Saltar al contenido

¿Qué fue lo que enchiló al presidente?

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

REAPARECIO AMLO…Presionado por las versiones de que estaba muy mal de salud y al ver que no convenció el video que había grabado en palacio nacional para decir que ya estaba mejor, el presidente  Andrés Manuel López Obrador apareció este viernes de manera sorpresiva en la mañanera, pero llegó muy enchilado.  Agarró parejo y sobre todo se concentró en su obsesión por desaparecer el Instituto de Transparencia, el INAI, para que no estorbe sus planes y maniobras informando la verdad de las cosas a los mexicanos.  Además, les disparó con todo a todos sus adversarios. Venía realmente molesto, pero no creo que fuera por las críticas en redes, porque eso es a diario. Es posible que haya sido otra la causa. Y miren, lo más probable fue por lo dicho por la DEA, hoy por hoy, convertida esta agencia gringa en enemiga del mandatario mexicano.

QUE DIJO LA DEA…En una audiencia en el Capitolio ante legisladores, la jefa de la DEA, Anne Milgran, fue contundente al responderle a un representante republicano, de que van a perseguir a los funcionarios mexicanos que protejan el tráfico de fentanilo en nuestro país. Textualmente expresó en forma categórica :“En la acusación contra Los Chapitos hablamos de la corrupción. Hablamos de la corrupción que alimenta el tráfico de drogas en México y en el mundo. Así que de nuevo le digo: Iremos hasta donde sea nos lleven las evidencias y los hechos”.  Y como en todas partes los funcionarios de gobierno no se mandan solos, es obvio que el mensaje también proviene de la Casa Blanca.

LOS ESTAN INVESTIGANDO…Como no enojarse, si la lectura de este mensaje de la jefa de la agencia antidrogas se refiere a los funcionarios actuales. Porque no uso el término a “funcionarios que protegían”, sino a los que protegen. O sea, los que están en este momento en funciones. Y por extensión va  dirigido a los gobernadores, que en su mayoría ya son de Morena.  Esta amenaza que huele hasta chantaje debe haber molestado y mucho al presidente, quien por su reacción confirma haber recibido el mensaje.  Y por eso anda buscando ahora no quien se la deba, sino quien se la pague.  Porque a lo macho que estaba más que molesto en su reaparición forzada en la mañanera. Además, de que es posible que por esto se haya cancelado la cumbre de jefes de Latinoamérica convocada por México.  Como sea, no son más que especulaciones, pero el coraje, ese, si fue real.

ORDEN TAJANTE…La orden fue tajante para los legisladores de Morena, que ya saben que no se mandan solos ni para ir al baño. Que desaparezcan el INAI a como de lugar. A año y medio de terminar el sexenio no puede arriesgarse a que su sucesor no pueda cubrirle las espaldas en lo referente al manejo de los recursos públicos, porque a través de Transparencia se conocerían sobre los enormes desvíos de dinero, como el caso de Segalmex, que ya suma 15 mil millones y no se hubiera sabido sin el INAI. Se imaginan verse obligados a reportar lo que realmente se ha gastado y cómo en el caso del Tren Maya que ha “triplicado” sospechosamente sus costos.  Por eso se busca que estas funciones  de transparencia pasen a la Auditoría Superior de la Federación, que no tiene estructura para ello y además está bajo control del Congreso de la Unión.

¿PODRAN BORRARLO?… De acuerdo con el Artículo sexto de la Constitución, la Federación o sea el gobierno federal, debe contar con un organismo autónomo, especializado, imparcial, colegiado, con personalidad jurídica  y patrimonio propio para que no lo ahorquen con lo del presupuesto.  Además debe tener autonomía técnica, de gestión y capacidad para ejercer libremente su presupuesto. Algo que no puede hacer la Auditoría Superior de la Federación y menos la Secretaría de la Función Pública. Pero claro, hay que recordar que en México prevalece eso de que no me vengan a mi con que la ley es la ley.

TRONO LA HUELGA… Toda una sorpresa fue el estallamiento a huelga de la Universidad de Sonora, porque todos apostaban que el STAUS al final del día se alinearía con palacio de gobierno, pues a fin de cuentas están en el mismo establo o barco, como quieran llamarla. Sin embargo hubo una mayoría significativa que no aceptaron las propuestas de las autoridades universitarias  y se aventaron a poner las banderas rojinegras. Aunque todo se puede arreglar de un momento a otro.  Sin embargo, la lectura que deja la votación de la asamblea de los académicos es de llamar la atención.  Porque se ve que hay grupos y sectores al interior de la Unison que no se están dejando controlar.  Esto va para los operadores  que no hicieron bien su tarea. Caray.

En fin, así las cosas, por eso mejor recuerden lo que decía Pancho el Ardor, más vale chanate en mano que irse a festejar antes de tiempo. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.