Saltar al contenido

Multarán a cochinones

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

NO SE ANDAN POR LAS RAMAS… Lo malo de que ahora la moda sea el populismo, muchos gobernantes se niegan a tomar decisiones importantes por el temor al que dirán, peor aún, por el temor de salir mal en las encuestas.  Por eso en México van más de 162 mil asesinatos violentos, más de 40 mil desaparecidos, cientos de grupos criminales tomando el control de nuestro territorio.  Porque se les arrugó usar la mano firme y optaron por  la marrullería de mejor abrazos que balazos. No se trataba de tirar balazos, solo hacer cumplir la ley.  Pero esas son decisiones de alto nivel, pero hay otras que pueden tomarse en los ayuntamientos y a los alcaldes, que van por reelecciones, a veces se les arruga. Como el hacer campañas contra los cochinones. Los que tiran basura en vías públicas o en basureros clandestinos. Ah, pues en Pachuca decidieron ir duro contra estos cochinones y miren la decisión que tomaron.

ALTAS MULTAS… Ante esa ola de cochinones, el ayuntamiento de Pachuca, Hidalgo, aprobó que a partir del 1 de septiembre se multe de cinco mil a 15 mil pesos a todo aquel que se sorprenda arrojando basura en vía pública. Además, si no tienen dinero pueden quedar arrestados hasta por 36 horas  que pueden conmutar por trabajo comunitario.  El aumentar las multas ha resultado en algunos municipios. Por ejemplo en Monterrey las multas por manejar en estado de ebriedad pueden superar los 30 mil pesos con cero tolerancia. ¿Qué ha pasado? Que ya muchos prefieren no tomar o irse en Uber a pixitiar.  Por lo pronto hay que ver como le funciona a Pachuca esta medida de multar a cochinones.  En la administración de Guatimoc Iberry, en Hermosillo, se hacía pública la lista de cochinones multados y esa balconeada se logró que le bajara.  Ahora se va por pegarle al bolsillo.  Veremos como resulta.

UNA JALADA DE PELOS…Como que hay veces que nuestros políticos salen de su casa sin conectar el cerebro con la lengua y se avientan cada jalada de pelos.  La última que vimos fue la propuesta de la senadora de Morena Olga Sánchez Cordero, quien está proponiendo que las mascotas pasen a formar parte de la familia de manera oficial, y para ello se tendrán que registrar en el Registro Civil, como hace uno con los hijos. Según esto, con ello se garantizará seguridad para los pobres animalitos. Lo malo, que la señora como que no se puso a pensar dos veces, y seguro pensó en su perrito.  Primero, no define cuales animales serán considerados mascotas y por ello pueden adquirir categoría de familiares. Segundo, si quedan registradas deberán tener acta de nacimiento y al morir, se tiene que reportar fallecimiento, como pasa con las personas. Además,  podrán participar en demandas de divorcio.

CUÁLES SON MASCOTAS…La santa señora como que no se puso a pensar bien.  A ver, ¿Qué animales pueden ser definidos como mascotas y hay que registrarlos en el Registro Civil? Los perros y gatos pueden ser a chalecos. Pero hay otros como los pájaros.  Tortugas, peces,  y uno que otro medio exóticos como igualas y serpientes.  Se imaginan las personas que tiene colección de periquitos del amor, que por lo general tienen más de 20. ¿Hay que registrarlos a todos? O estos animales no tienen derecho a tener buen trato. Ahora bien, al fallecer, se tiene que ir a solicitar acta de defunción o simplemente darlo por hecho.  Esto no lo ha visto la santa señora, porque seguro solo pensó en sus perros chipiliados.  Caray, les digo que hay cada jalada.

VUELVE LA MONSERGA…  Bueno, pues parece que el grupo autodenominado de Libre Tránsito que supuestamente encabeza Alfonso Canaan,  pudieran tratar de volver para recuperar el cochinito y gallinita de huevos de oro que les quitaron al sacarlos de las casetas de cobro.  Parece que quieren iniciar hostilidades con  amparos para evitar que las casetas de la cuatro carriles cobren o sea, que sea legal el poder tomarlas. Seguramente  lo que no quieren quitar es el boteo voluntario, que dicho sea de paso deja una buena lana. Esto fue declarado por algunos de los líderes de estos grupos.  Y miren que cuando decimos mucho, es mucha lana la que dejan los miles de conductores que pasan por esos lugares y dejan su óbolo voluntario.  Veremos si en palacio de gobierno les aguantan las ocurrencias o van por  corregir el error.

Pero bueno, mejor recordar lo que dice don Panchito Panza,  si te vienen a contar cositas malas de mí, es violencia de género. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil