Saltar al contenido

¿Quién ganó el post debate?

Corren Rumores

Hilario Olea

SE EMPAREJAN CARTONES…De acuerdo con encuestas y especialistos, el debate lo ganó muy apretado pero lo ganó, Claudia Sheinbaum, pero  el post debate se lo está llevando de calle Xóchitl Gálvez. El que desaprovechó espacios y momentos fue el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Alvarez Máynez.  Hay que reconocer que en el encuentro cara a cara, la abanderada de la oposición se vio nerviosa y desconcentrada. No era la Xóchitl ocurrente y dicharachera.  Además no pudo enganchar a la candidata oficial que se dedicó a usar el jab y salir por piernas de los ataques.  Con esto logró no caer en las encuestas, lo que se puede calificar como un triunfo.  Sin embargo, en esta semana la que volvió a ser la candidata de chispa fue Xóchitl. Porque en los espacios de noticias y entrevistas le han dado espacio para que pueda explayarse, lo que impide que se tropiece y además de poder salir con ocurrencias.

EL CHISTE LA SEGUNDA PARTE… Dicen que en México el chiste es ganar el post debate, porque es cuando se llega a más gente.  De acuerdo con el INE, se tuvieron audiencias de más de 13 millones de personas. Esto en términos fríos, ya lo comentamos antes, es poco más  del 10% del padrón electoral. Pero además, fueron pocos los que nos aventamos todo el debate completo, a pesar de que en algunos momentos se puso bien enfadoso. Ah, pero las entrevistas de la semana muchos se las han chutado completitas porque son más cortas y donde se pueden expresar libremente los candidatos.  Y esta etapa es la que está ganando la oposición, porque están desmintiendo mucho de lo dicho por doña Claudia. La han estado exhibiendo y feo. Claro, ella también ha tenido mano para remachar algunos de sus ataques. Pero en términos generales apunten la ventaja a Xóchitl. Tan es así que hay encuestas como México Elige que la acerca a la candidata oficial. Y eso, es tutu.

SE ENOJO EL PATRON…La que debe andar preocupada es la candidata de Morena porque jefe político le reclamó en la mañanera que en el debate no haya salido en defensa de  las obras y programas de su gobierno. Cierto que dijo que es un honor estar con Obrador, pero no dijo que las salud en México estaba mejor que en Dinamarca. Habló de lo que ha hecho en la CDMX, pero no  lo que ha hecho el jefe en el país. A lo mejor esperaba que doña Claudia se colgara de todas las obras y programas de la 4T, pero se olvidó que el debate es para presumir logros personales y no los ajenos. El caso es que tuvo regañada pública y esto seguramente le afectará en  el próximo debate porque ya saben los otros adversarios que tendrá  que salir a defender el punto. Chale.

ESPALDARAZO A MARIA DOLORES… Vaya buen apuchón que recibió la candidata a alcaldesa por Morena, María Dolores del Río, al ser designada como coordinadora de la campaña  de Claudia Sheinabum en Hermosillo. Esta representatividad le abrirá muchas puertas y sobre todo podrá pasar charola en los altos niveles empresariales.  Además, podrá contar con el apoyo abierto de la abanderada presidencial de su partido. Es una movida inteligente y sobre todo muy oportuna porque la semana entrante comenzarán prácticamente las campañas a las alcaldías y recordar que ella inicia con desventaja en la capital frente a Toño Astiazarán. Este empujón le dará chance de posicionarse  y fortalecerse. O sea que esto se pondrá bueno, con tendencia a mejorar.

FOTO PARA LA HISTORIA…Recién hubo una reunión de Manlio Fabio Beltrones con las madres buscadoras, a las que ofreció promover desde el Senado, porque de que llega llega aunque sea pluri, una iniciativa para que los integrantes de este tipo de colectivos reciban oficialmente apoyos y recursos para que puedan desarrollar sus actividades en busca de sus seres queridos. Recordar que el gobierno actual no les da ni la hora. Y en algunas partes, solo les han dado palas y baldes para que escarben. Pero lo interesante desde el punto de vista político fue que estuvo acompañado por Ricardo Bours, lo que se interpreta como un interesante apoyo de un sector importante del Yaqui Power.  Ricardo pecó de discreto y no quiso robar cámara, pero su sola presencia mandó mensaje, insistimos, la mar de interesante.

DEJARAN USAR CAMARAS…El INE le dijo que nones a la propuesta presentada por el PRD, que pide se prohíba  que se usen celulares en las mamparas de votación este 2 de junio. Esto era con el fin de evitar que se obligue a la gente que está comprada o presionada con programas sociales, para que una vez votado confirmen el sentido de su voto. Así evitan puedan votar libremente y se vean obligados a votar por quienes les están señalando. Esto no es nuevo,  fue un invento del viejo PRI y como ahora la mapachada priista viste de guinda, pues es obvio que saben como hacer las cosas y presionar para asegurar voto a favor.  El INE dijo no contar con atribuciones para esta prohibición ni tiene condiciones para poder evitar el uso de los celulares. En pocas palabras, va a quedar todo igualito. De modo que ya se imaginarán las movidas preparadas para la elección.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Tabonacho Rivera, los debates como en las bodas, los que ganan son los coleros. Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil