Saltar al contenido

Que poca m…memoria

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

EL TREN DE TOLUCA… Como que a veces a los políticos se les olvida que dicen una cosa y luego salen con otra. Se llama síndrome de la Chimoltrufia. Y esto le pasa seguido a nuestro presidente López Obrador. La última fue de récord en la inauguración del tres interurbano de Toluca, pues para justificar el bárbaro incremento de costos de esta obra, que pasó de 35 mil millones a más de 90 mil millones, el mandatario reconoció que estos trabajos ya estaban empezados al inicio de su gobierno y  enfático señaló: “Nosotros no podemos dejar obras inconclusas. A todos les consta de que cuando entramos al gobierno esta obra estaba iniciada. Imagínese si no lo terminamos. Teníamos excusas, podíamos haber dicho se queda pendiente, pero lo invertido se iba a quedar tirado. Una obra inconclusa significa dejar dinero del pueblo tirado”. Magnífico discurso. Ah, pero un detalle. Entonces porque dejaron miles de millones de pesos tirados con el aeropuerto de Texcoco. Flop.  No se oye.

VAN POR LOS BOTS… Caray, se cierne una seria amenaza contra las granjas de bots, sobre todo los que usan para atacar y agredir de parte del oficialismo y grupos políticos. La razón, de que Twitter o X, anuncian que van a exigir dentro de poco identificación oficial para poder usar la cuenta de  twitter. Ya no solo bastará tener un correo electrónico. Ahora deberán mostrar un documento que avale la identidad del usuario.  Con esto, va a estar difícil que un mismo mono pueda tener docenas de cuentas. Claro, al rato le encuentran como sacarle la vuelta. Pero esto está apenas a nivel de amenaza. Veremos si lo cumplen. Se imaginan que bloqueen a las granjas de bots en plena campaña electoral. La muelte, chico, la muelte.

ADIOS A MARCELO… Se supone  que este lunes la excorcholta Marcelo Ebrard dará a conocer su decisión sobre lo que sigue en su proyecto electoral. Tiene dos caminos: Uno, el agachar la cabeza, morderse una oreja, pedir perdón y alinearse con la candidata oficial, y esperar que le tiren con algunas migajas, que al tiempo se las van a quitar. En segundo lugar, el declararse en rebeldía  y buscar alianzas con otro partido, que en su caso solo tiene una opción que es Movimiento Ciudadano, si es que todavía lo reciben con los brazos abiertos para que se sirva con la cuchara grande. Algo que creo ya no sería así. Estos son los dos únicos caminos. En el caso de la rebeldía su futuro sería muy incierto, porque tendría que confiar en la lealtad de seguidores que tienen como principal defecto que su gran mayoría son chapulines, por lo que su lealtad está en tela de duda.

MOVIMIENTO PROGRESISTA…La tercera vía podría ser que creara su propio movimiento político. Pero el problema es que ya no está dentro de plazos legales como para registrar un partido político y tampoco irse por la vía del candidato independiente. Habla de irse por este camino el integrar el Movimiento Progresista, pero para ello requiere de estructura y sobre todo de dinero.  Y se antoja difícil que alguien se las vaya a jugar en contra del presidente López Obrador, porque eso sería tanto como cerrar el futuro político. Tampoco vemos a empresarios que vayan a jugar la contra con Ebrard, porque en todo caso lo harán con Xóchitl Gálvez.  Por lo pronto y a reserva de ver que presenta,  desde aquí se ve poco futuro para el excanciller fuera de Morena. Pero bueno, en política no hay lealtades y sobre todo, siempre hay sorpresas. Veremos entonces.

CUESTE LO QUE CUESTE…El presidente López Obrador no piensa permitir por ningún motivo el triunfo de Xóchitl Gálvez, y para ello emplearán todos los recursos, lícitos y no lícitos, para impedirlo. Comenzando por mantener la clientela electoral aunque tenga que recurrir el año entrante con un terrible endeudamiento, que según especialistas, será el doble de lo que costó el Fobaproa, solo que a diferencia de que no serán los banqueros los beneficiados sino los sectores sociales.  El déficit fiscal será abrumador porque llegará a 2 billones 306 mil millones de pesos. Una pesada losa que puede provocar que en cualquier momento nos aplaste. Ojalá y no.  El problema no será el uso electoral de los recursos públicos sino, sino la herencia que le dejará a su sucesora. Esperemos que deje todo bien acomodado y no sufrir una de tantas crisis de fin de sexenio.

SILENCIO PELIGROSO…Según el reporte del Panorama Epidemiológico, la Secretaría de Salud reportó que en los últimos 15 días se han incrementado en Sonora en un 400% los casos de Covid.  Esto debería ser alarmante porque estas son señales de que el virus está de regreso en la entidad. Si bien es cierto las nuevas cepas no son tan mortales y los afectados no son como hace dos años, sin embargo, si son señales de que se puede salir de control.  Recordar que no tenemos vacunas de refuerzo para las nuevas variantes del Covid. Solo  vacunas obsoletas como la Abdala cubana o la Sputnik rusa. Ni que decir de la mexicana Patria que todavía no se comienza a producir. Lo grave, hay que decirlo, es que las autoridades de Salud no salgan a prevenir a la población de lo que está pasando. No hay una campaña de prevención, lo que puede tomarnos a todos con la guardia baja y sobre todo con exceso de confianza.  Aguas, ya pagamos caro por ello, esperemos no se repita.  A lo más es presumir que no hay problemas. Que han aumentado los casos, pero que ni al caso. Y luego porque pasa lo que pasa.

En fin, iniciamos semana y recuerden lo que decía el Boy Gutiérrez, si te vienen a contar cositas malas de mi, es que ando en campaña. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.