Corren Rumores
Hilario Olea
LA TRAGEDIA DE SLRC… Este fin de semana vimos una tragedia y masacre de lo más insólito en un bar de San Luis Río Colorado, en donde un tipo embriagado y a lo mejor hasta drogado, fue sacado porque estaba molestando a las mujeres que estaban ahí. El tipo molesto se retiró, pero luego regreso con una bomba molotov que hizo explotar en la puerta del Beer House, provocando la muerte de doce personas, once en el mismo bar. Hay que reconocer que las autoridades se movilizaron y detuvieron al presunto criminal cuando intentaba huir a otro municipio. Y aquí empiezan los enredos porque esto no fue un simple incidente, sino que un homicidio múltiple y una verdadera tragedia, como otras que hemos visto en el estado. Que guardando las proporciones, hace recordar los de la Guardería ABC, en donde las autoridades tuvieron responsabilidad precisamente por omisiones graves, como verificar la seguridad en la guardería.
OPERABA EN FORMA CLANDESTINA…Ahora las autoridades municipales y estatales quieren lavarse las manos de sus omisiones señalando que el bar Beer House operaba de forma clandestina porque según se sabe y por testimonio de vecinos, este bar no funcionaba desde el 2020, y volvió a operar este año, y dice el alcalde Santos González Yescas, que cuando detectaron sus operaciones citaron a los dueños para regularizarse, pero no asistieron. Pero ni así clausuraron el antro. Y peor aún, no fueron a verificar sus condiciones de seguridad. Tampoco lo hizo la Dirección de Protección Civil. Pero ahí está lo grave, que a pesar de que todo mundo lo sabía, seguía operando sin que las autoridades hicieran algo para impedirlo. Es de sospechar entonces que hubo tremenda mochada de por menos.
DOCE MUERTOS…En el incendio murieron once personas y una más tarde en el hospital. Todos quedaron atrapados en una ratonera mortal porque no había sistemas para enfrentar el fuego o una salida de emergencia que estuviera operando. Estos factores fueron considerados como elementos acusatorios en el caso de la Guardería ABC. Recordar que se acusó a varios funcionarios del gobierno, del ayuntamiento y del Seguro Social. Algunos terminaron en la cárcel enfrentando cargos. Otros algos funcionarios lograron librarla porque había una ley a modo en ese tiempo. Pero creemos que ahora con las reformas que se han hecho, si se puede acusar por negligencia criminal hasta las más altas autoridades del estado y del ayuntamiento.
SOLO UNAS VOCES…A pesar de la tragedia, en donde murieron cuatro mujeres, son pocas las voces que exigen justicia y que se aplique realmente la ley. Los únicos que han tenido los pantalones y que consideran con responsabilidad moral, son los diputados del Movimiento Ciudadano, Natalia Rivera, Rosa Elena Trujillo, Ernesto de Lucas y Jorge Russo, quienes denunciaron que el bar no tenía licencia para operar, que no había sido supervisado para garantizar que funcionara las salidas de emergencia. Señalan que en Sonora no hay autoridad que evitara la terrible tragedia. Y tienen razón porque es el colmo que sabiendo que estaba operando de forma ilegal lo dejaran sin ponerle orden. Los diputados de Movimiento Naranja recordaron que hay una nueva Ley de Responsabilidad Patrimonial, aprobada por diputados de MC, que obliga a los que fallaron en casos como esto a que pague sus omisiones criminales. De ahí que estén pidiendo juicio político al alcalde de SLRC, Santos González Yescas.
¿PAGARAN LOS CULPABLES? Esto apenas empieza y tiene dos caminos. Uno, hacer que se cumpla la ley y no dejar que el asunto se vuelva una bomba de tiempo, que puede explotar cuando menos lo espere. Y para ello seguir el camino que ya muchos conocen, que es echarle montón en el Congreso del Estado para usando la mayoría que tienen bloquear la demanda de juicio político y aplicación de la ley. Pueden evitar que se haga justicia, pero no saben todavía como va a reaccionar la sociedad sanlusina, porque esto apenas empieza. Claro, pueden mover todo el aparato, pero eso es solo patear el bote y que al tiempo la herida se envenene. Ya sabrán ellos. No olviden nada más que esto es noticia nacional y ha sido tomado y retomado por todos los medios y portales del país. Además, no creo que Movimiento Ciudadano quite el dedo del renglón. Ya sabrán.
En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Tocha Fontes, ojos que no ven, seguro tienen mayoría en el Congreso. Sale.