Saltar al contenido

No se hagan bolas

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

ES ELLA, NI LO PIENSEN… No fue este miércoles cuando se definió el destino de Claudia Sheinbaum como candidata de Morena. Esto ya venía proyectado de atrás tiempo, cuando en un evento el 29 de septiembre del 2021, hace ya casi dos años, el presidente Andrés Manuel López Obrador, como en la película del Rey León, le levantó la mano a la todavía jefa de gobierno de la CDMX, la presentó ante sus súbditos y expresó las palabras mayores: “Es ella”.  Todos, incluyendo adversarios, se dieron cuenta que eso era el equivalente al destape oficial.  Fue la versión de aquella frase de Salinas de Gortari para ratificar la candidatura de Luis Donaldo Colosio, “ no se hagan bolas”.  Y los resultados de esta semana lo confirmaron. Además de como fue arropada por la estructura de la 4T, porque todos la cobijaron y le levantaron la mano, comenzando por el presidente, todos los gobernadores y el partido oficial.  Por eso, lo que ahora ejerce Marcelo Ebrard solo es el derecho de pataleo, porque no tiene como reponerse del nocaut.

RESULTADO CONTUNDENTE…Diga lo que diga Ebrard, debe aceptar que el resultado fue por demás contundente, al lograr un promedio en las encuestas del 39.4%, contra el 25.6% del excanciller, que no salió arriba ni con su propia encuestadora.  El resto ni que decir, porque siempre se les consideró como fauna de acompañamiento que su única misión era que al darse al conocer el resultado le levantaran la mano a Claudia y aplaudieran como focas.  Lo hemos dicho, están contentos porque van a recibir un jugoso premio de consolación, por su prueba de lealtad a la que puede ser su próxima jefa por seis años. Algo en contra de Ebrard, que no está midiendo las consecuencias, porque si no se suma a la cargada, serán  un sexenio de no solo vivir en la congeladora, sino en la venganza y persecución contra él y sobre todo contra su equipo.

A OTRO PARTIDO…En el arrebato por la derrota, Ebrard lanzó dardos envenenados y amenazas.  Primero  descalificó el proceso de elección interna. Con ello, le quita legitimidad y peso moral a Claudia para que pudiera criticar a Xóchitl de como fue electa. Porque de inmediato les dirían pero si Tucson.  Incluso el presidente sabe que resulta ridículo que acuse de imposición al Frente Amplio, cuando el mismo Ebrard señala que el proceso no fue limpio. Y dio a entender que fue por dedazo presidencial. Eso lo saben todos, pero faltaban los testimonios envenenados como el del excanciller. Irse a otro partido no es un negocio, porque no se llevaría todos su capital político.  Es casi seguro que la inmensa  mayoría de sus seguidores no lo acompañarían en esta aventura, porque saben que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.  Además,  no contaría con lo principal para una campaña que es $$$$$$ con el poderoso caballero don dinero.  Serían pocos los que le apostarían a su aventura, porque es más rentable hacerlo con Xóchitl Gálvez.

NO HAY ESPACIO…Tras pronunciar una frase que se queda para los libros de la historia política, de que “ en Morena ya no tenemos espacio”, Ebrard lanzó otra amenaza, de que tras hacer varias consultas y la lucha porque se reponga el proceso, el lunes definirá su situación, postura y por lo mismo su futuro político. Lo más importante, el rumbo a seguir. Tiene dos opciones, tragar sapos y aguantar cobrando el premio de consolación que es la coordinación de Morena en el Senado, y negociar posiciones para sus leales, o tocar la puerta en Movimiento Ciudadano, que hasta ahorita ha mantenido silencio en ese sentido. Toda vez que ya se habían decidido por empujar a Samuel García.  Pero como es decisión de Dante Delgado, todavía le faltan algunos episodios a esta telenovela de los grillos también lloran.  Mucho consideran que si Ebrard se enfrenta, no a Claudia, sino sería al presidente, será declarado traidor y enemigo para siempre, porque es obvio que dividiría el voto oficial.  Y eso, no se lo van a perdonar nunca.

¿Y EL GOBER?…Por cierto, ya es hora de que el gobernador regrese a la chamba, pues la crisis de este proceso interno lo ha traído fuera del estado desde hace semanas.  Cumplido el encargo del presidente, ahora es tiempo de pasar factura.  Dada la buena chamba realizada, y sobre todo como logró atajar el connato de rebelión al mover el apoyo de todos los gobernadores a favor de la Sheinbaum, es posible que se confirme el rumor que corre por pasillos, de que  para fines de año pediría licencia para irse a coordinar la campaña y luego convertirse en el número dos al asumir el cargo de Secretario de Gobernación.  Además, con ese cargo garantiza el control del presidente en el sexenio. Pero no deja de ser rumor y a lo mejor hasta ganas de fregar.  Pero ya veremos, porque eso está lleno de sorpresas.

Pero lo bueno que ya empezó la NFL, y por eso recuerden lo que decía el Pecoso Gálvez,  ojos que no ven, pueden checar las encuestas. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.