Saltar al contenido

Permiten bateo libre

Corren Rumores

Hilario Olea

LA LIBRE INTEPRETACIÓN… Ahora que se vino la pandemia de autodestapes  en Morena para todos los cargos, el gobernador Alfonso Durazo se apresuró a declarar que había bateo libre para los funcionarios que busquen alguna candidatura.  Sin embargo, esta frase quedó un poco enredada. Desde el punto de vista del béisbol, significa que el bateador en turno no recibirá ninguna seña del couch para indicarle como debe batear y cuando.  Pero, en el lenguaje popular, tener bateo libre es otra cosa, porque incluye que se tiene permiso para  todo, entre ello jugar rudo contra otros aspirantes. También bateo libre es usar a placer la caja chica de la dependencia donde se trabaja. También el poder pasar charola a nombre del gobierno en turno y con promesa de futuros contratos.  Bateo libre es eso,  poder usar todo.  Por eso, ahora hay que preguntarse en que tono y con que significado lo dijo el gobernador Durazo. Porque me comentan que algunos entendieron que están en libertad no solo de batear, sino de manotear.  Y bueno, dan por hecho que no hay tos porque el jefe ya dio permiso.  Por eso, más vale que aclaren, porque luego vienen las broncas.

BELTRONES REGRESA…La versión que corrió por el campo pues ya se está confirmando, que el PRI propondrá como carta al senado al exgobernador Manlio Fabio Beltrones. Ya  había trascendido de que el viejo partido se iría por figuras históricas y bueno, uno de ellos sin duda es el ex senador y expresidente del PRI nacional. Esta es la propuesta del tricolor, entonces quien debe tener mano para la otra fórmula al senado deberá ser el PAN, quien igual se puede ir por una figura histórica, pero por paridad de género debe ser mujer  y en este momento, su mejor carta sería la reelección de Lilly Téllez.  Ahora bien,  Beltrones también puede ser la propuesta pluri del Frente Amplio y así evitarse la monserga de andar por todo el estado en campaña. Veremos.

ACLARADO EL PUNTO…Levantó polvo el rumor de que Ernesto Gándara dejaría el PRI para emigrar a Movimiento Ciudadano a cambio de que le garantizaran la candidatura al Senado.  Sin embargo, la versión se desinfló de inmediato porque desde hace rato esta posición la tiene amarrada Ernesto de Lucas. Y cuando decimos amarrada, es no solo a nivel nacional, sino entre los grupos locales del partido naranja.  Comentan los colegas bien informados, que  gente cercana al Borrego Gándara se apuraron a aclarar que no hay tal. Sigue en su mismo estatus, que es una especie de limbo político. Pero eso si, que está en espera de que surja una oportunidad que esté diseñada a su perfil.

EL QUE MANDA MANDA…  Y todo hace ver que seguirá mandando. Esto seguramente ya lo vio y lo sintió Claudia Sheinbaum. Luego de ver otro evento que se le sale de control en la CDMX, es seguro que se percató que una cosa es que le hayan cedido el bastón de mando y otra el poder.  Solo falta que sienten a Omar García Harfuch a pesar de que vaya arriba en las encuestas, para que de una vez se resigne a que solamente estará encargada de calentar la silla presidencial.  Es demasiada descara la imposición de candidatos. Lo de las encuestas de Morena volvió a mostrar que es una vil vacilada y ahora pueden acomodar las piezas como les pegue la gana con eso de la paridad de género. Por lo mismo, no pierdan de vista al gobernador de Sonora, que es una pieza clave en los proyectos de López Obrador.

MOSTRAR EL MÚSCULO…Este sábado se llevará a cabo la asamblea estatal de la CTM. Como es costumbre, esta central obrera que encabeza Javier Villarreal va a mostrar el músculo al poner de tope a tope el CUM.  Además, será el ambiente propicio para impulsar la reelección de Javier al frente de esta poderosa central obrera. Recordar que la CTM ahora ya no depende del PRI. Tampoco mantiene una afiliación a ciegas con ese partido y por lo mismo se puede mover  donde estratégicamente le acomode mejor.  No se pierdan las crónicas para ver como les va este sábado en el CUM.

En fin, así las cosas por eso mejor recuerden lo que decía el Tecolín Siqueiros, no te llenes de soberbia, porque como me ves, te verás o peor. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.