Saltar al contenido

Quinto y último informe

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

¿EL ULTIMO Y NOS VAMOS?… Hoy el presidente López Obrador optó por no hacer su megaceremonia con miles de acarreados para llenar el Zócalo y presentar su quinto informe de gobierno ( debe ser como el 20 por todos los que ha presentado)  y en lugar de eso sorprendió  y lo dirá desde Campeche a eso de las 10 de la mañana, hora del centro.  Lo que no se sabe si están invitados  todo los funcionarios, los gobernadores, los empresarios medallitas o sea los que andan colgados del presidente, legisladores y bueno, hasta los colados. Esto porque habría que trasladarse hasta esa ciudad del sureste.  Aunque muchos se trasladarán en aviones de la Fuerza Aérea como pasará con los reporteros aplaudidores de la fuente.  Bueno,  hoy técnicamente debiera de ser el último informe al que le ponen atención porque para el próximo ya hay presidente electo y ni quien lo pele, a menos que el que manda siga mandando.  Pero es tan obvio, que ya sabemos que va a presumir, que van a ocultar y sobre todo, a quienes le van a pegar.

ANTES NO HABIA CANDIDATO… Antes el quinto informe se ponía interesante porque el presidente llegaba con todo el poder. Pero lo mejor, no había candidato presidencial y había que estar pendiente de las señales que enviara el jefe político, porque podría presentar un retrato hablado. Dar señales por donde se estaba cargando.  Y luego venía el besamanos, en donde el saludo también daba señales que había que interpretar.  Ahora ni chiste tiene. Todo lo que va a decir lo ha dicho docenas de veces en sus mini informes y en las mañaneras.  Ya le quitó el suspenso, porque todos saben que la candidata presidencial del oficialismo será Claudia Sheinbaum, y hasta se sabe a quienes atacará desde la tribuna.  Es como ver una película de Pedro Infante o de Walt Disney, ya le sabemos hasta los diálogos.

A PASEAR SE HA DICHO…Lo único diferente es que al término del informe, el presidente López Obrador se montará en el Tren Maya en lo que será el primer viaje oficial de este capricho presidencial.  Toda la comitiva que irá de cola se subirá con el presidente en Campeche y bajara a la estación Teya, en Mérida. Se supone que no será una inauguración oficial de esta obra emblemática del sexenio. Solo será para presumir y para que se lleve las fotos del siguiente día en medios y en redes sociales.  Además, para dar algo de que hablar, porque lo que se dice resultados, como que se va a quedar corto. Claro, pueden pasar los datos al departamento de maquillaje y listo.

QUE BURLA, CARAY…Tal y como lo ofreció el presidente, directivos de la CFE presentaron un informe en torno a los cobros de la CFE, y de pasada se tocaron los apagones y el subsidio de la tarifa de verano. La burla fue gacha, porque según José Martín Hernández, director general de CFE Suministrador de Servicios  Básicos, los recibos de luz que están llegando a los usuarios que tienen tarifa 1F, es en promedio 800 pesos bimestral o sea 400 pesos mensuales. Caray, que gachos, eso no lo pagan ni los que tienen paneles solares.  Además, solo tienen reportados tres apagones y en el mayor de los casos no es el sistema sino casos aislados.  Eso si, para los que andan enchilados les prometieron el ampliar período de subsidio, pero será hasta el año entrante.  Pues no se ustedes, pero desde aquí y desde las redes, lo único que captamos fueron mentadas de madre por lo que consideran una burla con eso de esos pagos míseros. Ya ni la chiflan.

NO HAY PARA EL LITIO…Ah, caray, vaya sorpresa que acaban de dar los especialistas en  temas mineros y financieros, al asegurar que la empresa LitioMx se ha convertido en un auténtico elefante blanco, porque a un año de su creación, simplemente ni siquiera ha entrado en operación en lo más básico que es tener estructura administrativas y oficinas formales.  Se supone que ya deberían tener programas de exploración y desarrollo de proyectos. Pues nanay, porque según los especialistas a alguien se le olvidó que para todo esto se requieren recursos y resulta que no consideraron a esta nueva paraestatal en el presupuesto.  Por lo mismo,  con esto se pierde de uno a tres años para iniciar la primera etapa, y se alarga a más de diez años iniciar la producción del primer gramo de litio.  En pocas palabras, esto quedó en puras jaladas de orejas.

En fin, para que buscarle, mejor recuerden lo que decía el Loco Lipe,  si ya me conocen, para que me dan el micrófono.

close

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.