Saltar al contenido

No planea pasarse… a menos.

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

BALDE DE AGUA FRIA… A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar contento por los resultados de la consulta de revocación de mandatos y considera muy numerosa la participación de la población, lo cierto es que fue un baldazo de agua fría y un golpe duro de la realidad política del país, al grado que lo hizo exclamar desde la noche del domingo que no planea “pasarse” para extender su mandato porque “es demócrata y no está a favor de la reelección”. Quién sabe que hubiera dicho de lograr pasar la barrera del 40% de votación.  Por lo pronto los sueños de ampliar su mandato quedan en eso, sueños. A menos que intentara un golpe de Estado, pero no creo que quiera pasar a la historia como golpista.  En la mañanera dijo que había sido un éxito completo, pero su rostro mandaba otro mensaje. Lambiscones como Félix Salgado Macedonio le están metiendo aire de que puede seguirle después del 2024 si el pueblo lo quiere.

SALDOS Y RESULTADOS…Desde el domingo por la noche  en palacio nacional comenzaron a evaluar saldos y resultados.  En primer lugar, seguramente valoraron la incapacidad de los programas sociales que no aportaron los votos que se esperaban, con todo y que una gran mayoría de los que acudieron a las urnas eran personas de tercera edad. Las movilizaciones también fallaron. Los aliados no aparecieron, pues solamente se vio por ahí a algunos militantes del Verde.  Lo más grave para los gobernadores de Morena, que a querer o no van a tener explicar porque no se llegó al 40% de los votos.  Vamos, ni en Tabasco se llegó a ese mínimo de votación.  Vamos a ver más adelante si hay castigos, porque estrellitas en la frente nadie se llevó.  Por lo pronto,  la presidencia, la 4T y Morena tendrán que hacer ajustes a su maquinaria, porque el 2024 puede darles una amarga sorpresa electoral.  

CONSULTA CARISIMA… Cierto que fue la primera consulta en su tipo en el país, pero en la práctica fue un ejercicio carísimo. No solo lo que tuvo que gastar el INE y Morena en movilización, sino lo que se invirtió  para buscar un ambiente favorable al presidente y no funcionó. Ahí está el caso de los miles de millones en el subsidio a la gasolina. Los miles de millones en los programas sociales.  En Tabasco se estima que se logró casi un 32% de votos a favor del presidente. Pero que votos tan caros. Recordar que a ese estado se le condonaron la deudas con la Comisión Federal de Electricidad por miles de millones. Es el estado donde más recursos públicos se han mandado. Recibe todo tipo de subsidios. Y con todo y ello, no lograron el 40% de votos.  En la CDMX, donde también todo se subsidia, no alcanzó ni el 20% de votación. Tanto dinero, para tan pobre resultado, es para jalarse los pelos. Sin embargo, esta derrama económico logró que la capital y el sureste le aportara al presidente el 45% de los votos totales. No alcanzaron, pero bueno, algo es algo.

TRAMPAS Y BOICOT… Como era de esperarse, en la mañanera el presidente acusó de la falta de votos al INE, señalando que pese a sus trampas y boicot se lograron más de 15 millones de votos. Justificó además de que ahora fue la mitad de los votos que recibió en el 2018 porque  solo había una tercera parte de casillas.  No culpó a sus operadores, que a fin del día eran los responsables de llevar a votar a la gente.  No, lo más fácil es culpar al árbitro de lo pésimo que estuvieron sus jugadores.  Ahora seguramente soltará a sus mastines para que linchen a este instituto electoral con campañas sucias en redes, juicios políticos, ah, y la reforma electoral con lo que busca desaparecerlo.

SONORA POQUITO… En Sonora se esperaba una mayor participación, pues de acuerdo con el reporte preliminar del INE apenas si llegó a 10.4% de votación.  Lo peor del caso es que aquí es de los estados donde el presidente estaba bien calificado, lo que hacía pensar en mayor participación en las urnas. Va a estar interesante los resultados por municipios para ver que alcaldes aportaron más votos a la consulta.  Por lo pronto el resultado pone en alerta a palacio de gobierno porque como bien lo habían advertido,  se pudo haber perdido el aprecio presidencial. De por si se anda batallando con el presupuesto, después de esto esperemos no se complique todavía más.  Sin duda que obliga a reunión en Casa de Gobierno con el partido, funcionarios, alcaldes y legisladores para valorar y ver en donde estuvo la falla.

ENOJADOS CON LA OPOSICION… En el colmo de las excusas, resulta ahora que la gente no salió a votar por la propaganda negativa de la oposición. ¿Caray, y que esperaban, porras?  La oposición estuvo en su papel de criticar y señalar la farsa de la consulta.  Además, hay que recordar que en política no se vale la ingenuidad, y cualquiera con un dedo en la frente sabía que no se ganaría la consulta, por lo que la mejor estrategia era ignorarla y ponerla en justa dimensión.  Por eso ahora resulta que el INE y la oposición son los culpables del fracaso.  Veremos quién se lo compra, porque no creo que eso convenza al presidente que anda que no lo calienta ni el sol.

MUY ALTA LA VARA…Otra de las justificaciones por esta derrota electoral la hizo el presidente López Obrador al decir que el 40% de votos para que una consulta sea vinculatoria es muy alta. Que sería bueno que la  bajan al 20%  y esto planea proponerlo en su reforma electoral.  Si ya no tiene intención de continuar, para que bajar el mínimo de votación para que las consultas sean vinculantes.  Al rato va a terminar la consulta a mano alzada en las manifestaciones y mítines de Morena y con ello no tienen pierde.  Bueno, veremos que dice la oposición. ¿Qué oposición? Bueno, a ver que dicen los que cobran como tal.

GOBERNADORES EN PALACIO… Con el pretexto de los programas de Salud, los gobernadores fueron convocados a palacio nacional. Ahí iban de todo, desde los de oposición, los gober carnales que no son de Morena pero jalan como el de Nuevo León. Y desde luego los de la 4. Dicen que se abordó el asuntos como la vacunación. En el caso de Sonora, Alfonso Durazo Declaró que ya estamos listos para que todo el sistema de salud estatal pase a control del programa IMSS-Bienestar.  Pero a lo macho, se puede creer que solamente para eso los llamaron. Hummm. Por cierto, algunos, si es que no todos, se tendrán que chutar el informe trimestral del presidente programado para este martes.  Quien les manda.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Malilla Coronado, más vale voto en urna que mil ofrecidos. Sale.  

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.