Saltar al contenido

Nos volvimos noticia

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

NOS PEGO LA REALIDAD… Luego de un reposo textero volvemos a la cargada con este espacio y vaya que regresamos en medio de una noticia de alto impacto como fue lo que sucedió en Empalme, donde se registró un enfrentamiento a tiros frente a una escuela primaria. Esto es por sabido, que mientras los delincuentes se daban de balazos en los salones de clases los niños vivían momentos de terror oyendo el estruendo de los disparos. Los maestros aplicando el protocolo del Código Café, hicieron que se tiraran al suelo y conservaran la calma, tal y como se ve en el video que ha dado la vuelta no solo al país, sino en el mundo.  Parecía que estábamos viendo una escena de alguna escuela de Ucrania.  Y eso, es la cruda y cochina realidad que algunos funcionarios que se pasan de lambiscones quieren ocultar.

LO QUERIAN CASTIGAR…Recordarán que un maestro de Guaymas hace días realizó un simulacro con sus alumnos aplicando precisamente el Código Café para que los niños aprendieran a reaccionar y cuidarse en caso de quedar en medio de disparos. Esto les pareció a algunos funcionarios algo exagerado, alejado de la realidad. Al grado de que lo apercibieron y hasta querían sancionarlo por atreverse a mostrarles a los niños algo que no existe en nuestro país: la violencia. Y miren nomás, pues la realidad y la violencia llegaron a darles un bofetón en la cara con lo que pasó en Empalme.  Porque esa es la realidad y se tiene que aceptar, y actuar en consecuencias. Sabemos que por falta de recursos no podemos enfrentar a la maña.  Pero no por eso vamos a ignorar el ambiente que se vive y por lo mismo, debemos enseñar a nuestras familias como defenderse para no ser una estadística más de los daños colaterales.

UNOS SI Y OTROS NO… Debemos reconocer que en Sonora hay lugares donde la inseguridad va a la baja como pasa en Hermosillo. Pero hay otros que no solo no baja, sino que va en aumento como es Guaymas y Empalme. Pero sobre todo Ciudad Obregón, que de acuerdo al INEGI sigue entre las seis ciudades más violentas e inseguras del país. Estamos ocupando el nada honroso quinto lugar junto con ciudades como Fresnillo, Zacatecas, Irapuato y Naucalpan de Juárez. Esto nos dice que si se puede lograr bajar a la inseguridad, pero al mismo tiempo que la inoperancia de las autoridades hace que lugares con tranquilidad se vuelvan infiernos. Lástima que prefieran en muchos casos esconder la realidad con estadísticas fantasiosas  y mensajes repetidos como película de Pedro Infante.

SOMOS TENDENCIA EN MEXICO…Las duras imágenes viendo a los niños tirados en el piso durante la balacera frente a una escuela de Empalme nos puso en el mapa mundial y somos tendencia en México de acuerdo con el Twitter.  Cierto que esto no refleja toda la realidad que se vive en el estado, pero no por ello deja de ser muy preocupante que estas imágenes estén circulando por todas partes y sea la imagen que se vea de Sonora, cuando se tienen otros logros importantes. Sumen a eso el crimen de un hombre saliendo de su boda. De alto impacto noticioso, sin duda.   Por eso mismo, insistimos, no hay que darle la espalda a la realidad y enfrentar la situación como se debe y la única forma es con resultados. Solo eso, resultados.

SON MAS BRUTOS… No te ayudes compadre sería la frase más adecuada. Es obvio que las payasadas y coscorrones le quedan bien al presidente López Obrador porque la gente se los festeja y hace enojar a sus adversarios.  Pero que alguien quiera imitarlo sin tener una pizca de carisma, pues no va. Y miren este es el caso de la corcholata presidencial Adán Augusto López, que por andarse peleando con gobernador de oposición se aventó una frase para enmarcar.  En gira por su tierra Tabasco y por quedar bien con sus paisanos soltó a lo baboso eso de que “son mucho más inteligentes los tabasqueños que los norteños”.  Ingenuamente pensó que ese chaleco se lo pondría el gobernador de Nuevo León, Samuel García, pero resulta que les cayó a todos los habitantes del norte, desde la Baja California hasta Tamaulipas.  Y con esto se entendió que somos más brutos, porque decir que los tabasqueños son una lumbreras intelectuales, pues no.  Son gandallas ( no pagan la luz y están recibiendo todo tipo de subsidios) y aprovechados, pero genios pos no.  Entonces, quedamos abajo y con esto que friega.

QUE SIGA LOPEZ… Más vale que esta corcholata presidencial conecte el cerebro con la lengua, porque de  nada le va a servir la costosísima campaña de promoción de eso de “Siga López…estamos agusto”, porque solo se va a estar hundiendo. Además, en Tabasco no lo quieren ni sus paisanos, y tal es así que un hermano del propio presidente está coordinando la campaña de promoción de Claudia Sheinbaum.  A lo mejor considera que con el único con el que debe quedar bien es con el inquilino de palacio nacional, porque al final del día será quien diga cuál de todos es el bueno. Porque no me vengan a decir que las encuestas son las encuestas. Aquí manda el señor dedo como antes.

En fin, como dijo el ausente ya volvimos, y andamos como nuevos funcionarios, muy hambreados de grilla y cosas peores. Como dijo el Cuatito López, cambio dos rumores por una calumnia. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.