios poderosos manden a su esposa al café sin protección ni acompañadas de media docena de guaruras.  Es obvio que esto no lo iban a permitir. Entonces ahí está el remedio, es cosa de que alguien se anime y verán como se soluciona el problema de la violencia en el país. Con guaruras  hasta para ir al baño es fácil  presumir que esto se arregla con abrazos y no con balazos.

CALENTANDO MOTORES… Este jueves terminan oficialmente las intercampañas en el país y oficialmente inician el proceso electoral, cuando menos en el rublo federal.  Mañana viernes iniciarán las presidenciales. Se espera un evento en todo lo alto de Claudia Sheinbaum en el Zócalo, en donde habrá un milagro, porque seguramente dirán que asistirán medio millón en el mismo espacio que apenas fueron mil de los grupos ciudadanos. Así es el milagro de la política. Lo cierto es que deben echar la carne al asador para demostrar que por algo están arriba en las encuestas. Muy importante para la candidata oficial que le organicen bien el evento y que por ningún motivo, ningún motivo, la gente se salga cuando esté hablando. Porque esto ya le ha pasado en otras partes.

BANDERAZO EN MAGDALENA…De acuerdo a versiones extraoficiales, que seguramente se confirmarán en estos día, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Alvarez Máynez, planea iniciar campaña nada menos que en Magdalena de Kino mañana viernes 01 de marzo.  Más que interesante que haya escogido a Sonora para arrancar su campaña y todavía más significativo que sea no solo la tierra de Luis Donaldo Colosio, sino la de Ernesto de Lucas. Sin duda que esto le puede dar mucho impulso a los candidatos del Movimiento Naranja que planean según se ha visto, hacer una campaña muy disruptiva que puede traer sorpresas. Y esto no es mera especulación, porque recordar que fue así como  Samuel García sorprendió y ganó la gubernatura de Nuevo Léon.  Hay que esperar una buena sorpresa.

DAMA DE LA POLITICA… Amena y con muy buen ambiente la reunión de la candidata a senadora de Morena, Lorenia Valles, con el Grupo Contrapunto Diez de periodistas. De siempre Lorenia ha tenido una excelente conexión con los periodistas, no en balde está considerada como una Dama de la Política. Supo capotear las preguntas con jiribilla. Respondió con tino a los cuestionamientos. Por más que trataron de amarrar navajas nunca profirió un insulto o descalificación contra sus adversarios de otros partidos. A todos ellos se refirió de manera cortés y respetuosa. Esto le valió a su vez respeto de sus contrincantes. Adelantó que la campaña de los candidatos de Morena será el domingo 04 de marzo en la Plaza Emiliana de Zubeldía. Asegura que parte con ventaja en las encuestas, pero no se está confiando. Interesante a todas luces la reunión.

En fin, así las cosas,, mejor recuerden lo que decía el Pávido Návido, el que diga que el dinero no hace la felicidad, que lo devuelva. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter  @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de  Youtube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.