Corren Rumores
Hilario Olea
BALDE DE AGUA FRIA…Para todos los que andan muy calientes para impulsar como candidatos a familiares y cuates, seguramente que les cayó como balde de agua fría lo dicho por el presidente Andrés Manuel López que ya se acabó la época del amiguismo y nepotismo. O sea, las listas no estarán llenas de parientes o de compadres. Se supone. Todo a raíz de la forma en que acaba de bajar a su prima Manuelita Obrador, quien actualmente es diputada y quiere ser gobernadora de Chiapas. Y como es familiar directo del presidente, ya había logrado bajar de la carrera por la gubernatura al director de IMSS, Zoe Robledo. Además, reportan que las ciudades y calles chiapanecas ya estaban tapizadas de espectaculares y pintas a favor de Manuelita. Pues, el jefe dijo que no le parecía que fuera candidata a gobernador. Si se quiere reelegir como diputada no hay tos. Pero hasta ahí. Y luego fue categórico. “Yo no quiero que se restablezca la mala costumbre del amiguismo, el influyentismo, el nepotismo, de todas esas lacras de la política, no, mi familia, no”,
TE HABLAN SANTOS… Para que decir que el mensaje fue para todos que quieren imponer a sus parientes, amigos y cómplices en un cargo de elección popular. Y en Sonora, la advertencia fue directa contar el alcalde de SLRC, Santos González, quien ya daba por hecho que puede imponer para la alcaldía a su hijo Alejandro, al que estuvo chuleando durante su informe de gobierno. Pero después de ver lo que le pasó a la prima Manuelita de presidente, como que se pondrá difícil colar familiares. No quiere decir que no le hagan la lucha y traten de engañar con encuestas más cuchareadas que un plato de pozole. Pero si la cosa del presidente si va en serio, pues más vale a Santitos que vaya buscando otro gallo que no tenga un parentesco tan cercano.
¿ QUIÉN VA A PALOMEAR? En Sonora ya se preguntan quien es el que va a palomear la lista de los candidatos a alcaldes, senadores, diputados federales, locales y regidores. Por lo general, las candidaturas federales le tocaban al candidato presidencial. Los locales al gobernador. Pero ahora no se sabe bien a bien como está repartido el poder político. Se supone que Alfonso Durazo tiene línea directa con el jefe de jefes. Que la lleva bien, cuando menos para la foto, con la candidata Claudia Sheinbaum. Ahora, ¿eso le permitirá meter mano en la lista de los candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados? O como dicen, solo podrá presentar propuestas para que en la oficina de doña Claudia le pongan el palomazo.
ESTAR EN LA LISTA… Se ha manejado que la selección de candidatos será por encuestas en los puestos altos, y los de abajo será mediante tombolazo. Pero para estar en eso primero hay que estar en la lista de candidatos y aquí está la bronca. Porque hay que saber quien le pondrá el VoBo a estas listas. Hay muchos rumores y versiones. Por ejemplo, en la gira de doña Claudia Sheinbaum por Hermosillo, se dijo que hubo encerrona con el gobernador Durazo, Mario Delegado y ella misma para revisar las propuestas de Sonora. Primero les dan visto bueno y luego les dicen que se registren. Y claro, después vienen las encuestas, pero esas son más fácil de hacer que unos huevos revueltos. El chiste es estar en la lista. Y dicen, no hay nada que lo compruebe, que Alfonso Durazo ya presentó la suya. ¿Será? En lo personal se nos hace muy temprano, pero como han cambiado las reglas, pues igual si fue.
HASTA GATELL LA QUIERE… Ahora si que estamos fregados, porque es el colmo que hasta Hugo López Gatell quiere ser candidato a gobernador de la CDMX por Morena. A pesar de que la carta de Claudia Sheinbaum es Omar García Harfuch. A menos que el propio presidente le diga que lo va a imponer como candidato, no nos explicamos como alguien con tanto desprestigio por el pésimo manejo de la pandemia, que dejó 800 mil muertos y miles de afectados. Además de todo lo que se perdió por que este tipo conocido como el Dr. Muerte, solo se la llevó lamiendo las botas del presidente. Seguramente piensa que ya dio suficientes muestras de arrastrado ante el presidente como para que lo consideren como la mejor carta para la capital del país. Ahora, los que saben dicen que en realidad este tipo que si bien es muy arrastrado, de tonto no tiene un pelo, lo que busca es negociar una posición legislativa para tener fuero, preferentemente a seis años. Porque es obvio que saliendo su jefe, muchos van a pedir que sea investigado y castigado. Por eso le urge fuero o que lo saquen del país. Veremos hasta donde llega la calentura.
En fin, como bien dijo el Ronco Sandoval, el que se va para la villa, se nota que no es candidato. Sale.