Saltar al contenido

Prohibida la grilla

Corren Rumores

Hilario Olea

AJENOS A LA GRILLA… Vaya que si tomó por sorpresa el que dejaran a las instituciones de educación superior ajenos a la actividad electoral. Los primeros en fijar postura fueron en la Universidad de Sonora que emitió un decreto para prohibir la colocación de propaganda, actos de proselitismo y visita de candidatos a las diferentes facultades.  Estamos de acuerdo en que no se permite que los campus universitarios se llenen de propaganda o que se lleven a cabo mítines políticos  en donde atraen a los estudiantes con conciertos musicales.  Pero se nos antoja una falta de madurez impedir que los estudiantes puedan  confrontar a todos los candidatos, cuestionarlos y conocerlos a fondo.  No son tontos y por lo mismo, los rollos demagógicos no los puede contaminar.  Pero bueno, se ve que más vale vacunarlos que luego andarse lamentando.  Junto con la Unison ya se alinearon el  Tecnológico de Hermosillo  y el  ITSON. Veremos que opinan las demás instituciones.

COMPLETAN REGISTROS…Ya quedaron registradas las fórmulas a la alcaldía de Hermosillo por Morena, al formalizar el registro de María Dolores del Río, que por cierto no movieron los nombres de su equipo.  No sabemos quien será su candidato a síndico. Pero bueno, como que no le están considerando importancia.  Por su parte Natalia Rivera le dio juego a todo el equipo, al decir que no va por la alcaldía, sino que “vamos”. Y con gran ambiente presentó al grupo que lo acompaña encabezados por Arturo Quintal Armenta como candidato a síndico. Falta conocer lo que traerá Toño Astiazarán. Lo único seguro es que Zaira Fernández no repetirá como candidata a síndica porque va por una diputación. Veremos luego como andan todos de pedigrí.

CADA VEZ MÁS FRIO…El que anda más congelado que un gansito es el exsecretario de Gobernación,  Adán Augusto López, porque cada vez  le dan trabajos más chafas. De estar en una de las coordinaciones de Claudia Sheinbaum se ha ido cayendo y ahora lo acaban de designar como coordinador de la campaña de Margarita González, candidata al gobierno de Morelos. Sabe que lo mandaron al matadero porque además de ser una pésima candidata, es un estado  en donde Morena trae muy malos números por culpa del gobernador Cuauhtémoc Blanco. En parte es su culpa porque presumía que sería el coordinador de los senadores de Morena sin tener la anuencia de la nueva jefa política Claudia Sheinbaum. Ahora tiene que pagar por andar de presumido. Se pasó de verde, el bato.

NO SE CONOCEN… Pero seguro que pronto los vamos a conocer. Morena presentó la lista de los candidatos a diputados plurinominales locales. Seguramente son muy conocidos en su partido, pero por fuera no los conocen ni en sus casas. La larga lista de pluris, obvio no les tocará a todos, es encabezada por Julio César Navarro, presidente actual del partido. Siguen por alternancia de género María Jesús Delegado, Jorge Alberto Hernández, María Antonieta Castro y Félix Bañuelos. Ah, y otros más, pero no creo que les alcance. Si se dan cuenta no aparecieron apellidos de  ilustre prosapia 4T, como podría ser un Taddei, Mendoza o algo por el estilo. Pero que bueno, porque hay muchas quejas al interior de Morena de que se ha presentado mucho agandalle en los cargos de elección popular, sobre todo los amarrados. Veremos como es recibida esta lista.

 BUENA OCURRENCIA…Sin duda que Ernesto de Lucas sigue dando la nota con sus estrategias electorales. Ahora acaba de presentar un llamativo Patomovil que rifará en todo el estado. Pero será una rifa bastante original, porque involucrará a los comercios de todo el estado. Los boletos de la rifa serán gratis, pero con la condición de que se consuma en los negocios del estado.Me dicen que ya son miles los que desde esta semana se han apuntado para llevarse el Patomovil, que dicho sea de paso, se ve padre. Veremos que tanto impacto tienen en los próximos días.

En fin, por eso mejor la dejamos de este tamaño y recuerden lo que decía el Fito Cejas, dime de que presumes  y te diré como andas de trácalas.Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales.

Laboratorio electoral

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.