Saltar al contenido

Operación Chimoltrufia

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

ASÍ COMO DIGO UNA COSA… Es algo a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya nos acostumbró. Que igual dice una cosa y al rato dice lo diferente. Esto en relación a la militarización que está impulsando en el país, cuando hace unos años era el enemigo más acérrimo de la militarización y proponía que los militares volvieran a sus cuarteles, que nada tenían que hacer en las calles combatiendo la delincuencia y haciendo las labores de las policías locales.  Pero ya ven, ahora dio reversa y por decreto va a militarizar el país. Los que en su momento le seguían el rollo, ahora tienen que comer sapos y salir a defender esta postura. Así son las cosas en México y háganle como quieran.  Si el jefe dice que es verde, es verde.

FRENO DE MANO…Nuestros miliares han mostrado que son buenos albañiles, choferes y guardianes, pero malos soldados. Y no porque así sean, sino porque así los obligan al traerlos con freno de mano contra la delincuencia. A cada rato vemos imágenes como grupos criminales o simples grupos sociales los insultan y los agreden, y los pobres militares solo agachan la cabeza, aprietan los dientes y tienen que aguantar la humillación de tener que darles abrazos a los criminales en lugar de aplicar la justicia. Así ningún ejército del mundo puede cumplir con su tarea que es garantizar la seguridad y tranquilidad de la población. Con abrazos nunca van a parar al mundo criminal.

OREJAS AL LOBO…Dado que el presidente López Obrador es fiel seguidor y hasta imitador de políticas de gobiernos dictatoriales como Cuba, Nicaragua o Venezuela, la oposición asegura que le está viendo las orejas al lobo de la dictadura mexicana con apoyo de los militares. El entregar la Guardia Nacional bajo control del Ejército es seguir el camino que siguió Chávez, cuando creo la tristemente célebre Guardia Bolivariana, que más que luchar contra la delincuencia fue para reprimir a opositores y a sectores de la población que se negaban a plegarse a sus caprichos personales.  Muchos piensan que ese puede ser el camino de la Guardia Nacional, el volverse una guardia pretoriana al servicio del grupo en el poder.  Sería gravísimo, pero cuando se diera ya no se podría resolver, como pasa actualmente en Venezuela  que no pueden sacudirse la dictadura. Aguas.

EN DONDE ESTÁN… El problema por el momento es que la Guardia Nacional nunca está donde se le necesita, como pasó en la última masacre realizada por grupos criminales en Cd. Juárez, en donde en revancha por muertes en un motín en el penal de esa frontera,  el grupo de los Mexicles en represalia por la muerte de dos de sus miembros, atacó negocios, quemaron carros y dispararon a mansalva contra la población dejando diez muertos.  En lo que ocurría la masacre como era de esperarse los elementos de la GN estaban en sus cuarteles.  Ya que pasó la violencia aparecieron. ¿Y por qué? Por eso, porque los delincuentes andaban armados y no se dejan tan fácil.  Veremos entonces que esto que busca el presidente no haga de la GN un grupo represivo o un florero, que solo esté de adorno.

¿BOURS A MOVIMIENTO CIUDADANO?… En redes anduvo circulando una foto en donde se ven en amena plática Ernesto de Lucas y el exgobernador Eduardo Bours. Obvio que esta imagen mandó muchas lecturas. Igual pudo ser un simple encuentro de amigos. Claro, pero no se toman la foto. Que estaban negociando, pueque. Aunque eso se hace en oficinas y en privado. Sin duda querían que los vieran y que obvio, corriera la especulación, que dicho sea de paso la primera que se viene a la mente es que el Pato le está abriendo la puerta de Movimiento Ciudadano al exgobernador. De ser cierto y de lograrse sería un enorme activo político que el Pato de Lucas aportaría a su nuevo partido. Cierto que está el asunto de la renuncia que hizo su hermano Ricardo a la candidatura de movimiento naranja, pero los Bours se manejan por separado, aunque sean una familia muy unida. Por lo pronto, corran apuestas.  En lo personal creo que Eduardo caería parado en el movimiento naranja en estos momentos en que ya es tercera fuerza política en el estado y segunda en el Congreso. ¿Se lo imaginan como candidato a la alcaldía de Cajeme?

SUBIERON LAS CURULES… Mientras que a nivel nacional hay la propuesta de eliminar el número de diputados y senadores porque resultan muy costosos, y claro, porque eso favorece al partido que tenga más votos, en este momento a Morena, en Yucatán van en sentido contrario y en esta semana aprobaron una reforma para aumentar a diez nuevas diputaciones el congreso local, con lo que pasarán de 25 a 35.  Lo curioso que uno de los partidos que voto a favor de esta reforma es Morena, que a nivel nacional impulsa lo contrario  que es la reducción de escaños y curules.  Veremos si en otros estados siguen el ejemplo antes de que se venga una reforma electoral que lo impida.  A lo mejor viendo en Sonora se animan a hacer crecer el Congreso.


En fin, lo bueno que ya comenzó la pre temporada de la NFL  y por eso les perdono todo. Por lo mismo recuerden lo que decía el Chapo Arvizu, ojo por ojo,  y si eres tuerto te fregaste. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.