Saltar al contenido

Peña paga el pato o el ganso

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

MIREN PARA OTRO LADO…Este jueves la presidencia puso en operación su especialidad, una cortina de humo para desviar la atención a una noticia bomba, que fue el anuncio del INEGI sobre la inflación de junio, que se ubicó en 7.99% la más alta de los últimos 21 años, y lo malo, que es el quinto mes de aumentos seguidos o sea con tendencia a cruzar la barrera de los 8%.  Antes de que esto se hiciera un escándalo, la presidencia soltó en la mañanera la versión de que se está investigando al expresidente Enrique Peña Nieto por presuntas operaciones de procedencia ilícita, pues recibió según la Unidad de Inteligencia Financiera, algo así como 26 millones de pesos de transferencias internacionales. Este escandalito de alguna manera le echó tierra al impacto de la inflación y les da tiempo para diluirla mientras le dan vuelo al asunto de los millones de Peña.

¿VAN EN SERIO? Vamos a ver si  realmente se acabó el amor entre Peña y López Obrador, y si realmente van por su cabeza. Sin embargo, a como se manejan en la presidencia, igual puede ser otra cortina de humo y Peña convertirlo en chivo expiatorio.  Es la primera vez que lo tocan en forma directa y miren, no por lo que hizo como presidente, sino lo que ha recibido de dinero y recientemente. Por eso esto huele raro. Habiendo tanta tela de donde cortar, se le van por  transferencias financieras que le hicieron siendo expresidente.  Pero bueno, esperemos reacciones. Porque si realmente van por su cabeza, le van a sacar más propiedades que a Alejandro Moreno.  Pero, se antoja más como cortinita de humo. Claro, no faltará quien se vaya con la finta y no llame a cuentas por lo de la inflación que si cruza la barrera del 10% nos va a llevar pifas.  Y eso, eso lo saben en presidencia, por eso tanto ruido para desviar la atención.

LA GIMNASIA Y LA MAGNESIA… La comunidad chaira soltó las campanas al vuelo por el anuncio, sacado de contexto claro, de que el gobierno de Francia  buscará nacionalizar la totalidad de la energía eléctrica que produce la empresa Electricidad de Francia. ¡Tómale sapo panzón! De inmediato comenzaron con el choteo para que vieran que los franceses hacen lo mismo que pretende hacer  el gobierno mexicano con su reforma eléctrica. Pero, aquí revolvieron la gimnasia con la magnesia. Primero, el gobierno galo es dueño del 83% de la empresa eléctrica. Dos, la idea es que la paraestatal deje de usar combustibles fósiles. En cambio en México, la intención es volver a producir electricidad como en el siglo pasado. También los franceses buscan alcanzar emisiones cero de contaminación. Aquí se va a producir con carbón y combustóleo. Además, allá manejaran todo con transparencia.  Total, que  una cosa es una cosa y otra cosa no la friegues.

DEJEN LO EFICIENTE… Por otro lado, no podemos tasar a toda la CFE con la misma medida, porque dicho sea de paso hay áreas de altísima eficiencia, como es el caso de la Región del Noroeste que prácticamente fue estructurada por el Ing. José Abel Valdez Campoy. Entre otras cosas logró bajar el precio de producción y distribución de la energía. Crearon los cajeros automáticos. El nativo de Huatabampo logró que realmente fuera eficiente y esto en la época en que una Luz y Fuerza del Centro provocan enorme sangría a los costos de la paraestatal, los cuales se cubrían con los pagos del resto de los consumidores del país. De ahí que en algún momento pidieran que cada región de la CFE calculara sus propias tarifas. Esto nos hubiera beneficiado.  Luego entonces, ojo, no todo está perdido en esta paraestatal.

ACLARANDO QUE ES GERUNDIO… Antes de que la chispa se volviera incendio, el gobernador Alfonso Durazo salió a dejar en claro que las reformas al artículo 167 del Código Penal, conocida como Ley Ingrid, no lleva dedicatoria para los periodistas de Sonora. A pesar de que el texto es directo, pero al mismo tiempo ambiguo porque no señala a quien se lo dedican, pareciera que es para amenazar a los comunicadores, porque textualmente señala que “Al que por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la ley audio-grabe, comercialice, comparta, distribuya, difunda, entregue, exponga, envíe, filme, fotografíe, intercambie, oferte, publique, remita, produzca estos aspectos, se le hará una sanción de carácter penal que oscilará entre 4 y 10 años”. Ayyy nanita, a poco no está duro.

LEVANTO POLVO… Lo malo que en el texto no dice que se refiere a servidores públicos, aunque lo ha señalado hasta el propio gobernador. Pero lo malo, que los jueces se atienen a lo textual, no a lo de suponemos. Por eso ya habían pegado de gritos organizaciones de periodistas. Los mismos colegas ya estaban viendo como apararse. Total, una verdadera tormenta en un balde, porque está más grande que un vaso de agua. Ya está aclarado, pero por aquello de los malos deseos y peores tentaciones no estará demás que le pongan ahí textualmente que se refiere a funcionarios públicos. Digo.  A lo mejor ahorita hay buena intención, pero más adelante.Hummmm. Verdá.

En fin, amigos, por eso bien dijo la Ratita Domínguez, la burra no era arisca pero de tantos fregasos, se cuida hasta de las moscas. Sale.