Saltar al contenido

Otro pisotón en el callo

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

NUEVO RETO CONTRA BIDEN…Hay que reconocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un político de retos y en ocasiones peca de temeridad, como cuando le echó a perder a Joe Biden la Cumbre de las Américas no asistiendo porque no invitaron a sus compas de Nicaragua, Venezuela y Cuba. También no se cansa de acusar al gobierno de Estados Unidos, que es el de Biden, de estar operando en su contra.  Y ahora, anda la versión, ( hay que tocar madera) de que ante la amenaza de controversia que han planteado USA  y Canadá por el tema energético, pudiera anunciar que México se sale del TMEC.  Para algunos analistas esto se pasaría de rosca, pero otros consideran que este tipo de blof y de echadas le ha dado resultado al presidente mexicano en otras ocasiones, porque luego va y pide perdón a su homólogo gringo.

DEJAN CORRER EL RUMOR…Lo más probable como señalan los que le conocen a la grilla diplomática, es que esta versión solo sea un rumor que han dejado correr y que han filtrado a algunos columnistas para que le den vuelo y esto llegue a oídos de las autoridades gringas. Pero como es versión extraoficial, simplemente la desmienten como ya lo hizo en la semana Marcelo Ebrard. Pero con esto deja pensando al gobierno de Washington que su vecino, que consideran está medio loco, sería capaz de esa decisión, que le pegaría duro al proyecto de reelección de Biden, porque lo dejaría en ridículo mostrando que México se manda solo y no hay un verdadero liderazgo continental de parte de la presidencia americana.  Por lo pronto esto es rumor y como eso así  hay que verlo. Pero, caray, salen con cada cosa.

VIENE EL TORTILLAZO…Si bien es cierto que el gobierno federal está gastando miles de millones en subsidiar el precio de la gasolina para evitar sufrir lo que Enrique Peña Nieto cuando soltó el tristemente célebre “gasolinazo” y lo hundió en las calificaciones aprobatorias. También es cierto que la liebre puede brincar por otro matorral. Ahora están advirtiendo de que el precio de la tortilla de maíz, producto de super primera necesidad, se puede disparar. De hecho hay estados donde supera la barrera de los 20 pesos y en algunos lugares ya llegó a 30 pesos kilo. Esto si que le pegaría duro al bolsillo popular y por lo mismo daría al traste con los programas asistenciales, porque las pensiones de bienestar se están volviendo humo. Tan solo en lo que va del año la canasta básica subió el 35% y no para.  Para los genios de la 4T que no se olviden del consejo que le daban a Clinton, con aquello de que ” es la economía, estúpido”.  Digo, porque algunos se pierden en tonterías, bobadas y cortinas de humo que en estos casos no funcionan.

SALEN PERIODISTAS DEL PAÍS…En redes circulan mensajes de la colega Reyna Haidée Ramírez  y  Ana Dolores Cabrera en donde denuncias agresiones en su contra. Las cuales, cáigase para atrás, no provienen de políticos o funcionarios, cuando menos no abiertamente, sino de sus propios colegas a los que han denunciado como “paleros” de la 4T. Esto les ha valido agresiones, linchamientos y campañas de desprestigio.  Y desde luego que los agresores gozan de cabal impunidad y ocupan las primeras filas de la mañanera.  Se imaginan si esto se vuelve Maximato. Ohmaigod.  Quien sabe si será mera versión pero también dicen que Reyna Haidée se ve obligada a salir del país.  Ya alguna vez salió del estado en el gobierno padrecista.  Esta es  una muy mala señal.

LE GANO LAS ENCUESTAS…La que se puso viva fue la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, al promover las primeras encuestas tras la jornada de elección de congresistas y consejeros de Morena.  Se volada movió sus cartas y publicó dos encuestas: La primera echa por la empresa Enkoll que arroja como resultado que si hoy fueran las elecciones Morena las ganaría de calle. Y la segunda, la de Campaings & Elections señala que la que lleva ventaja en las preferencias es doña Claudia con 46 puntos contra 38 de Ebrard. Y lejos, muy lejos con seis de preferencias el hermano del señor Adán Augusto López.  Obvio, ese resultado es para desanimarlo y ya que se baje y se suba al carro de la jefa de gobierno.

VAN ATRÁS…Seguramente en esta semana veremos otras encuestas donde posicionan mejor al Canciller Ebrard, aunque será tarde, porque el que pega primero saca más roncha.  Y para picar a la triple alianza, en tercer lugar colocan a Luis Donaldo Colosio de Movimiento Ciudadano.  Algo que además suena lógico, porque Ricardo Anaya, del PAN, y Alito Moreno, del PRI, forman parte del panteón de los sueños jarochos.  En lo que deciden levantar la mano y proponer cartas competidoras, la oposición se sigue relegando y dejando los espacios de promoción a Morena y sus corcholatas. Tienen razón algunos periodistas como Ciro Gómez Leyva, que cuando quieran reaccionar el partido oficial tendrá tal ventaja que podrá aguantar todo tipo de caída y la oposición no podrá levantarse a menos que lleve a un super héroe de candidato.  Y no se ve por ningún lado.

 En fin, pero como dijo el  Chato Chaires, no por mucho madrugar hará menos calor al mediodía. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.